Almodóvar recibe el homenaje de Toronto, defendiendo la libertad de creación y la persona

Almodóvar recibe el homenaje de Toronto, defendiendo la libertad de creación y la persona

El cineasta español Pedro Almodóvar recogió en la noche del domingo uno de los Premios Tributo del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con un emotivo discurso en inglés en el que defendió la libertad, tanto creativa como personal, y compartió el galardón con el cineasta iraní Ali Ahmadzadeh.

"Me gustaría compartir este premio con el director iraní Ali Ahmadzadeh cuya última película, 'Zona crítica', acaba de ganar la Palma de Oro del Festival de Locarno. Este director no puede salir de su país. Desgraciadamente hay países en los que directores están encarcelados y no pueden hacer los filmes que querrían hacer", dijo Almodóvar.

"Todo mi trabajo ha nacido de la ausencia de censura, tanto legal como personal. Y me gustaría dedicar este premio a todos esos colegas que han sufrido y al mismo tiempo mandarles un mensaje de apoyo", añadió Almodóvar entre el aplauso del público que asistía a la ceremonia, incluidos el director Spike Lee y los actores Ethan Hawke y Patricia Arquette.

Hawke es protagonista junto con el chileno Pedro Pascual del último film de Almodóvar, el corto "Strange Way of Life" ("Extraña forma de vida"), que se proyecta este año en el Festival de Toronto. La muestra, una de las más importantes del mundo, se inició el 7 de septiembre y culminará el 17 de septiembre.

TIFF ha premiado a Almodóvar en reconocimiento al "profundo impacto" que su filmografía ha tenido en la sociedad gracias a "su visión artística, atrevida narrativa y compromiso inquebrantable para empujar los límites del cine".

El director se mostró agradecido del galardón al señalar que es un honor pensar que su trabajo "ha ayudado a la gente y permitido que la sociedad sea más justa, permisiva, plural y libre. Nunca soñé tanto".

Almodóvar, ganador de dos Óscar, uno a la Mejor Película Extranjera por "Todo sobre mi madre" en 1999 y otro por el Mejor Guión Original por "Hable con ella" en 2002, se refirió en su discurso a su vida al final de la dictadura del general Franco y el inicio de la democracia en España.

Soy prueba de que el cambio operado en mi país fue real. Era una experiencia indescriptible para alguien tan joven repentinamente tener acceso a tanta libertad. No sólo para vivir sino también para crear. En esos años nací como director de cine", dijo en referencia a los años de la transición democrática.

Y añadió: "Uno necesita vivir en una sociedad libre pero también tiene que elegir trabajar en libertad. Eso era a lo que aspiraba".

"Hacer películas es un trabajo difícil pero una gran aventura. No importa que clase de películas se hagan. Hacerlas en libertad y total independencia, sin consideraciones de mercado nunca ha sido un problema para mí. Es mi naturaleza", explicó el director.

Almodóvar terminó recordando la huelga de actores de Hollywood. "Espero que encuentren una solución para todos", dijo.

En la ceremonia de los premios Tributo, TIFF también galardonó en la noche del domingo a los directores Spike Lee (EE.UU.), Carolina Markowicz (Brasil), Lukasz Zal (Polonia) y Shawn Levy (Canadá), así como los actores Patricia Arquette, Colman Domingo, Vicky Krieps y Andy Lau.

Visitas: 7

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: