ANALIZANDO AL POETA PERUANO, RESIDENTE EN MIAMI, CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ Y EL SENTIDO CONTENIDO EN SU OBRA EN TIEMPOS DIFICILES.
PRIMER LUGAR DEL SEPTIMO CERTAMEN CREATIVIDAD INTERNACIONAL REINALDO ARENAS, MENCION POESIA, MIAMI 2021.

Presentación:

Muy Buenas Tardes distinguidos Hermanos Guadalupanos, mi agradecimiento a Uds. por esta entrevista, gratitud que hago extensiva al Escritor y amigo cubano norteamericano Ismael Lorenzo, en su calidad de Director de CREATIVIDAD INTERNACIONAL, a los Excelentísimos y Reconocidos Miembros del Jurado Calificador, un saludo especial a la Escritora Liss Clisson de Francia y, a la Escritora Colombiana Lucía Cruz, a quienes les dedico este galardón por ser todos ellos, responsables de este muy significativo galardón obtenido.
Es este PRIMER LUGAR del Séptimo Certamen de Creatividad Internacional REINALDO ARENAS, en su Mención POESIA, realizado en MIAMI el año 2021, realza a mi persona como Escritor y Poeta, eleva a mi arte, mi esfuerzo, haciéndose necesario a mi parte, concederle primeramente las gracias a DIOS, seguido del consentimiento y sacrificio de mi esposa Ruth y de mis hijos, de mi familia, considero decirlo, que también recae en bien de las letras de mi Patria EL PERÚ, en el cual, llegué al Mundo un día 23 de Marzo, del Año de 1948, en la Ciudad de Lima, TRES VECES CORONADA VILLA y de mi amado Primer Colegio Nacional Benemérito de Nuestra Señora de Guadalupe.

Pregunta:
¿Hermano Carlos, podrías tu decirnos en la proximidad del Día 21 en que se celebra mundialmente EL DIA DE LA POESÍA, cual es el significado que encuentras tú en ello?
Respuesta:
En mi modesto pensar; EL POETA, es el ser o persona que crea poemas, este acto, este arte, lo convierte en Artista y Escritor.
En un plano de Orden Principal recaído en el significado de la palabra POESÍA, podemos decir que es un género literario mediante el cual intelectual o artísticamente se utiliza a la palabra, para manifestarnos sobre la belleza o algún sentimiento estético, ya en prosa, ya en verso, cuyo valor más alto es: LA VIDA, EL AMOR y LOS SENTIMIENTOS.
El Día Mundial de la Poesía fue propuesto por la UNESCO el Año de 1998, a efectos de que se realice su celebración cada día 21 de Marzo, con el fin de que se consagre la reflexión y la palabra esencial para que se fortalezca La Cultura Mundial.

Pregunta:
¿Hermano Carlos, cuál es o ha sido la perspectiva de tu obra EN TIEMPOS DIFICILES y la de tus demás obras poéticas y musicales, cual es el valor que encuentras tú en ello?
Respuesta:
Hermanos y lectores, siempre he comentado y comento en general que no soy una persona técnica, soy un ser sencillo, pero procuraré responder a todas y cada una de tus consultas en la mejor de las formas.
La perspectiva es una idea o forma empírica que basada en la técnica artística utilizamos para poder crear una fantasía, una ilusión sobre el papel o el espacio a los cuales muchas veces se le concede una apariencia y también forma real. La proyección hacía el futuro, es una perspectiva, plan o proyecto relacionado con lo que muchas veces deseamos, aquí yacen los parámetros de mis humildes obras literarias y musicales.

Dentro de mis aspiraciones y perspectivas siempre estuvo la de obtener algunos premios o reconocimientos Internacionales y en ello siempre fijé mi Norte, mi Horizonte, pues todos creemos que nuestras obras son válidas, son buenas y hasta excepcionales, pero los muros con los que uno se encuentra son los que determinan cuan equivocado estamos o cuanto de cierto había en nuestra intención y pensar, la realidad generalmente es otra y muy fuerte en la actualidad por cuanto han aparecido una inmensidad de poetas y poetisas, muchísimos, con una calidad excepcional y he aquí, con quienes tiene que luchar el trabajo que tu realices y en este sentido solo puedo decir que mis perspectivas han llegado a cubrir mis anhelos, la única diferencia es que existen demasiadas personas en mi País y en el Universo que no conocen aún el contenido ni sentir de mis obras.

Pregunta:
¿Hermano Carlos, dime tú, examinas el uso del lenguaje al desarrollar o escribir y transmitir tus obras literarias?
Respuesta:
Creo que en el transcurso de los años que nos conocemos virtual y finalmente en persona, conoces ya de la mía, dándole valor a la redundancia y por mis publicaciones conoces ya mucho del contenido de mis trabajos, considero en ello que has podido observar y llegar al lenguaje que utilizo y mi intención de plano, es que se me conozca y que se conozca mi obra.
Saben ya Uds. que no uso estrictamente las Técnicas Universales de la Literatura para plasmarlas en mis obras y mostrarlas al mundo, soy liberal literalmente hablando, no me rijo a ellas, pero si examino el uso del lenguaje para poder hacerme dueño de las exquisiteces literarias por ser ellas las que determinan mi intención, quizá redunde mucho, pero ciertas palabras utilizadas son las que definen, describen e identifican al autor, al compositor, ES PARTE DEL NUCLEO O ADN, eso lo aprendí de mi padre el Maestro Don Francisco Tomás Borjas y Tovar, desde muy niño, cuando él, me hacía escuchar y leer las Obras hermosas del Hermano Guadalupano POETA Y BARDO UNIVERSAL Maestro LUIS FELIPE PINGLO ALVA y de algunos autores contemporáneos de su entorno, para decirme, mostrarme y demostrar que sus obras, ES DECIR, las obras del MAESTRO habían sido plagiadas, publicadas, cantadas y grabadas con nombre de otro autor.
El lenguaje va de la mano a mi concepto, con la perspectiva del autor o escritor o poeta para describir lugares, historias y hasta intenciones, pues tu mismo lo has manifestado muchas veces, ESTO DEFINE la personalidad, el carácter, el temperamento, la humanidad, las condiciones, la disciplina, pues estimo que todo ello nos permite el estudio del comportamiento y vida del poeta, del escritor, del autor porque finalmente nos demuestra su acercamiento a la religión, arte, música, cultura y hasta de su misma historia.

Pregunta:

¿Hermano Carlos, tratando de llegar al FONDO de tus obras, conforme tu mismo lo citas, en lo que recae en este Premio obtenido por tu persona, me refiero en especifico a EN TIEMPOS DIFICILES, cual podrías decirnos consideras tú que es el contenido, ya que es un libro extenso; todo esto, al fin de que el lector pueda encontrar una guía más directa y muestre su interés por tus obra, o por el contenido de las mismas?

Respuesta:
Mis obras dicen de parientes, de labores, de deporte y estudio, de medio ambiente, de la naturaleza, de situaciones y circunstancias político sociales, de circunstancias y sucesos históricos sociales, de la pobreza, de la niñez, de la vejez, de la juventud, de la discriminación, de los niños con habilidades distintas, de los niños en Africa, discúlpame, pero yo no sé si es extensa o no, no sé si estoy acertado o no, pudiera considerarlo así, pero reitero una de tantas veces más, ES EL CONCENSO y LOS EXPERTOS quienes pueden decir si la totalidad o parte de esta es válida o no, tratándose de EN TIEMPOS DIFICILES, conforme hago de vuestro conocimiento, la estamos dividiendo en TOMO I y TOMO II, para mayor alcance y un mejor comprender.

Les he contado los pormenores de mi libro MIS PENSAMIENTOS editado o preparado el año 1981 aproximadamente, de mi Ensayo UNA COMUNIDAD PERUANA POSIBLE EN VENEZUELA presentado en 1997 ante la Embajada de Perú en Venezuela, de RENACER, de otros libros cuyas matrices u originales guardo en mi poder en Lima, asimismo he publicado en Venezuela, Perú, Estados Unidos, diversas obras de mi autoría, muchos de los cuales pertenecen a mi época juvenil.
Continuando, hasta la actualidad, parte de toda esta mi inspiración la he dado a conocer y sinceramente he de confesarles que muchas de estas obras mías han sido individualmente, altamente destacadas por Casas e Instituciones de varios Países, asimismo mis poemas canciones, han sido grabadas y continúan grabándose en naciones como Cuba, Republica Dominicana, Perú y Estados Unidos (Miami) y también en Venezuela.

Pregunta:
¿Hermano Carlos, siendo así, entonces podría decirse de que tu obra no guarda ni tiene inspiración en poetas famosos o destacados, tratando de llegar al FONDO de tus obras, como es el caso de EN TIEMPOS DIFICILES, esta no tiene injerencia o influencia de otros escritores?

Respuesta:
Con todo respeto, ninguna de mis obras es copia en parte o totalidad de obra alguna, incluyendo las obras de mis antepasados, mucho menos de mi padre, ESO SE RESPETA. Ahora bien, sin exagerar parte alguna, todo ser humano y en especial los escritores, poetas y autores, siempre recibimos directa o indirectamente, las corrientes poéticas y filosóficas de nuestros homólogos europeos, asiáticos y latinoamericanos, viene al caso el hecho de que cite como ejemplo de que yo tuve conocimientos de Whitman, cuando llegué a los años de 1990, tiempo en el cual aproximadamente contaba con 42 años.

Creo que real y prácticamente soy y he sido autodidacta, no he tenido ninguna formación Académica sistemática, filosófica, ni estética conceptual, tampoco modelos concretos anteriores. Clarifico que no me une rebelión alguna contra los modelos o las corrientes que existen en la poesía, pero quede claro también que desde muy pequeño, siempre he buscado la constante de una expresión propia, una versión original de mis obras, de mi música, siendo así la forma como he formado mi propio esquema, no comparo mi obra con la de ningún otro poeta y esto no es vanidad, lo expreso a mis 74 años que cumplo este 23 de Marzo del 2022, siempre he dicho que existieron y existen mejores escritores que yo, con la única diferencia de que NADIE ESCRIBE COMO YO.

Mi poeta predilecto desde muy niño fue Becker, pero nunca he recurrido a sus formas, en muchos de mis poemas confieso que pudiera haber concurrido indirectamente a la forma poética del versar tradicional de mi familia y al versar peruano escuchado en MIS BARRIOS ALTOS, porque ello quizá me ha permitido mayor libertad expresiva, que la propia poesía escrita en rimas puras, quizá me incliné a las obras del Maestro PINGLO ALVA, pero reitero y recalco que no he sido ni soy rebelde, mi rebelión ha sido y es en contra de la corrupción y del abuso.

Pregunta:
¿Hermano Carlos, quiere decir entonces que el pensamiento no tiene nada que ver con que la creación poética busque o contenga su propia forma o estilo?

Respuesta:
Yo creo conscientemente de que el pensamiento influye directamente en la creación poética, el hecho de que algunos escritores o poetas busquemos nuestras propias formas, dejando de lado las formas pre diseñadas o establecidas, no implica de que la poesía o mi poesía se constituya en irregular y que esta adopte visos de formalidad luego de haberse construido, soy consciente que en mi poesía exista irregularidades, como es el caso de que inicie todas las líneas de mis versos con mayúscula o que utilice mayúsculas en todo su contenido, pero eso NO LA HACE IRREGULAR, mucho menos que la imposibilite de poder llegar al alcance de todos los lectores o a todos los gustos.
Vengo demostrando y está plasmado en mi libro EN TIEMPOS DIFICILES, así como en los otros por concursar o por editar, que en alguna forma, yo me acerco a las rimas y formas exactas, CONFIESO QUE, Carlos Fidel Borjas Díaz, siempre soñó con crear una nueva forma de escribir, no se aun si lo he logrado, los expertos dirán algún día, también acepto con sinceridad que me molesta grandemente el que quiera imponerse a mi forma de escribir, otras formas y con todo respeto, he rechazado algunas criticas de BARCELÓ, en dos reuniones sostenidas vía zoom y espero que ello no vaya a generar o motivar críticas de carácter o acciones destructivas.

Pregunta:
¿Hermano Carlos, puedes expresarnos desde una perspectiva filosófica si tu obra EN TIEMPOS DIFICILES contiene alguna teoría renacentista, racional o irónica?

Respuesta:
Los caracteres de mi obra, en especial los recaídos en mi libro EN TIEMPOS DIFICILES, no guarda paralelismo alguno, lleva razón sobre los sentidos y sentimientos, sobre los derechos, la preeminencia del intelecto, el uso de la razón y la conciencia, los privilegios de la naturaleza y de la vida misma, el respeto por la vida y la paz como bases de la existencia, los sentimientos patrióticos y nacionalistas como derecho fundamental, el sentimiento espiritual, el abuso del dominio de la propiedad y de las riquezas, la supremacía del amor y la nobleza de la creación
Me considero un poeta contemporáneo sintetizando mi obra filosóficamente hablando como una poesía original que si bien pudiera repetirse, mi lirica conlleva sensibilidad y exalta la existencia de los seres humanos y la de los animales, quizá en algunos pasajes voy de la mano con la ironía, pero ella se expresa dentro del marco de la vida cotidiana sin ánimo alguno de socavar las bases de la existencia, no sé si pueda alcanzar a tener un buen impacto psicológico pero busco la forma de integrarme en los campos y espacios de los cuales pudiera haber sido excluido y de los que por voluntad propia me retiré, es así como quizá pueda llegar a ser aceptado por el agente lector.

Pregunta:
¿Hermano Carlos, al seguir la trama de alguno de los cuentos o poemas contenidos en tu libro EN TIEMPOS DIFICILES o de cualquiera de tus demás obras literarias, la mayoría de los lectores crearan un sentimiento seguido de un movimiento, no temes que dentro de ellos, pudiera llegar el caso de no llegar a lograr la aceptación esperadas de tus obras, por considerarlas alejadas de la realidad actual o del concepto moderno del campo literario también actual o de la idiosincrasia moderna?
Respuesta:
Hermanos, actualmente es más fácil analizar cualquier situación relacionada con el contenido del texto de un libro, considero que examinada la intención del lector, conllevará a la identificación de la pieza literaria y de la identidad del autor en la presentación de esta imagen y comentar sobre el verdadero sentido de su contenido, habrán lectores que no tomarán en cuenta estos valores expresados y ese es el costo de la intención, así también habrán lectores que tan solo tomarán en cuenta o seguirán lo que los otros indican.
Es aquí en donde muchas veces toma vital importancia la idiosincrasia de los asistentes, es por eso que contemplo el momento de lograr una edición en otros idiomas a los efectos de que sujetos provenientes de diferentes culturas o naciones o colectividades, tomen interés sobre mis obras cuya trama podría empujar o llamar el interés de los mismos porque consciente soy de que leído el contenido de EN TIEMPOS DIFICILES, examinada la forma en que presento a los personajes del texto, descripciones de escenarios distintos, mi uso del lenguaje habrán de definir el tema del poema o cuento y el significado de los mismos, la descripción de las costumbres e historias de un país, la belleza y la inocencia, la muerte y la vida, la destrucción del medio ambiente.

Pregunta:

¿Hermano Carlos, Para ti como escritor, entonces podrías citarnos para un mejor entender, cuál es el contexto histórico y social de un poema o de tus poemas, como es en este específico caso, el de tu obra EN TIEMPOS DIFICILES?

Respuesta:
Conforme Uds. han tomado conocimiento en su oportunidad, mi obra hace referencia a circunstancias, hechos, épocas y lugares, así como también a la realidad social de lugares en donde viví o transité en el momento de escribir el poema, como es el caso de Maricosas Cosas Siendo Estrella, El Indulto, La Ardillita Solitaria, Te Regalo lo que se te antoje, Creyeron Haberme Muerto Hoy, Mi nombre José María Arguedas, Para qué soy tu amigo, Mi Adorada Vicenta, Mi Amigo Mi Padre, Vallejos, La Libertad tu Tierra, Tertulia en Pelea de Gallos, Que te pasa Año Viejo, Martín Andarín, El Venado Bebé, La Ternura de Jesús, Los Pasos Dejados, A Neruda, Tupac Amaru Inca El de Los Cuatro Suyos, Olvido a una Madre, Lo eres tú, Cuando Beso tu boca, TU, YO; cuyas situaciones o planteamientos narrativos ayudarán a entender mejor, cual fue las razones que me condujeron a escribir mis obras, así como los sentimientos tenidos en ese momento, así como la intencionalidad de mis mensajes vertidos en cada uno de ellos.
Espero y confío en lograr un papel importante en la literatura, que los personajes quizá olvidados de mi trama o de la trama de mi obra, dentro de la cual incluyo paisajes, tiempo, intelectualidad, moral y social, logren crear el interés, lo cual es mi afán, mi intención literaria.

Pregunta:
¿Hermano Carlos, qué es o qué significado tiene el contexto social e histórico dentro de los parámetros de tu obra?

Respuesta:
Hermanos Guadalupanos, lectores, las personas son las que construyen el contexto social, el mismo que se crea en base a circunstancias que son las que ayudan a comprender el mensaje, o sea, el contenido de la obra y la realidad que esta pueda tener.

Su contexto histórico, circunstancias e incidencias, son las que rodean los sucesos que influye en la cantidad de hechos sucedidos o hechos que suceden por cuanto estos siempre se encuentran atados al tiempo y circunstancias o también a las épocas.
Por otro lado, siempre surgen los conflictos o sucesos socias políticos, que vienen a constituirse en aspectos políticos, económicos, culturales y sociales, mi obra, en lo relacionado al contexto histórico y social, cumple con hacer referencia a fechas y épocas porque son estos elementos o datos o información los que ayudan a comprender el contenido del poema y a esto hay que agregarle el contexto cultural

Pregunta:
¿Hermano Carlos, Tú podrías considerar que el amor como sentimiento, debería de ser la meta más grande a la que el ser humano puede aspirar?

Respuesta:
Yo estimo y creo que sí, porque es la emoción, la que hace más intensa a la vida interior y los conceptos que se vierten sobre el amor manifiestan este sentimiento de forma diferente, siendo evidente que el amor es creador de emociones y ánimos diferentes, incontrolables, pudiéndose sufrir fuertes emociones que se reconocen y a la vez se evitan, el amor proporciona desprendimientos que aportan estados especiales, únicos, realidad indiscutible, estos son momentos espléndidos vividos en el amor y que crean emociones que perduran en el recuerdo, concepto complejo que ha sido objeto de atención, estudio y distinciones teóricas y empíricas.

Finalmente, las cosas humanas son las que se producen dentro de un contexto histórico, obras artísticas, movimientos, teorías y hasta de nuestras propias vidas, por ser las que brindan información material, social y cultural de la historia y facilitan su comprensión desde un punto de vista metodológico e investigatorio como marco histórico o referencial.

Mi gratitud va siempre contigo MI AMADO COLEGIO GUADALUPE y con Uds. hermanos.

Carlos Fidel Borjas Díaz.

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: