Antonio Banderas (Málaga, 58 años) encara a la vez su primera entrevista de la mañana y el desayuno. Contundente: dos huevos fritos y beicon. Moja el pan con ganas.

"Es que he estado en el gimnasio corriendo y se me ha echado la hora encima", cuenta antes de pedir permiso para acometer el refrigerio. Está sentado en el despacho de Pedro Almodóvar -su silla vacía preside el encuentro- en la productora El Deseo para hablar de su Salvador Mallo, un director de cine en crisis creativa y vital, un alter ego de Almodóvar en físico, no tanto en espíritu, en Dolor y gloria, que se estrena el 22 de marzo.

Un reto casi homérico porque Almodóvar es un cineasta conocido por su meticulosidad en los rodajes. 

Así que, ¿cómo se da vida a Almodóvar sin ser Almodóvar y sin imitar a Almodóvar? "De dentro a afuera", responde Banderas. "A pesar de los elementos físicos y de vestuario que impuso Pedro y que a mí me extrañaron al inicio, como su pelo y su ropa. Una vez que conformamos el exterior y el dolor de las enfermedades, nunca más pensé en imitarle. Era más un estado de ánimo... y entender a Pedro". El actor asegura que no lo hizo como estrategia para restañar heridas -tuvieron algunos choques durante La piel que habito-"

El actor cree que tras el guion de Dolor y gloria está el alivio del cineasta. "Había cosas que quería confesar de sus relaciones con actores, familia y en general con la vida, necesitaba vomitarlas", afirma. 

Y -prosigue con su reflexión- por eso sintió mayor libertad. "Creo que cuando se dio cuenta de que yo estaba creando al personaje desde la humildad, de forma muy receptiva, me fue dejando suelto. Pedro es un creador que domina a los actores en los rodajes. Esta vez he sentido que me dejaba, probablemente él pensaba que yo ya lo había cogido y que era mejor no tocarlo. Me pasó anteriormente en ¡Átame! y en algunos momentos de La ley del deseo. En fin, toda esa dinámica me ha hecho sentirme muy unido a él en el rodaje. Como la secuencia del balcón de mi personaje con su madre, en la que él fue incapaz de leer en el ensayo antes de la toma el guion.  Lo que había arrastrado en su juventud, por su condición sexual, en un pequeño pueblo de los sesenta”.

Un viaje largo, del que el malagueño recuerda la estación de salida: "Conocí a Pedro en 1981, en la terraza del café Gijón una hora antes de que empezara una función de La hija del aire, de Calderón de la Barca, rodeado de otros actores. Y llegó un chico con un maletín rojo que nos contó unas aventuras muy divertidas que hoy ya no recuerdo. Cuando se iba a marchar, me miró -yo iba con un look barroco para la obra, con melena y perilla- y me dijo:

'Tienes una cara muy romántica, deberías de hacer cine. Adiós'. Se fue, yo pregunté quién era y me respondieron: 'Es un chaval que ha hecho una película y no va a rodar más'. España está llena de profetas", remata entre risas. 

"Con Pedro he filmado ocho películas. Es uno de los hombres más importantes de mi vida. Cuando me llamó para que leyera el guion, me avisó: 'Reconocerás cosas que hemos vivido juntos en los ochenta'. Hasta que le conocí era un actor de repertorio; Pedro me ayudó a crearme una personalidad como artista, me abrió mentalmente al mundo".

Visitas: 77

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

480 Programas radiales, +68,200 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: