Algunos clásicos para ver en este fin de verano

Algunos clásicos para ver en este fin de verano, son de mis preferidos, pero la lista pudiera ser muy larga...

El hombre tranquilo (1951)

Director: John Ford. Intérpretes: John Wayne, Maureen O'Hara, Victor McLaglen, Barry Fitzgerald.

No es una película más, es la PELÍCULA, con mayúsculas. Nunca me cansaré de calificarla como la mejor de todos los tiempos, porque contiene, en grandes dosis, todo lo que se le puede pedir al Cine, como arte y como entretenimiento: emoción, acción, humor, sensatez, sensibilidad, belleza, compromiso, humanismo...

Todo en ella es digno de destacar pero, puestos a elegir los dos momentos más sublimes, me quedo con aquél en el que John Wayne besa por primera vez a Maureen O'Hara mientras se desata una feroz tormenta y con la pelea final entre Wayne y Victor McLaglen, coreografiada como si de un ballet se tratase, al ritmo de una melodía tan machacona como pegadiza. El argumento, que es lo de menos, gira alrededor de un boxeador americano que regresa a su Irlanda natal para volver a nacer. Y lo consigue. 

Vértigo (1958)

Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geedes.

El universo enfermizo del maestro londinense, llevado a su máxima expresión. Perfecta combinación de thriller y melodrama romántico desenfrenado, es una lúcida reivindicación del 'amour fou'.

Además, marca el culmen de la fructífera relación entre Hitchcock y el actor James Stewart y convirtió a Kim Novak, con esos jerséis ceñidos, ¡ay!, en un 'sex symbol' que ha trascendido décadas y generaciones. Porque la muerte nunca podrá vencer al amor.

Con faldas y a lo loco

('Algunos prefieren quemarse' — 'Some Like it Hot') (1959)

Director: Billy Wilder. Intérpretes: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe, George Raft. Si ese "nadie es perfecto" que pronuncia al final de esta película Joe E. Brown no es la frase más célebre de la historia de la Humanidad, poco le falta...

En cualquier caso, la que sí es perfecta, de principio a fin, es esta comedia escrita por Wilder junto a su inseparable I.A.L. Diamond que nació como una parodia del cine de gánsteres de los años 30 y 40.

La chispa de los diálogos, el estado de gracia de Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe (cómo olvidar su contoneante entrada en la estación de ferrocarril…), unos secundarios memorables (el citado Joe E. Brown o George Raft rememorándose a sí mismo) y una puesta en escena genial la convierten en una obra maestra indiscutible, apenas unas milésimas por encima de 'El apartamento'.

La regla del juego (1939)

Director: Jean Renoir. Nora Gregor, Paulette Dubost, Marcel Dalio. Izquierdista convencido y simpatizante del Frente Popular, Jean Renoir radiografía un país en crisis, el suyo, a través de un grupo de personas reunidos en un 'chateau' para una cacería. Por un lado, las clases altas, con la hipocresía, el engaño, la falsedad y la mentira por bandera. Por otro, las clases bajas, los criados, dotados exactamente de las mismas 'virtudes'. No deja de ser sorprendente que un humanista militante y sensible como Renoir (basta ver, una y otra vez a ser posible, 'La gran ilusión') fuera capaz de mostrarse tan escéptico y desencantando respecto al ser humano. Y lo peor es que todo lo que habría de pasar en Europa en los siguientes seis años no hizo sino darle la razón...

 Roma, ciudad abierta (1945)

Director: Roberto Rossellini. Intérpretes: Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero. El Neorrealismo es uno de los movimientos más importantes e influyentes de la Historia del Cine, y ésta es su película más representativa. Rodada apenas sin medios por el semidebutante Roberto Rossellini, utilizando los escenarios reales de una Roma devastada tras la ocupación nazi, demuestra que en esto del cine son más importantes el talento y la creatividad que el dinero. Y que la guerra es lo peor que le puede pasar al ser humano. El filme es una sucesión de escenas salvajemente brutales y realistas, especialmente aquéllas en las que mueren los geniales Anna Magnani y Aldo Fabrizi. Como curiosidad, en su guion colaboró un muchacho de 25 años llamado Federico Fellini

El ángel exterminador (1962)

Director: Luis Buñuel. Intérpretes: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook.

Está claro que a Luis Buñuel, tan contradictorio como surrealista (no en vano era ateo, gracias a Dios), nunca le gustó esa alta burguesía de la que formó parte durante toda su vida.

Y aquí ajusta cuentas con ella sin la más mínima piedad.

Un drama opresivo y oprimente sobre un grupo de personas reunidas en un acto social que son incapaces de salir de una habitación y, poco a poco, van demostrando que las convenciones sociales no valen a la hora de sobrevivir porque, en el fondo, no somos más que un rebaño de ovejas irracionales...

Centauros del desierto (1956)

Director: John Ford. Intérpretes: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Natalie Wood. Si John Ford es el mejor director de westerns de la historia y éste es su mejor western (con permiso de 'El hombre que mató a Liberty Valance', eso sí), está claro que estamos ante el mejor western de la Historia.

Planteado a modo de tragedia griega, cuenta cómo un viejo cowboy busca durante años, obsesiva e implacablemente, a su sobrina, secuestrada por los indios cuando era una niña.

Contiene algunos de los momentos más emotivos jamás vistos, como ese plano final en el que Wayne se aleja hacia el horizonte mientras las puertas de la felicidad se van cerrando a sus espaldas...

 

 

Visitas: 179

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

TENEMOS 151 PROGRAMAS  y +24,900 visualizaciones.

______________

Matías Pérez entre los locos

Ismael Lorenzo

Una novela de humor y aventuras. Su protagonista es un simple y oscuro profesor de química, que ha escapado en un globo de una isla siniestra con una curiosa y original fórmula, para la cura de una terrible enfermedad.  Después de muchas peripecias, Matías arriba a una ciudad desconocida donde tiene que negociar con un médico, libidinoso y de pocos escrúpulos, que trata de adquirir la fórmula para un consorcio farmacéutico. 

MATIAS PEREZ ENTRE LOS LOCOS

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

"Mi libro ya está en las Amazon, me ha dado tanta alegría, que hasta se me ha quitado mi hambre perenne. Mi papá me quiere mucho y ya me está dando consejos de como lidiar con los editores, que casi todos son unos bandidos, me dice, casi tanto como los políticos".

FELIPITO

______________

Anécdotas turbulentas

Adela Soto Alvarez

Sucesos reales ocurridos a diarios en la Cuba de hoy. El valor de un hombre luego de regresar de una misión. El abuso de cargo.  Las miserias humanas todas recopiladas en diversos  testimonios que sangran en un país totalitario.

ANECDOTAS  TURBULENTAS

_______________

Mi último invierno

José Baroja

Antología de un hombre que está cansado

“Tuve la oportunidad de coincidir con un hombre indescifrable. No porque sus estructuras mentales fuesen impredecibles, al contrario. Este hombre era incomprendido porque convivía, al mismo tiempo, con otros dos. Así sumaba yo a tres seres: el poeta, el maestro y el niño.

MI ULTIMO INVIERNO

______________

Pijamas verdes y batas blancas en la clínica

José Ignacio Velasco

Gustavo Montes es un cirujano con experiencia que, de una familia de médicos, recuerda lo que fue la medicina de su abuelo, la de su padre y la suya propia a los largo del tiempo. Y lo hace alternando el pasado, cuando era estudiante de medicina, con el presente cuando ya ha alcanzado un alto nivel y es jefe en una clínica.   Desde el inicio de su profesión ha tenido claras la netas diferencia entre la forma de ver y ejercer la profesión entre los Médicos Clínicos [las batas blancas] y los Cirujanos [los pijamas verdes.

PIJAMAS  VERDES

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

______________

Un paseo por sus fantasías

             Laura C

Los relatos en este libro se caracterizan por su originalidad y fuerza, siempre con un toque muy distintivo e impactante, que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo, resulta un deleite leerlos/

LAURA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2018   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: