Almudena de Arteaga en "Capricho", su última novela histórica

Almudena de Arteaga narra en "Capricho", su última novela histórica, una crónica social del Madrid de la época de Goya, que recrea con la "voz" de las "tres musas" del pintor aragonés y gira alrededor de la intriga de la desaparición de la "maja desnuda".

Una obra que ha merecido el Premio Azorín de Novela 2012 y con la que la escritora madrileña, ha explicado en una entrevista, ha querido celebrar el segundo centenario de la Constitución de "La Pepa" de manera diferente a todo lo publicado hasta el momento y sin enfocar hacia la política.

Y como Goya fue el "mejor cronista" de aquella época, De Arteaga ha hecho que su figura estuviera "latente" en la novela, pero sin tener todo el protagonismo, que ha reservado para las "tres musas" del artista aragonés, la condesa de Chinchón, Cayetana de Alba y la duquesa de Osuna.

La duquesa de Osuna, la más desconocida de las tres, es la "voz" de la historia que se "teje" en torno a la sociedad del Madrid de principios del siglo XIX y a la intriga que corría "por los mentideros" sobre el cuadro "perdido" de "la maja desnuda", que obsesionaba a Manuel Godoy, el primer ministro de Carlos IV. Nadie vio esa pintura durante muchos años pero se sabía que existía y que la había pintado Goya, además de que retrataba vello púbico, algo "tremendamente obsceno" y perseguido por la Inquisición, ha señalado De Arteaga.

"¿Es esa la cara verdadera de la mujer que posó? o ¿el cuerpo pertenece a una y la cara pertenece a otra?", se ha preguntado la novelista, quien ha explicado que ese es el elemento de intriga del libro y sobre el que se ha documentado. Para De Arteaga, nacida en Madrid en 1967, "Capricho", publicada en abril por la Editorial Planeta, es su novela histórica número quince, un listado que comenzó en 1997 cuando le propusieron escribir sobre la princesa de Éboli y tras la cual, debido al gran éxito obtenido, se decidió a abandonar la abogacía, a "colgar" la toga, y a dedicarse a la literatura.

Además de la duquesa, las otras dos "musas" que "adoraba" Goya y que aparecen en el relato son la condesa de Chinchón, que representa la dulzura y, al mismo tiempo, la melancolía, e "indudablemente" Cayetana de Alba, la seducción.

De Goya ha descubierto, al documentarse para la novela y observar su arte, que en sus pinceladas reflejaba "el odio o el amor que tenía hacia una mujer o hacia otra", porque admiraba a cierto tipo de ellas pero a otras no las soportaba, ha precisado la autora.

De Arteaga afirma que busca en sus novelas aportar "una gota de agua, enseñar algo a alguien, de una manera muy amena y que no se de cuenta de que está estudiando historia".


Extraído de medios de la web


Visitas: 183

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

714 Programas radiales, +84,100 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: