AQUELLA TARDE EN KANASAWA
Me preguntaba una amiga curiosa cómo fue la acogida de mis compañeros científicos japoneses en el Instituto de Química Física de Tokio, RIKAGAKU KENKIUSHO: ¡Espantosa! En realidad esperaban a un hombre científico, y les llegué yo, una mujer caribeña muy alta, rubia y caderuda, con veinte años de experiencias de investigación científica en USA.
Mi currículo era para ese entonces muy fuerte en publicaciones internacionales, así que cuando solicité la sabática y envié los documentos al Gobierno de Japón, como mi nombre, Carmen Amaralis Vega Olivencia, no les daba ninguna señal de que fuera el nombre de una mujer, me otorgaron la distinción inmediatamente, y allí fui a parar con mi maleta Samsonite muy pesada de emociones, y mi corazón lleno de una extraña sensación de gloria, con la satisfacción de un gran sueño logrado, muerta de miedo.
Creo que para el distinguido director del Instituto, Dr. Raita Tamamushi, mi llegada debe haber sido una seria pesadilla. No lograba resolver qué hacer conmigo. El laboratorio asignado para mi labor allí estaba localizado en el cuarto piso del inmenso edificio, y no existía un baño o cuarto sanitario asignado para mujeres, ya que el Prestigioso Instituto solamente albergaba sobre 700 científicos todos hombres.
Dio instrucciones a Nekosam, el más anciano de los científicos a custodiar mis necesidades fisiológicas. Con mucha renuencia aceptó escoltarme diariamente hasta los servicios sanitarios. Nekosam entraba primero, y se asegurara de que no hubiera ningún hombre usando los urinales. Así yo podía entrar, mientras él me esperaba en la puerta, fuerte dragón protector de mujer en necesidades urgentes.
Todos los días a media mañana, al medio día y a media tarde, Nekosam se acercaba a mi escritorio, lanzándome una extraña y sublime mirada. En su afectado inglés me preguntaba: - Dr. Vega, do you need to use de bathroom? (Dra. Vega, necesita usar los sanitarios? – Por lo general, yo daba un brinco de conejo y lo seguía muy obediente con mi urgencia a cuestas.
Diariamente en las mañanas al legar al laboratorio mis compañeros se alineaban para darme los vahos de bienvenida. Siempre me he preguntado cómo se sentirían de tener que compartir de igual a igual con una mujer de cabello amarillo y mucho más alta que casi todos ellos, analizando las formas de lograr mayor cantidad de electricidad de unas bio-celdas de combustibles, que les estaba diseñando sin ningún temor de tocar cables y quedar hecha un lechón calcinado, gran pedazo de carbón.
En una ocasión uno de mis compañeros investigadores realizó su soñado viaje a California y al regresar, loco de contento, convocó al grupo del laboratorio para compartir las fotos que tomó en el viaje, Allí fui a parar para vivir el momento más embarazoso de mi vida: mostró, en medio de las carcajadas y frases en japonés que no me es permitido traducir aquí, a mujeres desnudas tomando el sol con sus piernas abiertas, tetas gigantescas enfocadas al máximo, fondillos como los míos, bastante grandes, en fin un despliegue de erotismo fotográfico que descompuso mi existencia femenina, y me impidió mirarles nuevamente a las caras por largos días.
Todos olvidaron que yo era mujer, o tal vez para su cultura eso no importaba, o no estaban acostumbrados a la presencia femenina en sus reuniones. Con mucho disimulo me levanté y sin que notaran mi ausencia, dejé el salón de descanso para irme a llorar junto a Taako, la telefonista, que no entendía muy bien la jeringonza que le decía en inglés, ni en japonés, y mucho menos en mi español atragantado con la descomunal vergüenza que invadió mi afeminado espíritu.
Nekosam era un anciano muy tierno, había sido prisionero de guerra en un campo de concentración ruso, y podía hablar un poco de inglés. En una ocasión me invitó a su casa, cosa no acostumbrada en esa cultura japonesa, pero le había hablado de mí a su esposa para que me confeccionara de regalo un Kimono. Una vez en su casa en Kanasawa, en las afueras de Tokio, entendí por qué Nekosam en varias ocasiones se me acercaba, y me medía con sus manos el ancho de mi espalda, que doblaba la de él, (llegué a pensar que era un viejo verde), o con una cinta métrica me midió la cintura rodeándome con sus escuálidos brazos mientras yo trataba de hacer una conexión eléctrica en la bio-celda, arriesgando a que los dos muriéramos calcinados.
Para mi desconcierto mayor, al llegar a su casa, toda la familia me esperaba ansiosa, luego de muchos vahos, la abuelita comenzó a desnudarme en medio de la sala, mientras la esposa sostenía en sus manos el hermoso kimono, que por señas entendí ella misma había fabricado con las medidas de mi cuerpo que Nekosam le proporcionó. Y yo, allí, en medio de aquel espacio en sostén y pantis, casi en shock, permití que me vistieran como una muñeca japonesa rubia con el hermoso Kimono producto del cariño de una preciosa familia.
Ahora que los recuerdos florecen en mi atolondrada mente es que vengo a entender las miradas de admiración y respeto que me brindaron todos aquellos entrañables amigos esa tarde. Creo que nunca olvidarán haber compartido con una Barbie rubia en Kimono. Y yo con la cara sonriente y descompuesta por la confusión. La vida me regaló un trozo de amor aquella tarde en Kanasawa.


Carmen Amaralis Vega Olivencia
www.carmenamaralisvega.com

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el abril 1, 2021 a las 11:19am

La misma forma para ti, Carmen.

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el abril 1, 2021 a las 10:55am

Muchas gracias Margarita, valoro muchísimo tu lectura y comentario, bendecido Jueves Santo, Amaralis 

www.carmenamaralisvega.com 

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el abril 1, 2021 a las 10:23am

Bonita historia, Carmen.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: