Yahoo noticias

La tumba de Zhou-Yafu y los “otros” guerreros de terracota

http://l.yimg.com/os/253/2012/01/05/javiergarciablanco_162932.jpg" alt="" title="" class="author-image" height="40" width="40" />

Guerreros de terracota de la tumba de Xianjang | Crédito: Dennis Jarvis - Flickr! (Licencia CC)

Año tras año, decenas de miles de turistas acuden hasta Xi’an, en la provincia china de Shaanxi, para disfrutar del impresionante espectáculo que supone la contemplación del famoso ejército de guerreros de terracota, enterrado a finales del siglo III a.C. para proteger al emperador Qin Shi Huangdi en su viaje al más allá.

[Relacionado: Una antigua tumba china con murales astrológicos]

Este fabuloso tesoro arqueológico –parte del complejo funerario del emperador, de colosales dimensiones–, no es solo uno de los yacimientos más importantes del país, sino que además constituye una fuente de información inmejorable para los arqueólogos sobre las antiguas costumbres funerarias chinas. Sin embargo, no es el único enclave de este tipo descubierto en el país asiático.

De hecho, unos años antes del hallazgo fortuito de Xi’an –en 1965–, y a no mucha distancia de allí, en Xianyang, los arqueólogos descubrieron un enterramiento que ocultaba la tumba de los generales Zhou-Yafu y Zhou Bo –padre del anterior–, dos destacados militares al servicio del emperador Jing que vivieron en tiempos de la dinastía Han.

Guerrero a caballo | Crédito: Galerie Zacke ViennaTras varios años de trabajo excavando la tumba, los expertos descubrieron que el enterramiento estaba formado por once fosos, en cuyo interior se descubrieron más de 2.500 figuras de terracota. A diferencia de las encontradas en Xi’an, éstas son de dimensiones más reducidas –las más altas miden 68 centímetros–, y los rostros de las estatuas no están diferenciados, algo que sí sucede en las esculturas que fueron creadas con la misión proteger al primer emperador.

A pesar de sus características más modestas, el enclave cuenta con elementos de interés suficientes como para destacar por méritos propios. En el interior de cuatro de los fosos se encontraron figuras que representan a soldados de infantería, mientras que en otros seis se dispuso a los de caballería, y en el último carros de guerra.

Hasta la fecha, los estudiosos han logrado sacar a la luz más de 580 figuras a caballo y, cerca de 2.000 soldados de infantería, además de una figura de características diferentes que podría identificarse con el comandante de la tropa. Unas cifras espectaculares, que convierten a esta tumba en el enterramiento de la dinastía Han (siglos III a.C. a III d.C.) de mayor importancia entre los descubiertos hasta la fecha.

Yahoo noticias

Al igual que sus “hermanos” más célebres –los guerreros de Xian–, las estatuas de terracota de Xianyang seguramente cumplieron una función apotropaica: es decir, de protección de los fallecidos, en este caso en el más allá.

Los guerreros de Xianjang | Crédito: Gorekun - Flickr! (Licencia CC)

Paradójicamente, la muerte de Zhou-Yafu se habría debido a los trabajos de preparación de su tumba. Si los relatos que se conservan sobre su figura son ciertos, el general acabó sus días encerrado en prisión tras un extraño enfrentamiento con el emperador, a quien había servido con fidelidad durante la llamada Rebelión de los Siete Reinos.

[Relacionado: Un multimillonario francés devolverá dos valiosas estatuas a China]

Según las crónicas de la época, el hijo de Zhou-Yafu solicitó varias armas a la armería del emperador con la intención de decorar con ellas la tumba de su padre, pero nunca llegó a pagarlas. Cuando el general fue interrogado al respecto, explicó que las armas eran para su última morada, lo que motivó su detención, pues se le acusó de “traición de ultratumba”, al argumentarse que iba a emplear las armas en el más allá para atacar al emperador.

Visitas: 119

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: