Antonio Banderas, su extraña recomendación de Tom Holland como El Zorro

Antonio Banderas, su extraña recomendación de Tom Holland como El Zorro

Antonio Banderas quedará por siempre ligado a la imagen de El Zorro cinematográfico hollywoodense, así como Guy Williams lo hizo para la legendaria versión televisiva.

Sin embargo, a diferencia de Harrison Ford que no imagina que lo reemplacen como Indiana Jones, el malagueño no tendría problema en pasar la antorcha a un joven actor que continúe la saga.

Incluso tiene al candidato que, para él, sería perfecto: Tom Holland. No obstante, algo chirría en esta sugerencia. Es más, tengo la sensación de que el actor y director se habría olvidado de algo esencial al recomendar a su amigo para el papel de Diego de la Vega.

Si me llamaran para hacer ‘Zorro’ haría lo que Anthony Hopkins hizo conmigo, lo que fue pasar la antorcha” dijo Banderas a Comicbook.com. Y al preguntarle quién sería su candidato ideal, no dudó en señalar al actor británico que actualmente interpreta a Spider-Man en el universo de Marvel. “Hice Uncharted con él, es muy enérgico y divertido” añadió Antonio sobre su compañero en la adaptación del famoso videojuego. “Tiene ese brillo también, así que ¿por qué no?”. Pues, por algo muy esencial, le respondería a Antonio.

Es cierto que Tom Holland tiene la energía y carisma para interpretar a un héroe de acción. No se lo voy a negar. El chico lleva seis años demostrándolo como el trepa muros de Manhattan. Es atlético y acróbata, lo que ofrece una flexibilidad física que no todos  pueden aportar en películas de este tipo. Y es cierto también que el personaje de El Zorro juega precisamente en estas ligas, siendo un justiciero tan ágil con la espada ropera como dando piruetas huyendo de sus enemigos.

No obstante, en plena era de reconocimiento de la igualdad racial y cultural a favor de una industria equitativa en oportunidades, pregunto ¿qué pintaría un actor británico sin rasgos hispanos interpretando a un héroe diseñado en sus orígenes como descendiente de españoles?

El periodista y autor Johnston McCulley publicó La maldición de Capistrano, la primera novela del justiciero que combatía a una admistracion mexicana corrupta en California, en 1919 y en forma de serial para la revista All-Story Weekly.

Fue tras el éxito de la primera película un año más tarde que se abrió el camino a secuelas literarias y más largometrajes. La historia original transcurría en ranchos y pueblos de la Alta California durante la época mexicana, es decir, tras el fin del reinado del Imperio español, siendo un hombre de la aristocracia mexicana. Si bien Diego de la Vega siempre fue californiano de nacimiento, hubo diferentes versiones literarias y cinematográficas que transcurrieron en distintas etapas. Las hubo que lo colocaron antes de 1821 en la época en que California pertenecía al virreinato de la Nueva España, siendo entonces español, novohispano y californiano. Y las hubo después de dicha era, cuando California pertenecía al México independizado, siendo entonces mexicano y californiano.

Además, en películas como La marca de El Zorro de 1920, se añadía su origen con ascendencia española. En dicha producción se especificaba que si bien la familia de la Vega tenía su hogar en tierra californiana, el hijo mayor de cada generación familiar “regresaba a España” para estudiar y viajar.

Es en España donde Zorro aprendía sus habilidades como espadachín. Además, todos los nombres son de característica hispana: Bernardo, el leal sirviente sordomudo; Lolita, la novia del protagonista; Don Alejandro, el padre de Diego; su caballo Tornado y hasta sus enemigos: Rafael Moreno, Pedro Gonzales, el capitán Ramón, etc. Lo que quiero decir con esto es que por más que la historia transcurriera en California, los orígenes del protagonista y la cultura que le rodeaba era claramente española y mexicana.

Pero con la industria del cine siendo predominantemente estadounidense, el personaje de El Zorro fue interpretado la mayoría de las veces por actores no-hispanos. Desde el primero, Douglas Fairbanks, a Guy Williams, Tyrone Power, Duncan Regehr y decenas de intérpretes más. A nivel hispano el primero en darle vida fue el cómico mexicano Resortes en una parodia absurda donde debutaron en el cine Gaby, Fofó y Miliki. Sin embargo, a nivel de repercusión mundial, no fue hasta Antonio Banderas que el origen de El Zorro se plasmó con cierta fidelidad en la gran pantalla.

Pero con la industria del cine siendo predominantemente estadounidense, el personaje de El Zorro fue interpretado la mayoría de las veces por actores no-hispanos. Desde el primero, Douglas Fairbanks, a Guy Williams, Tyrone Power, Duncan Regehr y decenas de intérpretes más.

A nivel hispano el primero en darle vida fue el cómico mexicano Resortes en una parodia absurda donde debutaron en el cine Gaby, Fofó y Miliki. Sin embargo, a nivel de repercusión mundial, no fue hasta Antonio Banderas que el origen de El Zorro se plasmó con cierta fidelidad en la gran pantalla.

Por lo tanto, si se sugiere a Tom Holland como sustito ¿no se estaría dando un paso hacia atrás en esto de avanzar socialmente en igualdad de oportunidades a la hora de la representación étnica y cultural? Soy de la opinión de que las oportunidades deberían ser iguales para todos, sin que la condición sexual o raíces afecten la carrera de nadie. Por ejemplo, considero que si Ana de Armas obtuvo el papel de Marilyn Monroe en Blonde fue porque era la candidata perfecta para interpretarla en dicha versión a nivel artístico y parecido físico (y así lo demostró ). Sin embargo, cuando un personaje está diseñado para representar a una cultura en particular -en este caso un descendiente de españoles criado en torno a la cultura mexicana- ¿no debería de tenerse en cuenta para darle fidelidad a la obra que se quiere plasmar? Es como si James Bond fuera interpretado por un actor de rasgos latinoamericanos.

Es cierto que a nivel acrobático y carismático, Tom Holland sería un candidato llamativo para la taquilla con una legión de fans juvenil que probablemente descubrirían a El Zorro por primera vez a su lado. Pero si la apariencia física del actor no se asemeja a la representación española de la era, postcolonial mexicana o mestiza que representa El Zorro ¿qué pinta Tom Holland?

Tendrían que cambiarle los orígenes europeizando o americanizando al personaje para darle credibilidad y entonces, ya no sería El Zorro con el que crecimos muchas generaciones.

Visitas: 104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: