Algunos clásicos para ver en este fin de verano

Algunos clásicos para ver en este fin de verano, son de mis preferidos, pero la lista pudiera ser muy larga...

El hombre tranquilo (1951)

Director: John Ford. Intérpretes: John Wayne, Maureen O'Hara, Victor McLaglen, Barry Fitzgerald.

No es una película más, es la PELÍCULA, con mayúsculas. Nunca me cansaré de calificarla como la mejor de todos los tiempos, porque contiene, en grandes dosis, todo lo que se le puede pedir al Cine, como arte y como entretenimiento: emoción, acción, humor, sensatez, sensibilidad, belleza, compromiso, humanismo...

Todo en ella es digno de destacar pero, puestos a elegir los dos momentos más sublimes, me quedo con aquél en el que John Wayne besa por primera vez a Maureen O'Hara mientras se desata una feroz tormenta y con la pelea final entre Wayne y Victor McLaglen, coreografiada como si de un ballet se tratase, al ritmo de una melodía tan machacona como pegadiza. El argumento, que es lo de menos, gira alrededor de un boxeador americano que regresa a su Irlanda natal para volver a nacer. Y lo consigue. 

Vértigo (1958)

Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geedes.

El universo enfermizo del maestro londinense, llevado a su máxima expresión. Perfecta combinación de thriller y melodrama romántico desenfrenado, es una lúcida reivindicación del 'amour fou'.

Además, marca el culmen de la fructífera relación entre Hitchcock y el actor James Stewart y convirtió a Kim Novak, con esos jerséis ceñidos, ¡ay!, en un 'sex symbol' que ha trascendido décadas y generaciones. Porque la muerte nunca podrá vencer al amor.

Con faldas y a lo loco

('Algunos prefieren quemarse' — 'Some Like it Hot') (1959)

Director: Billy Wilder. Intérpretes: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe, George Raft. Si ese "nadie es perfecto" que pronuncia al final de esta película Joe E. Brown no es la frase más célebre de la historia de la Humanidad, poco le falta...

En cualquier caso, la que sí es perfecta, de principio a fin, es esta comedia escrita por Wilder junto a su inseparable I.A.L. Diamond que nació como una parodia del cine de gánsteres de los años 30 y 40.

La chispa de los diálogos, el estado de gracia de Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe (cómo olvidar su contoneante entrada en la estación de ferrocarril…), unos secundarios memorables (el citado Joe E. Brown o George Raft rememorándose a sí mismo) y una puesta en escena genial la convierten en una obra maestra indiscutible, apenas unas milésimas por encima de 'El apartamento'.

La regla del juego (1939)

Director: Jean Renoir. Nora Gregor, Paulette Dubost, Marcel Dalio. Izquierdista convencido y simpatizante del Frente Popular, Jean Renoir radiografía un país en crisis, el suyo, a través de un grupo de personas reunidos en un 'chateau' para una cacería. Por un lado, las clases altas, con la hipocresía, el engaño, la falsedad y la mentira por bandera. Por otro, las clases bajas, los criados, dotados exactamente de las mismas 'virtudes'. No deja de ser sorprendente que un humanista militante y sensible como Renoir (basta ver, una y otra vez a ser posible, 'La gran ilusión') fuera capaz de mostrarse tan escéptico y desencantando respecto al ser humano. Y lo peor es que todo lo que habría de pasar en Europa en los siguientes seis años no hizo sino darle la razón...

 Roma, ciudad abierta (1945)

Director: Roberto Rossellini. Intérpretes: Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero. El Neorrealismo es uno de los movimientos más importantes e influyentes de la Historia del Cine, y ésta es su película más representativa. Rodada apenas sin medios por el semidebutante Roberto Rossellini, utilizando los escenarios reales de una Roma devastada tras la ocupación nazi, demuestra que en esto del cine son más importantes el talento y la creatividad que el dinero. Y que la guerra es lo peor que le puede pasar al ser humano. El filme es una sucesión de escenas salvajemente brutales y realistas, especialmente aquéllas en las que mueren los geniales Anna Magnani y Aldo Fabrizi. Como curiosidad, en su guion colaboró un muchacho de 25 años llamado Federico Fellini

El ángel exterminador (1962)

Director: Luis Buñuel. Intérpretes: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook.

Está claro que a Luis Buñuel, tan contradictorio como surrealista (no en vano era ateo, gracias a Dios), nunca le gustó esa alta burguesía de la que formó parte durante toda su vida.

Y aquí ajusta cuentas con ella sin la más mínima piedad.

Un drama opresivo y oprimente sobre un grupo de personas reunidas en un acto social que son incapaces de salir de una habitación y, poco a poco, van demostrando que las convenciones sociales no valen a la hora de sobrevivir porque, en el fondo, no somos más que un rebaño de ovejas irracionales...

Centauros del desierto (1956)

Director: John Ford. Intérpretes: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Natalie Wood. Si John Ford es el mejor director de westerns de la historia y éste es su mejor western (con permiso de 'El hombre que mató a Liberty Valance', eso sí), está claro que estamos ante el mejor western de la Historia.

Planteado a modo de tragedia griega, cuenta cómo un viejo cowboy busca durante años, obsesiva e implacablemente, a su sobrina, secuestrada por los indios cuando era una niña.

Contiene algunos de los momentos más emotivos jamás vistos, como ese plano final en el que Wayne se aleja hacia el horizonte mientras las puertas de la felicidad se van cerrando a sus espaldas...

 

 

Visitas: 201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 186 Programas  y +31,800 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: