Almudena Grandes. La Feria del Libro de Madrid le rinde homenaje

Almudena Grandes. La Feria del Libro de Madrid rinde homenaje a la escritora en una edición marcada por las masas que arrastran las estrellas de las redes sociales

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viudo de la escritora Almudena Grandes, con la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, durante el homenaje a Grandes en el parque del Retiro.

“Ay, mamá, ayúdame, cógeme en brazos, bésame en la frente, cántame una nana, dime que soy la mejor, absuélveme de mis pecados, tú, que eres la única con poder para hacerlo… Así pasa el día, y el caldo alcanza un punto óptimo de espesura, de sabor”.

El 24 de diciembre de 2017 Almudena Grandes publicó estas palabras en su columna de El País Semanal. Titulada ‘El espíritu de la hierbabuena’, es una suerte de cuento de Navidad protagonizado por una mujer que habla con su madre, muerta, mientras prepara la cena.

Este sábado una chica de 25 años, de brazos y pecho tatuados, sacó el móvil, buscó ese texto y lo leyó con aplomo durante el homenaje que la Feria del Libro de Madrid dedicó a la escritora, fallecida en noviembre a los 61 años.

Esa chica era Elisa García Grandes, la hija de la autora de El corazón helado y de Luis García Montero. El poeta y director del Instituto Cervantes también participó en la lectura popular de la obra de su mujer, que se prolongó durante toda la mañana en el Paseo de Coches del Retiro, a unos metros de un puesto de helados y del escenario portátil del guiñol. Tras Eva Orúe, directora de la feria, Juan Cerezo, editor de Tusquets, y dos amigos de la escritora, le tocó el turno a la primera lectora anónima, Alicia, llegada desde Villajoyosa (Alicante) y desde la 10.15 en la cola de un acto que empezó a las 11.30 y que sirvió también para presentar el sello que Correos ha dedicado a la novelista.

Tres horas después, y antes de que Orúe despidiera el maratón recordando la fidelidad de la homenajeada a la cita anual del Retiro ―llegó a contar que los días de firma dormía la siesta en el césped―, la última persona en ocupar el atril fue Ana Luisa Hernández, técnica documentalista y bibliotecaria en Usera, que leyó, conteniendo las lágrimas, la nota final de La madre de Frankenstein, el último de los ‘Episodios de una guerra interminable’ que su autora llegó a ver publicado.

Alzando la voz y cortando la respiración a los presentes, la lectora de Almudena Grandes quiso asociar a su propia madre con estas palabras: “En memoria de todas esas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que las llamaran putas, que pasaron directamente de la tutela de sus padres a las de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas, he escrito este libro”.

Un párrafo antes, en esa misma nota, se habla de un tiempo, el franquismo, que indujo a las mujeres a avergonzarse de su propio cuerpo “hasta el punto de convertir la manga corta en un pecado”.

En El Retiro, este sábado, con una temperatura de 34 grados a mediodía, la manga corta era una obligación y el calor, el tema literario de conversación. Aunque el viernes se había anunciado que el parque se desalojaría a las 19.00 en previsión de fuertes vientos, a última hora de la mañana la alerta pasó de roja a naranja y el horario de cierre se fijó en las 21.00.

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: