Alternativas al Kindle, el Energy Ereader Pro HD

Un libro electrónico que puede cargar aplicaciones de Android no parece, a prori, algo demasiado original. Pero lo cierto es que apenas existen dispositivos así.

Uno de ellos es es el Energy Ereader Pro HD, desarrollado por la empresa española Energy Sistem, un aparato especialmente preparado para acceder a libros en la nube y a diferentes librerías de internet. 

La inmensa mayoría de lectores de libros electrónicos están pensados casi en exclusiva para leer. Al fin y al cabo no es sencillo seguir la trama de Guerra y paz si de repente aparece en pantalla una notificación de WhatsApp o de que hemos recibido un correo, como sucede en los móviles y tabletas. Eso por no hablar del cansancio visual que producen las pantallas de esa clase de aparatos frente a las de tinta electrónica.

l Ereader Pro HD logra que a pesar de que puede cargar aplicaciones, estas no ponen demasiado en peligro la concentración que requiere la lectura. Algo que se logra con lo que en principio es una desventaja para cualquier dispositivo Android: un hardware modesto y una versión del sistema operativo antigua, la 4.2, menos invasiva que las actuales.

Eso y la lentitud de refresco de la tecnología de tinta electrónica, provoca que su principal atractivo sea usar aplicaciones vinculadas con la lectura o la consulta de datos. Ni tan siquiera es buena idea realizar largas sesiones de lectura en internet a través de su navegador. Principalmente, debido a la lentitud con la que se dibujan los gráficos en su pantalla al desplazarnos por una web.

Poder navegar por internet puede ser útil para comprar o descargar libros sin usar el ordenador, si tenemos un poco de paciencia. También se puede echar un vistazo a Twitter, aunque la experiencia no termina de convencernos. Lo que nos ha gustado es comprobar que el dispositivo resulta ideal para acceder a Google Documentos. Desde la aplicación además de leer textos también es posible realizar algunas correcciones en ellos sin cansar nuestros ojos gracias a la tinta electrónica.

Otra función muy práctica es poder acceder a cualquier servicio en la nube, como Dropbox, y poder descargar libros. Aunque la cualidad más atractiva de este lector es que podamos acceder a cualquier tienda de libros, como Kindle o Google Play Books, mediante aplicaciones, algo que supone una gran ventaja frente a los Kindle, pues no quedamos atados como en los aparatos de Amazon a una tienda en particular.

Eso sí, hemos comprobado que las teclas que incorpora el Ereader Pro HD para pasar páginas misteriosamente no funcionan con la aplicación para Android de Kindle, aunque sí con la de Google Play Books. En cualquier caso, esto no es un grave problema. Siempre se puede usar la pantalla táctil para avanzar o retroceder en el texto.

El aparato puede desempeñar otras funciones, pero estas dependerán de la imaginación de cada uno. Aunque hay que tener en cuenta siempre la lentitud con el que se refresca la pantalla y que la memoria para guardar aplicaciones es escasa. Hemos comprobado que, por ejemplo, se pueden hacer cosas como echar una partida de ajedrez o utilizarlo como una calculadora avanzada. Incluso hemos logrado cargar la versión web de WhatsApp utilizando Firefox, aunque la experiencia de uso en ese caso era bastante pobre.

Los que quieran comenzar a leer de inmediato, sin pasar por ninguna tienda, pueden hacerlo con la aplicación de lectura incorporada y alguno de los 1.500 libros que se incluyen en los ocho gigas de memoria interna, una capacidad de almacenamiento que se puede ampliar fácilmente gracias al lector de tarjetas Micro SD. Es una prestación que agradecerán todos los que quieran acceder a grandes colecciones de libros u otras herramientas de consulta, como diccionarios.

La pantalla del Ereader Pro HD tiene seis pulgadas, es retroiluminada y cuenta con una resolución suficiente: 212ppp. Es una cifra superior a la de un periódico impreso y algo menor que la de una revista en papel cuché. Su superficie antirreflectante hace que sea bastante sencillo leer en cualquier entorno. Incluso a plena luz del día.

En cualquier caso, no hubiese sido mala idea aumentar algo más la resolución para usar con más comodidad algunas aplicaciones. Tampoco parece demasiado lógico que la memoria ram del aparato sea de solo 512 megas, lo que provoca que algunas operaciones se realicen con demasiada lentitud y si usamos aplicaciones un tanto exigentes el aparato puede ver ralentizado su funcionamiento. Algo que, por ejemplo, nos ha sucedido cuando abrimos la app de Kindle por primera vez.

El diseño nos ha parecido muy correcto. La sensación de ligereza que proporciona es estupenda. Resulta fácil transportarlo en un bolso o incluso en un bolsillo grande. Es recomendable, eso sí, hacerse con la funda que Energy Sistem vende específicamente para el aparato, pues se adapta como un guante al lector y facilita la sujección.

La autonomía nos ha parecido correcta. Como suele pasar con esta clase de dispositivos es posible olvidarse de conectar el cargador durante semanas, aunque la duración de la batería dependerá de la frecuencia con la que utilicemos el sistema de retroiluminación de la pantalla y la conexión Wifi. El fabricante promete hasta dos meses de uso por carga con el mínimo de iluminación utilizando media hora cada día el lector con el Wifi desactivado.

El precio de este este dispositivo, 129 euros, nos ha parecido muy competitivo teniendo en cuenta que cuesta 10 euros menos que la versión sin publicidad del Kindle Paperwhite. Un dispositivo que sólo supera al Ereader Pro HD en lo que respecta a la resolución de su pantalla, que es algo superior, 300ppp.

Visitas: 122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

421 Programas radiales, +63,400 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: