Aniquilación

Mivhel Houllebecq

Traducción de Jaime Zulaica

Editorial Anagrama, Barcelona, 2022, 604 páginas.

 

  En el año 2001 Michel Houllebecq publicó su cuarta novela, Plataforma. Este título y los diez que le seguirían, incluida El mapa y el territorio con la que obtuvo el Premio Goncourt, más sus libros de ensayo, artículos y filmes lo han convertido en la primera referencia de la literatura francesa actual. Sin embargo Plataforma suscitó en todo el mundo una cruda polémica, y transformó a su autor en figura mediática y controvertida. Polémica que él mismo fomentó por las declaraciones negativas que hizo a la revista Lire sobre el Islam.

   Las cuatro novelas más las que le seguirían, han hecho de Houllebecq el fabulador de moda y lo sitúan en el centro del debate. En la primera,  Ampliación del campo de batalla (1994) nos muestra, en un texto repleto de humor, los entresijos oscuros del siglo XXI, el siglo de la informática y de la presunta liberación sexual (Xavier Lloveras). Le siguió en 1998, Partículas elementales que lo catapultó a la fama y lo colocó en la estela de la controversia, pero en el fondo no es otra cosa que una novela confusa que intenta suturar, sin conseguirlo plenamente, la conducta sexual de los exsesentayochistas con inciertas teorías sobre la clonación. Vendría después Lanzarote, un texto híbrido de narrativa y ensayo.

   Plataforma (2001), su cuarta entrega, es la provocación con mayúsculas. Para algunos, entre ellos Fernando Arrabal, su gran valedor en España, Houllebecq es el nuevo genio de la literatura de hoy, el nuevo comentador social de moda, al estilo de  Ilusiones perdidas de Honoré de Balzac.

   Otros críticos aprovecharon la aparición del “fenómeno Houllebecq” para rescatar del olvido la escuela de novelistas que, en los comienzos del siglo pasado, quiso. montar el escritor argentino Roberto Arlt, una escuela en la que proponía, como senda educativa, que los alumnos aprendieran a escribir mal. La academia del argentino nunca dejó de ser un sueño, pero las intenciones de Roberto Arlt están siendo asimiladas por Michel Houllebecq que escribe mal, incluida la novela que le supuso el Premio Goncourt. Lo mismo cabe decir de las otras tres novelas anteriores a Aniquilación: La posibilidad de una isla (2005), Sumisión (2015) y Serotonina (2019).

   Aniquilación no es una novela que no gira en torno a uno de los temas más controvertidos de Houllebecq: el deseo sexual y sus múltiples formas de satisfacerlo, si bien su obra siempre ha girado en torno al eros y al tánatos. Huoullebecq en esta novela es el gran narrador europeo capaz de captar la decadencia de la vieja Europa. Y en este caso lo hace mediante una prolepsis: el autor anticipa lo que va a acontecer dentro de cinco años, en 2027, fecha en la que se producirán nuevas elecciones presidenciales en Francia, a las que no se puede presentar el actual presidente pues ha sido elegido dos veces seguidas.

   El personaje principal de Aniquilación es Paul Raison, un burócrata asesor del ministro de Economía Y Finanzas, sobre el que están apareciendo imágenes inquietantes (se ve por ejemplo cómo se le guillotina). Paul y el gobierno intentarán averiguar qué grupo se encuentra detrás de estas imágenes. Estamos pues ante un thriller político.

   Sin embargo, el tema central de la novela es otro: la decadencia de las sociedades opulentas y decrépitas. Entremedias, varias subtramas que forman parte de un microtexto que no conduce a ninguna parte.

  

                                                                                          Michel Houellebecq

En cuanto a la hechura, es preciso reconocer que Aniquilación es una pieza que arranca muy bien. En contadas páginas, el autor nos pone frente al misterio de la existencia de un grupo terrorista que, en la Francia de 2027, difunde vídeos engañosos sobre ejecuciones de políticos, hunde barcos cargueros y hace saltar por los aires depósitos de esperma. El autor se sirve de la intriga para demoler el mundo moderno, dibujar apesumbrados personajes y suturar entre todos ello escenas de sexo.

   Novela pues futurista, provocadora y apolítica, con escenas de humor desangelado y personajes con altas dosis de cinismo, y que, como suele ser habitual en Houllebecq, deslumbrará, escandalizará y hasta podrá ser considerada como un tostón. Y con un protagonista hastiado de la estafa tecnológica y del nihilismo europeo. Pero Houllebecq no engaña a nadie. A pesar de su nihilismo, en la lectura de la novela podemos rastrear múltiples escenas de afecto que van desde la amistad hasta el amor filial y cierta melancolía romántica y una  utópica posibilidad idílica del amor como bálsamo o pérdida.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

499 Programas radiales, +69,300 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: