Arte clásico hindú: la arquitectura Gupta


LA ARQUITECTURA GUPTA

Texto de Marcos Uyá /Ampa Galduf  Más allá de las fronteras

Templo-hindú-Dasavatara-

Los occidentales en nuestra visión etnocentrista de la historia solemos olvidar a otras civilizaciones más orientales cuyas culturas han dejado un inmeso e importantísimo legado artístico.

Sobre la India antigua, ya vimos en otros capítulos de esta serie el esplendor de la era Gupta comparable al siglo de Pericles en nuestra cultura occidental.

arte-hindu

La decoración escultórica realizada en bajorrelieves de piedra y revestimientos de estuco, tendrá mayor protagonismo y los estupa serán más verticales

Hasta la era Gupta no hubo una auténtica arquitectura en piedra, si exceptuamos algún ejemplo aislado de estupas (arquitectura budista similar a los túmulos), como la del templo hindú de Sanchi.

Resulta significativo en el arte de este período el gran desarrollo de estaarquitectura construida que en parte se debió a la vuelta del antiguo Brahmanismo, entendido ahora como hinduismo.

Esta filosofia religiosa fue rescatada por los emperadores gupta quienes construyen fastuosos edificios pétreos para homenajear a sus dioses,suplantando a los antiguos templos budistas, aunque ambos convivieron en el arte de este tiempo. 

La literatura, las ciencias y el arte alcanzaron con esta dinastía (del 240 al 550 de nuestra era), un desarrollo espectacular así como la arquitectura construida en piedra.

Sanchi_Great_Stupa_Torana

Puerta de entrada de la gran estupa del templo hindú de Sanchi,  construido por el tercer  emperador de la dianstia maura, Ashoka Maurya.

RETORNO AL PURISMO INDIO

El arte  en la época gupta retorna al purismo indio en su concentración de formas y economía de elementos y encuentra su máxima expresión en el templo hindú. Con la dinastía gupta, cuya duración se prolonga hasta el s.VI, se iniciaba el periodo clásico del arte hindú que alcanza un apogeo que no veía desde la época de los maurya, territorialmentete coincidiendo con los límites del Imperio Gupta. 

La arquitectura en la era gupta, a imitación de los modelos sirio-romanos, responde ya al concepto de templo hindú, totalmente distinto del templo de peregrinación budista.  Ahora los estupa serán más verticales con mayor decoración escultórica, realizada en bajorrelieves de piedra y revestimientos de estuco. Cobran relevancia los grandes santuarios rupestres como el de Ajanta o Ellora, y los templos al aire libre como el imponente Bodh Gaya.

Ellora-Kailasha_

Templo de Kailash, en Ellora (Maharastra, India), y dedicado al dios Shiva, famoso por haber sido esculpido en una única formación rocosa.

Templos hindús que  fueron decorados con una exuberancia ornamental sin precedentes, compuesta de flores y joyas  o medallones y relieves que representaban a las parejas de las divinidades preferidas, cubriendo los muros y fachadas con frescos de este calibre, en los que se aprecia una soltura armoniosa sin precedentes, liberadas de la robustez arcaica de tiempos anteriores.

EL HINDUISMO EN EL ARTE GUPTA

El auge del hinduismo, la nueva forma de Brahmanismo, hizo que los príncipes gupta actuaran como auténticos mecenas. Los templos edificados son un nítido reflejo del triunfo hindú, y los gupta recuperan aquellos cultos populares que el budismo había abolido erigiendo estos templos pétreos imperecederos para sus dioses. Al tiempo que establecen el culto a Vishnu en el arte indio, que queda reflejado en los altorrelieves de los pórticos de este dios en el santuario deDeogarh. 

Todos los soberanos Gupta fueron adoradores de Vishnu y se crean unas imágenes de Vishnu idealizadas.  vishnu-

Estos antiguos templos muchos de los cuales siguen en pie se construyen a partir del siglo V d. C. y se destinan al culto hindú con la intención por parte de los Gupta de perpetuar su religión. 

Estos fueron los primeros ejemplos de arquitectura construida en piedra de la India, al igual que los fueron los santuarios de Sanchi,Ter, Chezarla y Aihole, Deogarh o Sirpur.

Pero aunque ya hemos visto como en la era gupta se retornará al purismo  indio, tanto el Budismo como el neo Brahamanismo tendrán  influencias reciprocas y un desarrollo similar en el arte, conjugándose tanto la serenidad moral en las imagenes del Budismo junto a la grandiosidad y las violentas pasiones de las del Brahamanismo.

En la región del Decán, por ejemplo se esculpían cuevas templo budistas magníficamente talladas como las de Ellora y Ajanta,, o las de Elephanta, estas últimas son una red de cuevas esculpidas de corte en la roca en la isla Gharapuri,  lugar de culto hindú hasta el dominio portugués en 1534. Aunque la  autoria de esta arquitectura sigue siendo desconocida han podido ser fechadas en parte del período gupta.

cuevas-elephanta

Busto de Sivá Mahādeva con tres cabezas (trimurti), templo de Elephanta (siglo VI).

Entre los edificios más bellos de este arte clásico hindú destacamos  el imponente santuario Mahabodhien Bodhgaya en el estado de Bihar, es uno de los más antiguos templos budistas construidos en ladrillo y uno de los pocos de las postrimerías del Imperio Gupta que aún permanecen en pie desde el siglo IV. Es conocido por ser el lugar donde el príncipe  Siddharta alcanzó la iluminación para convertirse en Buda. En las inmediaciones del templo hay un monasterio donde crece la higuera sagrada que como cuenta la tradición fue testigo de dicha iluminación.

india_mahabodhi

Mahabodhien Bodhgaya fue declarado Patrimonio de la humanida  por laUnesco en 2002

Muchos de estos templos hindues estuvieron rodeados de un comlejo simbolismo a imagen del cosmos que tuvo su maximo esplendor en el medievo indio.El arte gupta se extendió por casi todo  el Deccán, centro-sur del subcontinente indio, y con el tiempo generó una serie de estilos ‘posgupta’ que les sucedieron como el impresionante complejo arquitectónico-escultórico de los palavas Mahabalipuram

Para concluir; a la cultura Gupta se le han atribuido erróneamente algunas obras anteriores o posteriores e incluso p ertenecientes a otros países y naciones distintas. Pero tenemos la suficiente información como situar con cierta claridad los rasgos más sobresalientes de esta cultura en el plano artístico. Hoy nos hemos detenido en la arquitectura hindú  fiel reflejo de la calidad artística del clasicismo Gupta pero en otras entregas veremos otros aspectos del magnífico arte de la Antigua India.

Artículos relacionados: 

Visitas: 1147

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: