Que dolor de cabeza cuando un escritor/periodista aborda un material e inicia la redacción de un artículo (por ejemplo), o peor aún, cuando uno define su estilo, no solo de escribir, sino, lo más importante de hablar.
Teniendo en cuenta que probable nos faltan muchos años para que todas las personas se pongan de acuerdo en cuanto al abordaje práctico de la igualdad de género, les comparto mientras tanto mis apuntes sobre el tema.
Estamos viviendo una época interesante,  en cuanto a la lingüística, pues la igualdad de género es una realidad que el mundo académico ha asumido como una deuda a lo largo de la historia.
Hablar o escribir en términos de igualdad de género no es una técnica que se aprende en un taller de redacción, no es tampoco una sub división de la gramática, es más bien la aceptación en el pensamiento de cada quien, en comprender que hay que equiparar a las mujeres con los hombres; no solo en oportunidades o en derechos, ahora el reto está en cómo hablamos, es decir, visibilizar la igualdad en los códigos, en las convenciones lingüísticas, y porque no decirlo, en la gramática misma.
El problema es de origen, pues la estructura de cómo concebimos la oración, el alfabeto y la sintaxis es excluyente para la mujer. La designación de los artículos  y pronombres es claramente favorable al sexo masculino, la convención gramatical se lo permite al hablante y es ahí el meollo del asunto, nos referimos en términos masculinos a la generalidad para señalar a la mujer.
La iglesia católica es la institución más antigua que tenemos y es machista, (la Real Academia Española RAE es quizá la segunda) es tradicional y conservadora. Esta afirmación es solo un ejemplo o un ejercicio para la reflexión de cada quien; para auto evaluarnos y ubicarnos en qué tanta resistencia ofrecemos al cambio de lenguaje y pensamiento. Por eso inicio este apunte con la nota hipotética: vivimos en una época interesante para el lenguaje en general.
La RAE es el órgano que marca “las normas” de cómo debemos hablar y escribir; sin embargo, así como muchas otras instituciones inmaculadas también es machista, no hay igualdad de género de quienes la forman. Entonces, ¿qué podemos esperar? Y la pregunta inevitable y concluyente es: ¿Cómo debemos hablar?

Respuesta: El lenguaje es cambiante y evoluciona, no hablamos español así como se parlaba hace 100 años, mucho menos hace 5 siglos, por lo tanto, es inevitable la evolución del idioma hacia la visualización de ambos géneros por igual. 

Antes de tomar notas de cómo escribir utilizando técnicas de uso de lenguaje inclusivo debemos tener claro lo siguiente: “la igualdad entre mujeres y hombres no la reflejaremos en lo que denominamos lenguaje de género, es más bien, el pensamiento y razonamiento inclusivo lo que nos debe marcar el norte en cuanto a la disyuntiva”, pues hay un principio básico comunicativo que resume el punto: “hablamos de la forma que pensamos y escribimos de la forma que hablamos”.

Visitas: 140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

419 Programas radiales, +63,300 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: