Antonio Soler, premio 'Francisco Umbral al Libro del año' por su novela 'Sur'

La concesión del VIII premio Francisco Umbral al Mejor Libro del Año a Sur (Galaxia Gutenberg), novela original de Antonio Soler, viene a coronar la brillante trayectoria de una de las ficciones más celebradas del 2018

Saludada por la crítica con entusiasmo desde su llegada las librerías el pasado otoño -avalada por el Premio de Narrativa Juan Goytisolo, convocado por el ayuntamiento de Alcobendas-, ha cautivado a sus lectores desde entonces. 

Convocado por la Fundación Francisco Umbral para el fomento de la cultura y la lectura, en esta octava edición, el jurado del Premio Francisco Umbral ha estado presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de EL MUNDO. Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor, y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM han sido sus integrantes.

Todos ellos decidieron por mayoría conceder este VIII premio Francisco Umbral a Sur "por la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos, distintos y perfectamente adecuados cada uno de ellos, formando una amplia estampa de época", declaró España Suárez, presidenta de la Fundación Francisco Umbral.

"Siempre he considerado a Umbral un mago del lenguaje. En varias ocasiones he dicho que el protagonista de Sur, es el lenguaje. De modo que este Premio que lleva su nombre supone un honor muy especial", ha declarado Soler tras saberse ganador. "También sumarme a la lista que forman los premiados anteriores, tan admirados y verdaderos maestros personales, como Manuel Longares, Luis Mateo Díez o Caballero Bonald. Insisto: es un honor".

Soler, que cobró notoriedad entre el gran público con El camino de los ingleses, ganadora del Nadal en 2004 y llevada al cine por Antonio Banderas en 2006, es uno de los novelistas más prestigiosos de nuestro tiempo. Tras darse a conocer como narrador con una colección relatos, reunidos bajo el título de Extranjeros en la noche (1992). De una de estas piezas precisamente nació La noche, su primera novela. Su siguiente entrega, Los héroes de la frontera (1995) fue merecedora del Premio de la Crítica de Andalucía, en tanto que Las bailarinas muertas (1996) obtuvo el Herralde. El nombre que ahora digo incluyó en 1999 el Premio Primavera en ese impresionante palmarés de Soler, del que desde hoy también forma parte el Francisco Umbral.

Fue Paul Preston quien definió El nombre que ahora digo como una de las ficciones que mejor retratan la atmósfera existente en la España de la Guerra Civil. No en vano, Soler está considerado como uno de los novelistas más sobresalientes de cuantos escriben sobre aquel conflicto sin haberlo vivido.

Sin embargo, en Sur se desmarca de esa conflagración que en su obra adquiere un carácter mítico. Señalada por Fernando Rodríguez Lafuente como "una de las grandes narraciones escritas en español en 2018, seguirá siéndolo en los años venideros".

Casi 200 personajes llegan a circular por Sur, localizada en una ciudad en la que parece atisbarse Málaga. Su asunto, que se desata tras la aparición de un cadáver del que han comenzado a enseñorearse las hormigas, transcurre en apenas 18 horas de un día de 2016. Entronca así Soler con una tradición que le es muy querida: la de las ficciones que transcurren en un solo día. Hay ejemplos a mansalva: Bajo el volcán, del gran Malcolm Lowry, Manhattan Transfer, de John Dos Passos o Berlin Alexanderplatz de Alfred Doblin. Ahora bien, como recuerda Manuel Llorente, considerando la devoción que Soler siente "por James Joyce -junto a otros prestigiosos escritores, que rinden culto a Ulisses, es miembro fundador de la Orden del Finnegans- a buen seguro que su norte ha sido la novela del irlandés".

Tras congratularse de la ya larga vida del premio que honra la memoria de Francisco Umbral -quien además de uno de los grandes escritores de su tiempo y pilar de este periódico fue vecino de Majadahonda-, Narciso de Foxá Alfaro -alcalde de este municipio madrileño- recordó: "Secía Umbral, en una carta escrita con su Olivetti al entonces director de EL MUNDO: "Sabes que lo único que me importa en esta vida es la literatura. Mi literatura".

Visitas: 57

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: