Alberto Carlos

Por Jesús Chávez Marín

La noche del jueves 16 de noviembre de 2000, Blanca Creel compró en docemil pesos el cuadro Carnaval canino, de Alberto Carlos, una obra de técnica mixta sobre papel amate de gran formato, en la inauguración de la muestra de otoño del Salón de la Plástica Chihuahuense, en la Casa Siglo XIX. A esa misma hora, las nueve de la noche, murió en su casa el ilustre pintor.

Alberto Carlos fue uno de los buenos maestros de Chihuahua: profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde 1962 hasta 1986; director durante ocho años del entonces Departamento de Bellas Artes, hoy Instituto de la Universidad; incansable, entusiasta e imaginativo promotor de la cultura; artista y artesano de todas las expresiones pictóricas: óleo, acrílico, temple, acuarela, carboncillo, dibujo, collage, frottage, texturas mediante sus formas de expresión: color, figura, línea, impasto, matices, tonos, efectos y veladuras; muralista que enriqueció el sobrio paisaje chihuahuense con sus composiciones clásicas y barrocas; retratista de profundo registro psicológico, su presencia en la sociedad chihuahuense enriqueció la vida de la gente, de sus alumnos, de los espectadores, de los lectores.

Este artista nació en Zacatecas pero vivió en Chihuahua desde niño. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, conocida como Academia de San Carlos. Al concluir sus estudios, con la honra de ser el mejor pasante de artes plásticas de la UNAM, regresó esta ciudad y fue nombrado director de la Escuela Libre de Artes Plásticas.

En ese tiempo, a principios de los años cincuenta, organizó la primera exposición pictórica que hubo en la historia del estado de Chihuahua: fue en el vestíbulo del antiguo Teatro de los Héroes. Los artistas que exponían eran discípulos suyos y de la Escuela Libre de Artes Plásticas, entre ellos el grabador Adolfo Quinteros.

Toda su vida fue Alberto Carlos un hombre de trabajo, de intensa personalidad artística; su carácter era fuerte y recio, pero también alegre y de gran ingenio. A principios de los años ochenta, un grupo de escritores fundamos un suplemento literario en el desaparecido periódico Novedades de Chihuahua que se llamaba Tragaluz. Lo dirigía Luis Nava Moreno y casi todos los autores éramos estudiantes y profesores de la Escuela de Filosofía y Letras, donde Alberto Carlos daba la clase de historia del arte. El maestro escribía con nosotros en ese suplemento una columna llamada “Al filo de la tijera”. Cada domingo los lectores esperábamos los comentarios atinados y risueños, donde se manejaba la más adelantada información sobre los oficios de la filosofía, el arte y el pensamiento, escritos por uno de sus principales protagonistas. Porque Alberto siempre, hasta el final de su vida, anduvo a la vanguardia de su oficio.

Alberto Carlos con su arte, con sus palabras, con su afecto, con sus ideas construyó con mano firme una parte noble y estética de nuestra alma colectiva. Ahora que ha muerto y trascendido, que Dios lo bendiga para siempre.

 

Noviembre 2000

Visitas: 87

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

744 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: