Opino que en el ejercicio de vivir no se trata tanto moverse entre gustos ni preferencias como de "aceptar" aquello que está siendo más allá de la inconsciencia de que está siendo. Pienso que la vida no debería interpretarse como la lucha por liberarse de nada, sino más bien como la aventura por continuar haciéndonos conscientes de que, por el simple hecho de SER, ya está todo alcanzado. Paradójicamente, una manera de que aumenten los sentimientos de paz y plenitud consiste en reconocer, aceptar e integrar en uno mismo los aspectos negativos y discordantes apreciados en los infinitos espejos que nos reflejan. Del mismo modo que perdonar puede implicar la no admisión de la existencia de un juicio anterior de culpabilidad, la creencia en la muerte también simboliza el reconocimiento de estar viviendo en base a la diferencia y la separación. Creer en el perdón exige creer antes en la culpa, en el bien, en el mal, en el castigo, en el miedo…, aunque en el fondo todo constituya la misma gran mentira. Por mucho esfuerzo y energía que malgastemos en mantener oculta la realidad, parece evidente que no puede tomarse partido por un extremo sin estar acogiendo y potenciando también al opuesto.

Una de las características primordiales del ego humano consiste precisamente en hacer resaltar la cara contraria de aquellas directrices que estén prevaleciendo y determinando el signo de sus manifestaciones. Así, actuando desde la sombra, el ego puede continuar manteniendo ocultos y reprimidos los contenidos que terminaron configurándolo y que le mantienen activo. Por eso,  ¿predomina en tu vida cualquier tipo de tristeza, así como el exceso de responsabilidad y de compromiso? No pienses que eres especial ni diferente; en lugar de eso busca la causa de esas características en sus opuestos y/o en el reverso, es decir, en la rabia, el odio, la ira, el ánimo de venganza, el desprecio y todas las posibles emociones reprimidas y escondidas en lo más profundo de tu legado inconsciente y tras los muros levantados con la cultura y la educación recibida. Detectar esas emociones viviendo y actuando dentro de nosotros no es algo de lo que, como alguien debió creer alguna vez (así nacen los paradigmas), tengamos que avergonzarnos, sino todo lo contrario, asumirlas e integrarlas supone una gran liberación, pues gracias a esa toma de consciencia sanan sus historias y puede aliviarse el dolor anímico que estaba recordándolas. Una vez identificados dichos contenidos reprimidos, toca reconocerlos e interiorizarlos, sin condiciones, como algo absolutamente inherente en nuestra genética: como si fueran otro órgano vital más. Después llegará la labor de hacerse conscientes de que nacieron de percepciones y juicios erróneos, esto es, de informaciones correspondientes a situaciones lógicas y naturales; situaciones absolutamente carentes de culpabilidad, pero que necesitan evolucionar y/o actualizarse.

Pienso que, de un modo u otro, todas las personas vivimos padeciendo las consecuencias de algún tipo de alergia. Las alergias o hipersensibilidades hacia aquello que desencadene el recuerdo de algún tipo de riesgo para la supervivencia, no quedan limitadas a los factores físicos y químicos; también existen las alergias psicológicas, anímicas, emocionales, etc. Del mismo modo que están reconocidas las alergias a algunos alimentos, a ciertas condiciones ambientales, a las plantas, a los animales, etc., también debería comprenderse la existencia de esa especie de rechazos incomprensibles a la aceptación de uno mismo, con independencia de que se manifieste estando en soledad o durante las relaciones sociales. Hay alergias y/o intolerancia a las ideas, las creencias, las actitudes y los comportamientos propios, aunque los percibamos reflejados en nuestros semejantes. Otro tipo de alergias son las vinculadas a cualquier circunstancia que inconscientemente (incluso basándose en criterios muy arcaicos) antes fuera juzgada y etiquetada de negativa… En resumen, pienso que las alergias más complicadas y difíciles de tratar (porque también son las que más cuestan de reconocerse y de aceptarse) son las alergias a los aspectos relacionados con la historia intrínseca y global de uno mismo. El ego, el yo actual, siempre intentará hacer creer y relucir (otra cosa son los hechos) su predilección por la felicidad, la alegría, la paz, el amor, la creatividad, la sencillez, la abundancia,…, y por todo cuanto, la ignorancia y los errores que conforman la base de su naturaleza, rechaza en secreto. ¿Acaso no es la búsqueda y la persecución de algo propio, la forma más eficaz de mantenerlo oculto e inaccesible..., de negación?  

Juande.

Visitas: 90

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

463 Programas radiales, +67,100 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Fábula de los Oráculos

Manuel Marín Oconitrillo

Este el el 2do libro de cuentos de este escritor

A través de siete relatos de excelente factura y profundidad sicológica, su autor nos retrata la vida interior interior de diversos personajes en distintos escenarios.

FABULA DE LOS ORACULOS

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada con más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: