Antonio Banderas: «El teatro es una forma romántica de arruinarse»

El actor malagueño presenta, junto a Lluís Pasqual, su proyecto: el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. El nuevo espacio se abrirá en otoño con el musical «A chorus line»Antonio Banderas: «El teatro es una forma romántica de arruinarse»

En 1981, un joven actor malagueño que buscaba ganarse la vida en Madrid, se tropezó en el teatro María Guerrero con Alicia Moreno, entonces en el departamento de producción del Centro Dramático Nacional. El joven le contó su situación y ella le animó a presentarse a las audiciones que Lluís Pasqual, director del CDN, iba a hacer para «La hija del aire», de Calderón. El actor lo hizo y el director le dio un pequeño papel. El resto es historia. Aquel joven actor era Antonio Banderas.

Casi cuarenta años después, y con aquel joven malagueño convertido en estrella internacional, Antonio Banderas vuelve a trabajar con Lluís Pasqual. El catalán será el director del Teatro del Soho CaixaBank, el proyecto que el actor ha logrado por fin poner en pie, después de innumerables obstáculos, en su Málaga natal, y que está previsto que levante el telón en otoño con el legendario musical «A chorus line». «En cuanto me enteré de que dejaba el Teatre Lliure, pensé en él -explica Banderas-; sé que fue un hecho traumático para él, pero yo lo vi como una oportunidad».

El proyecto está todavía balbuciendo, y dice Pasqual que, «afortunadamente, no hay línea de programación aún. Primero porque estamos construyendo el teatro, y además porque estamos estableciendo -yo, concretamente- un diálogo con la ciudad. Lo primero que le dije a Antonio es que quería ir a Málaga aunque fuera a oler. La programación de un teatro es el resultado de intentar adivinar los deseos del público antes de que el público los sepa. Nadie necesitaba Ikea hasta que apareció, y de repente todo el mundo la necesita. 

El Teatro del Soho CaixaBank se asentará donde hoy se encuentra el Teatro Alameda. Es un espacio, cuenta Banderas, para mil personas. El primer espectáculo que se verá en su escenario será el musical «A chorus line». 

«Es una declaración de principios. Es una obra que interpretan jóvenes, que en su momento representó un cambio de paradigma en el teatro musical; sus protagonistas no eran las estrellas, sino la segunda línea, los jóvenes del coro... Esto ya quiere decir muchas cosas». No hay más obras programadas, dice Pasqual.

El Teatro del Soho tiene una rama fundamental, según Banderas y Pascual: la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem), con la que va a haber una colaboración muy estrecha. «A mí me subió la adrenalina la visita a la escuela, donde hay 600 alumnos. Vi el futuro, vi lo que esa gente puede ser dentro de tres o cuatro años». Allí se va a construir un segundo espacio de trescientas localidades, que pertenecerá al Teatro del Soho. Y es que un teatro con escuela es más teatro.

Hay una pregunta inevitable. ¿Antonio Banderas va a actuar en su teatro? Lluís Pasqual asiente seguro y el actor lo corrobora. «Sí, sí, sí. Tengo la intención de actuar y de dirigir». El actor confiesa que su compromiso con el teatro es absoluto. «Hay gente que cree que esto es un proyecto empresarial para hacer mucho dinero, y no es así. Yo vivo de las películas y de otra serie de inversiones que tengo. Para mí, el teatro no es una forma de ganar dinero; lo es más bien de perderlo.

Y es que a Banderas le desborda el entusiasmo. «Cuando me dio el ataque al corazón -razona-, me di cuenta de que la gente vive como si no se fuera a morir. Coleccionamos estupideces como si fuéramos a vivir siempre.

 Antonio Banderas debutó en el cine en «Laberinto de pasiones» de Pedro Almodóvar.

Visitas: 298

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: