A mi amada

Dos fascistas jugaban al ajedrez en el salón de uno de ellos. Muy circunspectos, guardaban silencio pensando en los previsibles y recomendables siguientes movimientos de las piezas y moviendo de cuando en cuando un... peón, un caballo, una torre o lo que consideraran conveniente de la forma en que a lo largo de inmemoriales siglos se habían movido indefectiblemente.

Pero, cuando el de las piezas blancas se quedó sin su reina, se acordó de su esposa. ¿Qué estaría haciendo ahora? Le inquietaba un poco que su depresión le llevara a acometer acciones que no fueran las propias de un ama de casa decente. Su mujer era su mujer y estaba obligada a complacer al varón, esa era su misión en la vida; su mente tenía que estar orientada a esa finalidad y todo lo que rebasara los límites de tal obligación era una infracción de las normas de la vida. ¿A qué venía eso de que se sentía de poco valor? Ella no tenía que valer, tenía que ser útil y ya está. Él sí tenía que valer, dar la cara por la familia, demostrar que era un hombre viril y no como esos mariquitas de ahora que les escribían poemas a las mujeres. ¡Como si a un hombre le tuvieran que gustar las mujeres! Un hombre de verdad, solo quiere fornicar; querer se quiere a los amigos, a la patria, a los políticos de bien, ¿pero a una mujer? La mujer está para gozarla con la carne porque es carne y poco más... Movió un caballo y eliminó a un peón.

Cuando el de las negras se quedó sin ese peón, se acordó de sus empleados, de la cantidad inútil de derechos que tenían gracias a la democracia y a la acción de los sindicatos. Ojalá, pensó, volviera la época en que, por cuatro céntimos, tenían que trabajar el día entero. Los hombres menospreciados son más esforzados, se cansan menos, aman más a su patrón, hacen lo que está mandado y no más ni menos. Pero estos gandules de ahora no hacen más que ponerte la zancadilla y reírse de ti a tus espaldas. Si hubiera una dictadura y solo mandaran las buenas personas, se acabaría esta sinvergonzonería. Movió una torre e hizo jaque al rey.

Cuando el de las blancas vio peligrar la partida, pensó en la vida. La vida no es de uno, pensó, es de Dios. Lo que ocurre es que los hombres somos rebeldes y hacemos lo que nos da la real gana. Menos mal que hasta el final hay tiempo de arrepentirse de los pecados. ¿Cómo será eso de arrepentirse? Debe ser un ataque de bondad muy grande dentro de la cabeza y muchas veces ni los familiares se enterarán, creerán que va derechito al infierno y no... para arriba gracias a sus buenos pensamientos. Yo no pienso llegar a ese extremo, comulgo los domingos, con eso seguro que basta. Movió el rey para evitar el mate.

Al de las negras le brillaron los ojos porque vio la forma entonces de dar jaque mate, el momento más sublime del ajedrez, cuando el contrario es humillado, derrotado, cuando ha de reconocerse inferior, subordinado al vencedor, cuando ha de aceptarse limitado, impotente, cuando sucumbe a la dominación del triunfador y casi se convierte en su posesión. Qué momento de gozo para un fascista y cómo sufre su interior por comprender que los hombres buenos no pueden enorgullecerse de su superioridad.

-Jaque mate -dijo el de las negras-. Lo siento mucho, Andrés, es un juego nada más pero me sabe mal hacerte esto...

Andrés tragó saliva con mirada de angustia y respondió forzando una carcajada:

-No importa, Basilio, hoy no me he levantado con el pie derecho, si estuviera más despejado, por lo menos, te habría dado más guerra.

-Sí, la cabeza hay que tenerla en su sitio para jugar al ajedrez -dijo Basilio-. No es un deporte que permita muchas libertades.

El hijo menor de Basilio, que estaba haciendo los deberes en la misma mesa en que estaba el tablero de ajedrez, extrajo de él uno de los caballos de las negras y comenzó a hacerlo bailar sobre la mesa mientras imitaba el sonido del galope. Muy entretenido y gozoso estaba en este quehacer cuando Basilio le asestó un cachete y le dijo ásperamente:

-No hagas el tonto, Santi.

Santi descubrió, entonces, con cierta perplejidad, que el ajedrez estaba por encima del dolor de su mejilla.

http://cuentosdepensamientoylibertad.blogspot.com.es/

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: