AMOR CON LA AYUDA DEL PERRO.


Por: Jose Ignacio Velasco Montes. 18 / 10 / 2018.

Enrique siempre había amado a los perros. Pero por su esposa, a la que no le gustaban, sólo pudo disfrutar de los ajenos. Cuando ella desapareció de su vida, tras llorarla por un tiempo, empezó a notar la tristeza de estar solo, y en cierto modo inició el pensamiento de encontrar una pareja, solitaria como él, con la que compartir el resto, muy largo todavía, de su vida y posiblemente la de ella si la encontrara.

Había comprobado, y le era conocido desde un luengo tiempo, que una mujer que pasea con un perro, es especialmente débil y está un tanto indefensa al hacer amistades que le llegan a través de la debilidad que siente por su amado perrito.
Julia, soltera y acercándose al ecuador de su vida, paseaba varias veces al día a “Loquito”, su Teckel, un animal tan cariñoso como inteligente y disciplinado. Lo era tanto qué si se le acercaba un extraño y lo aceptaba, ella permanecía tranquila. Pero si dejaba el rabo tieso y gruñía con breves sonidos, es que no se fiaba del intruso. El perro sabía si trataba de hacer amistad con él, o en realidad era con ella y por su conducta, Julia también tenía claro que era un depredador que la buscaba a ella.

Si alguien desconocido, se hacía amigo de su can, se encontraban hablando pues comentaban y se mostraba las cualidades de su perro, con el que se jugaba de forma tan habilidosa, que actuaban como si se conocieran desde siempre, por la forma en la que disfrutaban y se daban cariños mutuamente.

Le era manifiesto a Julia que no todos los hombres que venían a jugar con Rumba, su perra, lo hacían sólo por el animal. Era consciente que, alguno que otro venía a por ella y no siempre bienintencionado. Pero el antiguo curso de perfiles que hizo cuando quiso ser Detective Privado, lo que ejerció por un tiempo, le ayudaba mucho en su defensa. Cuando alguien se acercaba con el pretexto del perro, rápidamente observaba a Rumba, e iniciaba su ficha del perfil mental del recién llegado y lo clasificaba en intenciones y adoptaba una posición clara según lo que le ofrecía.

Enrique había conocido a muchas así y había llegado con ellas situaciones extrañas y ajenas a sus intenciones, momentos que no quería recordar.

Cuando la vio de lejos, seria, diría incluso que triste, un tanto como ausente, no supo si fue ella o el perro lo que le llevó a silbarle como medio de conocerla y tratar con ella. El perro acudió a su mano. Como hacia siempre, actuó en la forma que le mantenía sin que ningún perro le haya intentado morder.

Recuerda a aquel anciano que paseaba con un perro Pastor Alemán, que tanto le gustó y acudió a conocerlo. El que podía ser su abuelo, le explicó algo que no sabía, y que tan útil le ha sido. Nada más ser aceptado por el perro, el anciano se mostró dispuesto a charlar por un rato, con la clásica “Logorrea” del maduro y más manifiesta en el anciano.

–Nunca vayas al perro. Tú lo has aceptado, pero él es posible que no. Si te vas hacia él, lo puede considerar una agresión y te puede atacar. Deja siempre que sea él, cuando le silbas y quieto le extiendes la mano sin moverla;  si te acepta se acercará a ti y te lamerá los dedos, lo que significa que te considera un amigo.

Enrique se acerca y se dirige directamente a hablar con ella.

– ¿Le molesta, Señora si juego y le doy un poco de cariño a su perro?

--Señorita. Ya ve, él le ha aceptado. Puede jugar, es muy cariñoso.

–Me llamo Enrique, y soy viudo. No le molestaré mucho tiempo.

–Tómese el que quiera. Tengo bastante tiempo, me he tomado la jubilación adelantada. Lo importante en la vida, al menos para mi modo de verla, es vivirla. ¿No cree?

– ¡Que bien! Yo todavía trabajo, pues soy autónomo, pero también disfruto de una cierta libertad.

Acariciando y jugando con el perro, observo los tristes ojos de ella, que me miran a los míos todo el tiempo, lo que me llama la atención. Y soy consciente de su manifiesta soledad.

Durante un rato se observan y comparten las caricias del perro, que pasa del uno al otro, y se aleja delante como si tratara de hacerlos pasear, lo que consigue y un rato después, al llegar a una terraza, Enrique insinúa el sentarse y tomar algo, lo que hacen durante un largo rato. Hablan con libertad de sus vidas, intercambian teléfonos y quedan a salir a cenar por la noche. Rumba, entre ellos los mira y refriega el morro sobre las piernas de ambos. Enrique lo ve feliz, satisfecho de compartir a ambos.

Los dos se dan cuenta que les va quedando empáticamente claro, aunque inicialmente interior, que cada uno puede y desea dar lo que rebosa en su corazón.

Al separarse son conscientes que cada uno es la contraparte terrestre del mismo sentimiento que los acerca.

Y lo decidieron y aceptaron. Empezaron a salir, siempre acompañados por Rumba, hábil Celestina, y fue entonces cuando fueron conscientes de que empezaba el camino más largo y la parte más complicada y difícil.

Dos meses después, tras la ceremonia religiosa y el banquete con los amigos, parten en el viaje de novios hacia Nueva York y Los Ángeles.

Visitas: 129

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el octubre 19, 2018 a las 1:34pm

Muchas gracias a la persona que incluyo un "pichicho" en mi relato, pues cuando le ves el rostro a un perro que te mira, se queda muy corto todo lo que puedas pensar, decir o relatar de él.

Gracias por el Pichicho. 

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

378 Programas radiales, +59,900 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 3 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. ________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: