Amazon y Metro Goldwyn Mayer (MGM) James Bond en peligro

El pasado mes de mayo se anunció que Amazon y Metro Goldwyn Mayer (MGM) habían firmado un acuerdo de fusión que llevaba a la compañía de comercio electrónico a adquirir el mítico estudio de cine de Hollywood.

Daniel Craig en 'Sin tiempo para morir'

Con esta compra, por la que la compañía de Jeff Bezos habría pagado 8.400 millones de dólares (6.910 millones de euros), la plataforma de streaming ampliará su catálogo con más de 4.000 títulos.

Y si bien Amazon no podrá disponer de las películas anteriores a 1986, porque fueron compradas por el magnate Ted Turner, lo cierto es que con esta maniobra el servicio streaming arramplará con títulos tan emblemáticos como Robocop (1987), El silencio de los corderos (1991) o Thelma y Louise (1991). Además de series como El cuento de la criada, Fargo y Vikingos. Ahora bien, el problema viene con otro gran clásico del cine, las películas de la saga James Bond.

Si bien la compra de MGM por un gigante del entretenimiento ha reabierto el debate sobre cómo la producción y distribución cinematográfica está quedando en manos de las plataformas, lo verdaderamente preocupante aquí es que Amazon podría querer estirar la franquicia de James Bond con spin offs y expandirla como las películas de Marvel o las de Star Wars.  Una circunstancia a la que Eon, la compañía dueña de la saga, se niega rotundamente. Pero ¿qué pasará realmente si una corporación tan potente exige tener voz en el proceso de futuras producciones?

MGM, fundado en 1924 por Marcus Loew y Louis B. Mayer, se erigió como uno de los grandes estudios de la era dorada de Hollywood, sin embargo, en 2010 se declaró en quiebra por lo que su reciente acuerdo con Amazon marca el final de una época plagada de dificultades.

Que la plataforma streaming se haya hecho con uno de los referentes más importante del mundo implica que éste le cede la totalidad de los derechos de sus franquicias y películas. Y teniendo en cuenta que alberga algunas de las más importantes de la historia del cine, como es el caso de la saga de 007, todo parece indicar que se avecina un problema en el horizonte.  Porque desde que se reveló la compra millonaria se ha especulado mucho sobre lo que la compañía de Jeff Bezos podría hacer con el agente 007.

Si bien la cantidad de propiedad intelectual que pasaría a estar bajo el paraguas de Amazon es enorme (la biblioteca de MGM es tan vasta que incluye más de 4.000 títulos de películas y una colección de 17.000 series de televisión), el auténtico terremoto para la industria cinematográfica se viene con esta saga.

Y es que si definitivamente la franquicia cae en manos de la plataforma de streaming puede abrirse una guerra de poderes que, de ganar la compañía de Jeff Bezos, colocaría a esta saga en el perfil moderno de estirar títulos al máximo. Una circunstancia que implica desarrollar nuevos universos o poner en marcha spin off de distintos personajes como recientemente ha ocurrido con La casa de papel.

En otras palabras, la saga de James Bond tendría un inconveniente si cambia de dueño porque, definitivamente, Amazon podría alejar la franquicia del aura tradicional que todavía conserva desde el estreno de la primera película en 1962. Y es que con Eon Productions, la productora oficial, se han lanzado 25 películas hasta la fecha (la mayoría de ellas en los estudios Pinewood). Por tanto, el legado de esta producción es inmenso, pero siempre desde el ángulo más tradicional, centrando en dar protagonismo al agente 007 y en cuidar la elegancia del personaje lejos de la pirotecnia de otros reclamos como las cintas de Marvel o las de Star Wars que siguen en rápida expansión en Disney+.

Si bien era de esperar esta adquisición por una plataforma como Amazon, no se puede obviar la reacción de la compañía dueña de la saga James Bond, que siempre ha sido muy clásica hasta el punto de que se negó a estrenar Sin tiempo para morir en servicios de streaming durante la pandemia de coronavirus. Esto provocó el retraso de la película protagonizada por Daniel Craig varias veces. Concretamente la película se pospuso en tres ocasiones para garantizar que se pudiera lanzar en los cines.  Una cinta que, por otra parte, los fans esperaban como agua de mayo porque su misión consistía en despedir al agente 007 encarnado por el actor de 53 años, ofreciendo una conclusión definitiva al ciclo iniciado con Casino Royale.

Lo cierto es que tras el estreno de Sin tiempo para morir el pasado 1 de octubre crecieron los rumores sobre el futuro de la saga dentro de Amazon, con espectadores valorando la posibilidad de que la plataforma se pusiera a desarrollar una serie sobre las peripecias del agente con licencia para matar. En este contexto, Barbara Broccoli (quién por cierto también está interesada en que repita Cary Fukunaga como director) y Michale G. Wilson, productores de la saga por parte de Eon Productions, se mostraron contrarios a esta oportunidad.

Según declararon en exclusiva a Variety hace unos meses, "estamos comprometidos a seguir haciendo películas de James Bond para la audiencia mundial", poniendo de manifiesto que todavía tienen la última palabra en el futuro de la franquicia. Dicho de otro modo, cuentan con derechos para aprobar todo, desde el marketing hasta el casting y la distribución. En otra entrevista para el mismo medio el pasado mes de junio incluso destacaban que "para bien o para mal, somos los custodios de este personaje", asegurando que "nos tomamos esa responsabilidad en serio".

Sin embargo, Amazon podría estar pensando en convertir a James Bond en una franquicia similar a las películas de Marvel por mucho que los responsables de Eon no están interesados ​​en los cambios, como apuntaba recientemente The Sun.

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Alexander Ríos el diciembre 11, 2021 a las 11:29am

Lo de llevar a series televisiva la especificidad de James Bond seria destruir su fama, pero hoy día vemos cosas terribles a cada momento

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: