'Atlantis', la joya arriesgada de Disney que pide un remake a gritos

A pesar de las dificultades que plantea la pandemia, la maquinaria de Disney sigue a la máxima potencia.

Con un catálogo de fondo tan inagotable y las propiedades más populares del mundo bajo su techo, el estudio tiene una mina de oro que no está dudando en explorar (y explotar) a fondo, reciclando glorias del pasado para los nostálgicos y las nuevas generaciones.

Los remakes en acción real se han convertido en una de las mayores bazas de la compañía, y tras el éxito de La Bella y la Bestia, El Rey León o Aladdin o las precuelas de Maléfica y Cruella, cualquier clásico animado de la factoría Disney puede transformarse en una taquillera superproducción de carne y hueso.

Eso sí, mientras esperamos los remakes de La Sirenita o Hércules (que están en marcha), los fans más acérrimos de Disney tenemos claro cuál es la película de animación que más merece su propio live-action: Atlantis: El imperio perdido.

Este año se cumplen dos décadas de uno de los mejores años para el cine moderno: 2001. Hace poco dediqué un homenaje a la espectacular cosecha fílmica que nos dejó aquel año, pero hay un título en concreto al que le debía un texto aparte, y ese es el clásico animado número 41 de Disney:

una película con la que el estudio rompió el molde que había creado para sí misma, saliéndose de la fórmula establecida que la había encumbrado a lo más alto durante los 90 para explorar nuevos terrenos e ideas. El éxito no fue el esperado, pero Atlantis se acabó convirtiendo en un símbolo generacional para muchos espectadores.

Atlantis inauguraba una nueva década después del reinado absoluto de Disney en los 90 y se presentaba con varias novedades que rompían la “línea editorial” del estudio hasta ese momento. Con La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, El Rey León o Hércules, la compañía atravesó lo que se conoce como su Renacimiento, época comprendida entre 1989 y 1999 en la que cada estreno se convertía en un éxito y acontecimiento cultural a nivel global. Y todas estas películas tenían algo en común: eran musicales.

El  cambio de siglo no fue muy benevolente con Disney. Ni con la animación tradicional en general. El avance del cine realizado por ordenador tras el estreno de la revolucionaria Toy Story obligó a los estudios a buscar nuevas ideas y formatos para tratar de preservar el arte de la animación 2D. Y de esa búsqueda nacieron películas que se desprendían de las normas que había implantado Disney, conformando una remesa de propuestas originales, diferentes y en muchos casos comercialmente fallidas: El emperador y sus locuras, Lilo & Stitch, El planeta del tesoro y nuestra protagonista de hoy, Atlantis. Y no solo en Disney, sino también en su rival DreamWorks, experimentando con La ruta hacia El Dorado Simbad: La leyenda de los siete mares.

Pero centrémonos en Atlantis, que es a lo que hemos venido. Como decía, con ella, Disney tiró por la ventana todas sus reglas. Atlantisno era una aventura musical protagoniza por príncipes y princesas (aunque sí tenía una princesa, pero en ese tema entraré más adelante), sino una cinta de acción y aventura sin canciones y con un estilo de animación completamente distinto a sus predecesoras.

Inspirándose en las obras de Julio Verne (principalmente Viaje al centro de la Tierra) y tomando prestadas un par de páginas de la saga Indiana Jones, la película nos llevaba en una peligrosa expedición a comienzos del siglo XX en busca de la ciudad perdida de la Atlántida. Nada de mascotas parlanchinas o baladas románticas, pura acción y ciencia ficción retro.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

446 Programas radiales, +65,600 visualizaciones en Youtube, Pag en FB,  transmitidos por Radio Satelitevision, miércoles 3 PM EDT 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________


_____________

Thubán, Ateneo de dragones, parte I.  

Liliana Carvalho 

Un mundo ficticio llamado Thubán, en la época del medievo, donde fueron llamados todos los dragones del mundo para ocultarse, dando lugar al Ateneo. Ahí, el pequeño protagonista Ádilon, debe aprender el significado de ser un verdadero dragón armándose de sabiduría y  habilidades mágicas.

THUBAN

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  pequeñas donaciones muy apreciadas

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

El Mágico mundo de los cuentos infantiles

Manuel Ibarra

El mágico mundo de los cuentos infantiles, es um libro en el cual podrán encontrar toda una serie de cuentos infantiles, fantásticos, humorísticos pero ante todo muy educativos.

El Mágico mundo

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libros en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: