Ashton Kutcher | "Tengo suerte de estar vivo"

Ashton Kutcher | "Tengo suerte de estar vivo": qué es la vasculitis, la enfermedad que casi dejó ciego y sordo al actor

El actor Ashton Kutcher, de 44 años, reveló que llegó a no ver, oír ni caminar debido a una vasculitis, una enfermedad autoinmune.

Habló sobre su experiencia con esta enfermedad en el programa de National Geographic "Running Wild With Bear Grylls: The Challenge", que presenta Bear Grylls.

Kutcher dijo que le diagnosticaron un tipo de vasculitis autoinmune, sin especificar exactamente cuál.

"Hace tres años tuve una forma extraña y súper rara de vasculitis, que destruyó mi visión, mi audición y mi equilibrio", dijo.

"Realmente no los aprecias (los sentidos) hasta que los pierdes, hasta que piensas 'no sé si podré ver de nuevo, oír de nuevo, caminar de nuevo. Tengo suerte de estar vivo'", dijo el actor al programa.

En su cuenta de Twitter aclaró que tuvo este "brote autoinmune" hace tres años: "Me recuperé completamente. Todo bien. Sigo adelante. Nos vemos en el maratón de Nueva York de 2022".

"Vasculitis" significa inflamación de la pared de los vasos sanguíneos. Y puede derivar en el estrechamiento, incluso el cierre, de los vasos sanguíneos, lo que lleva a la falta de riego en diferentes órganos", le explicó a BBC Brasil Bruna Chu, reumatóloga y profesora de Medicina de la Universidad Positivo en Curitiba (Brasil).

Hay más de 20 tipos de vasculitis. El actor no especificó qué variante padecía y se limitó a decir que era una versión rara del trastorno y que padecía síntomas graves.

Algunas formas de vasculitis, como explica el reumatólogo Henrique Dalmolin, del Hospital Moriah (São Paolo, Brasil), son leves y provocan síntomas fáciles de tratar, como lesiones cutáneas.

"Hay otras que suelen provocar consecuencias más graves, afectan al sistema nervioso central, pulmones, riñones, ojos y aparato auditivo. Cuantas más alteraciones tienes, más grave es el cuadro clínico".

Los diferentes tipos de vasculitis y sus síntomas

Los distintos tipos de vasculitis se diferencian por el tamaño y localización de vasos sanguíneos afectados.

"Las vasculitis primarias son aquellas en las que los vasos sanguíneos son el objetivo principal de la enfermedad. Además se hace la clasificación según cómo son los vasos afectrados: grandes, medianos, pequeños o variables".

Para este tipo no hay causas conocidas.

También hay vasculitis secundarias, aquellas en las que hay alguna condición de salud previa que es responsble de este cuadro médico.

"Puede tratarse de otra condición autoinmune, de una infección secundaria, principalmente vírica, como la hepatitis e incluso el covid-19, consecuencia de una medicación e incluso del contacto con el levamisol, un componente de la cocaína", enumera Dalmolin.

Los síntomás más comunes son lesiones en la piel (como púrpura, urticaria y erupciones), fatiga, debilidad, fiebre, dolor en las articulaciones, cambios en la visión (como dolor y enrojecimiento de los ojos), dolor de cabeza, congestión nasal y hemorragias nasales, dificultad para respirar, dolor abdominal, problemas renales (orina oscura), pérdida de peso y problemas en los nervios (como entumecimiento, debilidad y dolor).

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

495 Programas radiales, +69,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: