El Archivo Municipal de Guardamar del Segura y la biblioteca pública son un buen ejemplo de cómo han evolucionado los organismos encargados de recoger el patrimonio bibliográfico y documental en España en los últimos treinta años. Juego_de_Manos1

En el archivo municipal, el grueso de sus fondos lo constituyen principalmente documentos de origen administrativo y que aún son de consulta para el Ayuntamiento. Los documentos históricos que por sus condiciones requieren un mantenimiento y una conservación más adecuada, son depositados en las dependencias del Museo Arqueológico, situado en la Casa de la Cultura y el resto de los fondos se encuentran en la 1ª planta del centro de información juvenil "Vicente Ramos". El Archivo se rige por un critero de agrupar los documentos por órganos pero se está realizando un cuadro de clasificación para reorganizar el criterio por funciones, más adecuado para la clasificación de los documentos. La mayoría de los fondos procede del Ayuntamiento y hacen cuenta de sus gestiones (plenos, cuentas, presupuestos, cámara agraria, juzgado de aguas, etc.). Además, se encuentra la documentación donada por la familia de D. Francisco Mira, ingeniero de montes que planificó la plantación de la pinada para fijar el sistema dunar que hace poco más de un siglo amenazaba al municipio con sepultarlo bajo las arenas. Cabe destacar también que la archivera, Otilia Maciá, ha realizado la catalogación de los fondos documentales donados por D. Vicente Ramos, integrada en el centro de estudios que lleva su nombre.

La biblioteca, que inició su andadura situando su primera sede en la casa consistorial hacia 1978 2como sala de lectura sin posibilidad de préstamo y con un fondo de 300 volúmenes, ha pasado a contar con dos salas situadas en la 1ª planta de la Casa de Cultura y poseer en la actualidad una colección bibliográfica de más de 24.000 volúmenes, incluyendo fondo fongráfico (en formato CD) y multimedia (en DVD). Cuenta con tres equipos informáticos, instalados el año pasado, y que mediante la base de datos Absys se encargan de la labor de búsquedas por catálogo y de recuperación de la información solicitada. La biblioteca forma parte de la Xarxa de biblioteques públiques municipals de la Generalitat, con lo cual está conectada a los catálogos del resto de bibliotecas municipales de la Comunidad Valenciana. Se han organizado las colecciones para los usuarios por centros de interés, más fáciles de situar para los usuarios que la C.D.U.

La sala principal es donde se sitúan la sala de lectura y  imagesde consulta. En esta se disponen, perpendicularmente a las ventanas, las estanterías, y anexa a ella se encuentran las dependencias de la biblioteca infantil cuyo mobiliario está adaptado a las necesidades de lo más pequeños. La sala de consulta consta de 77 puestos de lectura y la sala de biblioteca infantil posee unos 36, más los 6 que tiene la sala de lectura de periódicos y publicaciones seriadas. En el mismo centro se encuentra la sección local, que es el depósito bibliográfico del municipio. Allí se guardan todos los ejemplares publicados, editados y relacionados con Guardamar, entre ellos cabe destacar una interesante colección de carteles de eventos acaecidos en el pueblo (Moros y Cristianos, Semana Santa, Carnaval, etc.)

También es de destacar las donaciones que en su día realizó D. Luis Mora Segarra: Una historia general de España, escrita por D. Modesto Lafuente (1887); un ejemplar de D. Pedro I de Castilla o el grito de la venganza, escrita por D.V. A. Bolangero (1850), un Código de comercio para la Península y las Antillas (1886) y Los grandes inventos de Francisco Releaux (1888). OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visitas: 88

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

239 Programas  y +40,100 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

Entrega de los premios:

Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: