Teatro de Antonio Zúñiga en la ciudad de Chihuahua

 

Por Jesús Chávez Marín

 

Con golpes y tortura en la oscura mazmorra de una prisión clandestina, y con el galmour y el lujo de una boutique exclusiva que se abre de par en par ante la visita de La Señora, se conjugan los componentes de una trama en la que compartimientos estancos del poder económico mexicano, tanto el empresarial como el oficial, se ven iluminados por las intermitentes lámparas de la reflexión artística. La obra de teatro donde sucede la acción es La señora del Chanel número 5, del dramaturgo Antonio Zúñiga, dirigida por Rodolfo Guerrero.

 

En la sala Subterráneo, ubicada en la calle Séptima, entre Aldama y Victoria, la propuesta escénica halló su espacio ideal: el sofocado sótano de una vieja casa de adobe y cantera, que resulta buena metáfora de la supuesta penumbra donde se teje grueso y delgado el poder político mexicano. Aparecen dos jóvenes agitados y nerviosos que se proponen robar una carta “de Los Pinos” muy comprometedora para el futuro político de su abuela de ellos, que para colmo de males resulta ser la inefable Elba Esther Gordillo.

 

Temblorosos y atléticos, consiguen su propósito saltando como chapulines y topándose con las paredes, gritando alaridos y verdades. Los dos actores Iván Mena y Alberto Simental le echaron mucha crema, sobreactuaron moviéndose como hilachos y en ocasiones (por fortuna, pocas) hasta declamaron con aquel tono marca Fernando Saavedra que se quedó en esta ciudad ya demasiado tiempo, nuevas generaciones: ¡alerta!

 

En el segundo cuadro aparecen dos actores con más seguridad en su presencia escénica, Alejandro Navarrete y Rogelio Quintana, los míticos agentes judiciales que en esta época oscura son ya personajes de costumbrismo cotidiano. En los parlamentos de estos señores se siente la fuerza poética y simbólica del buen libro dramatúrgico de Antonio Zúñiga; en la hábil mezcla de hiperrealismo y fantasía del poder. El clásico interrogatorio del prisionero marca el desarrollo de la trama: sabemos que el otro joven murió, y que este otro aún trata de ocultar las evidencias y espera la misericordia de una dama fría. La misericordia que no vendrá.

 

En el tercer cuadro, el contraste. Las magníficas actrices Tania del Castillo y Rosa Peña desarrollan una conversación llena de ironía y de amargura. Aquí vemos a la clásica trepadora de empresa privada que a pesar de ser tan joven ya conoce y maneja los hilos de su ascenso en el sistema. Y a la otra que ve el declive de su propia carrera, mientras ambas esperan nerviosísimas la llegada de La Señora, para cumplirle sus caprichos y sobre todo los más extravagantes, para eso viven y por eso andan con el alma en un hilo.

 

Pero luego de ese breve descanso visual con la luz y el adorno, vuelven los guardias del mal; en la oscuridad más sórdida, el interrogatorio pasó a tortura y se compone el clímax de esta obra a ratos muy despiadada. El joven es casi ahogado en una hielera con agua, la actuación de los tres actores es magistral. Porque además los diálogos entrecortados tienen un dramatismo impresionante y una carga de verdad puntillista, expresionista, muy dolorosa porque los espectadores nos reconocemos en esa extremada violencia.

 

La grabación de sonido con un discurso de Elba Esther Gordillo, tomada de un noticiero, se oye en algún momento de esta puesta en escena. El tiempo histórico de la obra es anterior a su caída, en la plenitud de su poder y también en el declive de sus altas negociaciones. Su legendario vicio por los vestidos caros, los perfumes lujosos, serían el contraste con el dolor y la sombra que existe en las intrigas del poder.

 

Un texto de gran poderío verbal y simbólico, un cuadro de actores que alcanzaron un aceptable sentido artístico, una sala un poco claustrofóbica pero de gran dignidad, y un completo aire contemporáneo, hacen de esta puesta en escena una buena experiencia, y bastante nueva para los espectadores de ciudad Chihuahua.

 

Febrero 2014

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el septiembre 5, 2016 a las 8:46pm

El teatro de Antonio Zúñiga, espectáculo hiperrealista de la vida que zumba en la conciencia colectiva y algunas voces aún sensatas.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

288 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Para enfrentar los aumentos en los costos de mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’ y de los proyectos a realizar, estamos recibiendo ‘Donaciones’, que pueden enviarlas a través de PayPal

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: