Al producirse la fecundación el organismo femenino se adapta a la nueva situación para propiciar el normal desarrollo del nuevo ser. La prioridad la tiene el útero en la distribución de espacio y el resto de los órganos se amoldan en beneficio de éste.

El bebé, apenas nace, también debe amoldarse al nuevo paisaje que lo rodea, lleno de luz y sonido. Todo cambiará para él a partir de entonces.

Y luego vendrán otras adaptaciones… al Jardín de Infantes, a la escuela primaria, etc.

Mientras crecemos respondemos a moldes prefabricados por el entorno, todo llega a nuestro conocimiento conforme al criterio de los mayores. En algunos casos no recibimos la respuesta adecuada a nuestros interrogantes: por qué tal religión y no otra, por qué esa orientación política, por qué determinada condición social… Y no existe alternativa más que amoldarnos a lo que encontramos hasta llegar a tener decisión propia.

La añorada mayoría de edad que abre puertas y genera responsabilidades no implica independencia absoluta, eso es una utopía, siempre hay que adecuarse a estructuras, respetar normas, reconocer códigos de conducta… convivir implica amoldarse. ‘Vivir y dejar vivir’… de eso se trata.

Y cuando alguien intenta salirse del molde diciendo o haciendo algo distinto a lo que estamos acostumbrados, se expone a ser señalado con el dedo, no es conveniente salirse del rebaño. Recuerdo a una profesora de Educación Cívica de la secundaria que solía referirse a los integrantes de la manada como ‘idiotas útiles’, esto dentro del contexto cívico/social, que servía para los fines políticos de quienes ostentaban el poder.

Mi mente suele vagar con frecuencia por episodios del pasado, una cosa lleva a la otra y termino relacionando sucesos de diferente contexto, aunque emparentados en cierta forma. Y es por eso que todo lo anterior me vino a la memoria mientras nadaba en una piscina climatizada, colmada de gente.

Dicha piscina está dividida en cuatro estrechos andariveles de aproximadamente metro y medio de ancho cada uno. Lo ideal para nadar con comodidad sería una persona por cada andarivel, lo cual rara vez sucede, por lo general son más. No obstante, si quienes comparten los espacios tuvieran similar ritmo de nado y contextura (la gama actual va desde tortugas a delfines, pasando por morsas, cachalotes e hipopótamos) y si se pusieran de acuerdo para no chocarse, la permanencia en el agua sería más llevadera.

Últimamente noto un notable incremento humano, tanto es así que la pileta ya se parece a las callecitas del centro porteño, con la diferencia de que en el natatorio no hay semáforos. En un momento éramos dieciséis, o sea cuatro por cada andarivel. Y eso no sería preocupante si no fuera por los chirimbolos que llevan algunos para zambullirse. Hay quienes piensan que van a entrar a bucear al océano y se meten con patas de rana y otros objetos cuya definición desconozco, todo ello ocupa su correspondiente lugar en la piscina. Cabe destacar, además, que los que suelen utilizar esos accesorios no corresponden a la categoría delfines, sino que se acercan más bien a la de hipopótamos, y cada vez que se desplazan producen tremendo estruendo y movimiento de agua.

Lo bueno es que no pierdo la oportunidad de seguir adquiriendo experiencia en esto de amoldarme a diferentes situaciones, en este caso debí acomodar mi estilo de nado y la posición de mis extremidades con el fin de esquivar todo aquello que amenazaba mi integridad física. En el fondo (léase también de manera literal) resultó divertido porque me cambié varias veces de andarivel, buscando una mejor ubicación, y logré sortear todos los obstáculos con oportunos movimientos de cintura.

Ojalá fuera así de fácil y entretenido amoldarme a todos los cambios que se presentan en mi vida

Laura C.

Visitas: 112

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Laura C. el marzo 30, 2017 a las 2:18pm
Escribo desde el celular, por eso hay errores de tipeo, este tecladito no va con mi hábito de escribir al tacto y con dos manos. Grrr...
Comentario por Laura C. el marzo 30, 2017 a las 2:15pm
Estimados amigos, ante todo les agradezco su visita y comentarios.
No sé si corresponde el término "piscina pública', ya que lo que pago mensualmente por nadar alli no es poco, Y es precisamente por ello que me fastidia compartir el espacio con tanta gente al mismo tiempo, como ai no hubiera un límite de admisión.
José Ignacio: si algo aprendí desde que navego por las redes es que hay que ponerse una escafandra para protegerse de la mediocridad y la envidia, que suelen ir de la mano.
Abrazos para todos.
Comentario por José Ignacio Velasco Montes el marzo 30, 2017 a las 11:45am

Hola Laura., me encanta desde niño ese nombre. No sabes como te entiendo lo que has escrito, pues es mi modo de ver, tanto es así, que tengo escrito y publicado una novela que se llama: "El rebaño humano", que trata sobre esa capadidad, enormemente hipertofiada del humano para ser GREGARIO, y usar el craneo y lo que va dentro, para llevar un sombrero. Por tanto, te felicito por decir algo que no por ser cierto, deja de tener gente que no acepta esa opinión. Lo sé por los comentarios que he recibido sobre mi novela directamente por Internet, con toda clase de insultos, perdón quería decir opiniones, pero es que aquí no se borrar, ja, ji, jo, a las que siempre he contestado son un sencillo: ¡BEEEEEE! Me ha gustado mucho lo que has escrito. Besos.

Comentario por Creatividad Internacional el marzo 30, 2017 a las 7:20am

Por suerte hace mucho tiempo que no me he metido en una piscina pública, desde mis tiempos neoyorkinos,  pero se me han erizado los pelos nuevamente.

Comentario por Beto Brom el marzo 30, 2017 a las 2:22am

Detesto las piscinas públicas, es más ¡¡¡las aborrezco!!!

En cuanto a °amoldarse° a lo que nos rodea, lo interpreto como una necesidad de sentirnos partícipes de un conjunto, que por supuesto trae aparejado sus pro y sus contra.

Me resultaron la mar de interesantes tus apreciaciones, es más, las disfruté, ¿será tu maestría el lograrlo?

Comentario por hugo el marzo 30, 2017 a las 12:19am

Por un momento, leyendo tu relato vivencial, querida Laura, me imaginé nadando en el andarivel contiguo al tuyo y oyendo de cuando en vez interjecciones tales como... ¡Uf!... ¡Ah!... ¡Uy!... Obviamente, luego de nadar, si te gusta la idea, compartimos el mate pues, causalmente, traje un equipo en mi mochila, Laurine... ¡"Cimarrón", of course!...

P.S.: (Algo me dice que Laura es de esas mujeres muy "capaces de amoldarse"... aunque resulte sorprendida en el acto, pues, lo actuado... no fue lo planeado... ). Abrazonrisas y mimos de espécimen en riesgo extinción... 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 208 Programas  y +34,300 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: