Bendita palabra

 

Las personas tendemos a agruparnos, probablemente por instinto de supervivencia. Por evitar la vulnerabilidad del individuo. Y nos agrupamos con los que creemos afines a nosotros en cuanto forma de pensar o actuar -tema no siempre parejo – o simplemente por simbiosis de clase social.

Y la gente queda a tomar café, ir de compras, llevar a los respectivos al partido del colegio, a desgañitarse contra el pobre árbitro, voluntario y voluntarioso. Hacer una barbacoa o compartir una velada de cine.

Curiosamente, y a pesar de ello, apenas saben los unos de los otros más de lo que se trasluce socialmente. A la vista. El escaparate  que todos llevamos permanentemente frente a los demás.

Con los fuegos de artificio pertinentes, para que no se termine de ver bien, con claridad, la calidad del producto.

Tampoco hay una apertura de sentimientos recíprocos, que permitan ir más allá, del conocimiento que nos interesa que la otra parte sepa. Como una salvaguarda de nuestra intimidad más absoluta.

Son amistades de superficie. Del conocimiento superfluo. De la no profundización en los individuos. Del no querer saber más ¿para qué, realmente?

Nada que provoque, en toda su medida, la utilización de una santa, denostada, y casi ya extinguida palabra.

Pero en cambio. A todos se les llena la boca con ella, cuando se refieren a alguien que nos pueda dar prestancia frente a otros individuos;  mi amigo Juan, médico cirujano. Mi amigo Pedro, uno de LOS MAS importantes de la ejecutiva del Banco Los Halcones.

Porqué eso sí, el amigo tiene que ser "el más" en lo que sea, sino no sirve para nuestros propósitos.

También lo tenemos mucho más doméstico y cotidiano;

No te preocupes de la carne. Mi amigo Manolo el dueño de la carnicería, nos sacará de la que guarda para llevarse a su casa.

Y para llevar tu coche, el mejor mecánico es nuestro amigo Paco.

Y así hasta el infinito.

 

Y cuando queremos dar más empaque a esa amistad, le incorporamos el apellido (o los dos) para que el realce sea mayor; mi amigo, el famoso cirujano Juan  Bisturí Camilla ¡Eso ya es la leche de amigo!!

Pero luego, queda el vacío. El que nos aplasta cuando nos quedamos con nuestra verdad. La que sólo sabemos nosotros mismos. La que sonrie al mirarnos en el espejo y nos pregunta ¿para qué?

Es como si todo aquello de lo que presume el ser humano, fuera un asidero para evitar la soledad. A las ganas de tener amigos de verdad.  De utilizar esa palabra en toda su extensión.

No la del mercadeo que significa ahora; “ya sabes dónde me tienes, tráeme la renta y le echo un vistazo” “Oye! Que te llevaré el coche. Déjamelo bien ¿eh?

AMISTAD significa abrir el alma. Desnudar el yo hacia el otro que sabes de antemano de su respeto y comprensión. De su paciente escucha y no menor interés.

Y notas cómo la tensión disminuye y la fatiga por la angustia se aminora.

Entonces te das cuenta que otros toman pastillas para sentirse bien. Esos mismos que tienen tantos “amigos” Y que probablemente, uno de ellos, será el que se las receta.

Y también te das cuenta de que tienes algo que los demás desconocen. Tienes el secreto del gran Chamán. El que emplea en su brebaje de hechicero. La pócima milagrosa. La que sana.

Tienes NADA MENOS que la palabra mágica en tu poder.

Una palabra llamada… AMISTAD!!

 

Ríos Ferrer es autor del thriller

"El Juicio de Dios"

                   E BooK Trailer El Juicio de Dios

España y resto Europa;            http://www.amazon.es/dp/B007A53ORY

América y resto del mundo     http://www.amazon.com/dp/B007A53ORY

Seguir en twiter  @eriosferrer      

Visitas: 138

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Enrique Ríos Ferrer el abril 6, 2013 a las 8:41pm
Otro para tí. Me alegra que te gustara.
Comentario por Ana Muela Sopeña el marzo 23, 2013 a las 11:49am

Enrique, muy interesante tu reflexión sobre la amistad.

Un abrazo

Ana

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: