Audrey Tautou, un símbolo francés, en una leyenda francesa

Audrey Tautou, un símbolo francés, en una leyenda francesa


Que Hollywood es una máquina de sueños es una verdad a medias, pues las fantasías que debe creerse el público antes han de sonar veraces para el más descreído de los estudios. La diseñadora francesa Coco Chanel se instaló en las colinas de Los Ángeles durante un breve lapso de tiempo que la convenció de su inutilidad para el diseño de vestuario cinematográfico, aparte de granjearse el enfado de Samuel Goldwyn, el leonino mandamás de la MGM que la había importado utilizando el cebo de un sustancioso sueldo.

Ahora Warner aparca el recuerdo de aquella desastrosa relación profesional para participar en el muy francés —en términos económicos—, pero muy hollywoodiense —en… todo lo demás— biopic de la transgresora modista, “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel” (Anne Fontaine, 2009).


Proverbial la monopolización del touché de las casas europeas por parte de las rutilantes estrellas norteamericanas —Givenchy, Balenciaga, Loewe, Armani o Dior han rellenado el closet de numerosas películas—, el icono parisino merecía un rostro compatriota que a la vez facilitase su exportabilidad a la industria que no se conforma con los segundos planos. La modista expresó en vida su disconformidad con que Katharine Hepburn la interpretase en el musical de Broadway “Coco”, estrenado en 1969 con libreto de André Previn y Alan Lerner. La actriz poseía el carácter, no el físico ni la elegancia sobria y diminuta de la francesa, y más tarde fue reemplaza por Danielle Darrieux, decisión que mandó al paro a la taquillera del teatro. En Estados Unidos resulta complicado reconocer un fracaso, con mayor reticencia si un gran nombre —la Paramount— ha perdido la honra durante un tour por los escenarios estatales, donde siempre había un asiento para el feroz crítico local, por lo que los premios Tony compensaron a la producción con el premio, ¿lo adivinan?, a Mejor Vestuario.

La obra no tuvo siamés de celuloide, pero años más tarde Marie-France Pisier —no podía ser más gala, a pesar de haber nacido en Vietnam, con ese bautismo y su debut cinematográfico en manos de Truffaut— encarnó a la reina de la alta costura en “Coco Chanel” (George Kaczender, 1981), y la siguieron Shirley MacLaine en una tv movie de 2008 y Anna Mouglalis (“Gracias por el chocolate”) en “Coco Chanel & Igor Stravinsky” (Jan Kounen, 2009), cinta eclipsada por la magnitud comercial de Audrey Tautou en el estreno de esta semana.

Joven amada por los jóvenes —especialmente la facción femenina— y por los mayores que admiran su discreción y sus miramientos hacia el oropel de la Costa Oeste, a sus treinta y un años Tautou es el tópico para Chanel —para la película y para publicitar su perfume nº 5—, pero también era la opción más segura y más eficaz para modernizar el interés por una revolucionaria de logros que hoy son moneda de cambio —que las mujeres salgan a la calle con traje masculino y usen pijama, prenda que se ha extendido hasta la calle—, y la curiosidad por los orígenes de una prohibitiva marca, en estos tiempos inestables hasta para quienes podían permitírsela. Como el sello de Gabrielle Chanel, de manejarse entre lo rentable y lo rebelde Audrey Tautou tiene el currículo repleto. Mujeres que la han acercado a la cima de la sofistificación y la popularidad, de la independencia y el aplauso generalizado, sin apenas salir de casa y sin que los pretendientes de todo el mundo dejasen de lanzar piedrecitas contra su ventana.

Amélie gusta y disgusta, y no necesariamente en personas diferentes. La única conclusión salvable es que Amélie es la chica del flequillo que parece delineado por algún peluquero de los cincuenta durante unas vacaciones en Roma, la que sabe escribir al revés en las pizarras y rompe la elegancia de las cuestas del Montmartre con pesadas botas de veinte leguas. Cursi o entrañable, Audrey Tautou adquirió un nombre universal que encabezaría las listas de registros de niñas recién nacidas durante muchos meses.

Sophie en “El código Da Vinci” (Ron Howard, 2006): El entusiasmo por la novela de Dan Brown fue equiparable a la generosidad de las instituciones públicas galas durante el rodaje de su adaptación cinematográfica. Cedieron dos grandes símbolos de la nación, el Louvre y Audrey Tautou, para sembrar el imprescindible tópico —acento en los doblajes inclusive— de las superproducciones norteamericanas que celebran la exquisitez del oh la la! Puestos a exagerar, el resultado hubiese tenido más gracia con el inspector Clouseau en vez de con el hombre-navaja-suiza Langdon, pero ser el bombón de la película y la última descendiente del linaje de Jesucristo no admitía bromas —al menos directamente— para Howard.

Un papel que sólo consigue hacer bulto cuando la actriz ha declarado su desinterés por el show business de Hollywood, declaraciones que aún deben hacer más pupa a Julie Delpy, Virginie Ledoyen y Sophie Marceau, quienes ambicionaban el personaje con tanta intensidad como Brown una nueva reliquia para otra saga de conspiraciones.

Audrey regresó a casa, como la Hepburn en “Sabrina” (Billy Wilder, 1954), sólo que en sentido inverso, de la jungla estadounidense a París acompañándose de una legión de maletas, vestidos haute couture y melena à la mode. No sabemos si en su vida real derrochó esa misma actitud que en la comedia blanca de Salvadori, donde la actriz largamente comparada con la reina de la romcom de clase alta se dejaba enamorar por un pobretón Gad Elmaleh con más pintas de James Stewart que de Bogie o William Holden. El affaire no superaba la media de simpática ventana a los falsos lujos de la Costa Azul, muy a pesar de las reminiscencias a la comedia elegante de Lubitsch (“Un ladrón en la alcoba”) y Leisen (“Candidata a millonaria”).

Este verano Tautou volverá a ponerse a las órdenes de Salvadori en “Soins complets”, en la que se reencontrará con dos acompañantes de su debut: la actriz Nathalie Baye y las peluquerías.

Visitas: 246

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: