Autores españoles analizan la tendencia a opinar sobre todo y sin medida en las redes sociales

Autores españoles analizan la tendencia generalizada a opinar sobre todo y sin medida en las redes sociales

Son las 08.30. Usted se despierta, se despereza, piensa en hacerse un café, en el día que comienza. Sentado en la cama aún, agarra su terminal -su ligazón social- y se entera de los asuntos del día: ha habido un atentado en Reino Unido, Trump visita al Papa Francisco, Pérez Reverte ha escrito un artículo sobre las tetas de una actriz, España ha vuelto a hacer el ridículo en Eurovisión y, además, un par de historias anónimas son ahora virales.

Como un tertuliano más, usted decide opinar al respecto de alguno de los asuntos anteriores, o quizá sobre todos ellos, en sus redes sociales, como el 29% de los españoles que "comenta la actualidad" en Facebook y Twitter, entre otras plataformas, como el 36% que "genera contenido", según el último estudio sobre el uso de las redes sociales en España de IAB Spain. Usted, ¿habla más que calla o calla más que habla?

Seguro le suena la siguiente frase: "Sólo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio". No pertenece a Paulo Coelho ni a Jorge Bucay sino a Dinouart, un sacerdote francés que, en 1771, escribió El arte de callar (editorial Siruela) cuya premisa es que también se puede intervenir en el otro a través del silencio

¿Qué opinan los que escriben en 2017 e incluso lo hacen, también, en redes sociales?

Manuel Vilas, narrador y poeta, solía escribir en su Facebook sobre cómo le hablaba Dios -"Vilas, listen to me"- y aquellos textos se conviertieron en poemario, Listen to me (editorial La Bella Varsovia). Vilas piensa que "las redes sociales alimentan un atavismo de la raza humana: la necesidad de ser vistos y oídos para confirmar que existimos y estamos vivos”, y sostiene que Facebook y Twitter "han democratizado los espacios de lo público, que antes estaban en manos de la aristocracia intelectual, económica y política".

"Un bar agigantado", así describe las redes el escritor Sergio del Molino, autor de la novela La España vacía (editorial Turner). «Su propio diseño promueve y premia el ruido y alimenta una pulsión casi infantil de notoriedad y protagonismo». "El ágora, el mentidero, el pasillo, la peluquería y la taberna son ahora hilos de Facebook".

Ese tópico sobre ser español y, por ende, saber de todo e incluso a atreverse a decirlo está, según el también periodista y escritor Juan Soto Ivars, en la base de la pirámide de esta opinatitis que nos circunda: "Hemos exportado lo español al mundo entero. Las redes son una droga que nos convierte en yonkis de la exposición», afirma. Y sabe de lo que habla pues, en los últimos años, ha realizado una exhaustiva investigación sobre lo que en las redes sociales acaece y lo que esto dice sobre nosotros como individuos; trabajo plasmado en el ensayo Arden las redes (editorial Debate).

Para Soto Ivars, la causa fundamental del maremagnum expositivo no es otra que "la necesidad de valoración", pero insiste en que son la redes sociales, per se, las que acumulan gran parte de la responsabilidad de esta tendencia global a no callar.  Son las redes las que nos empujan a opinar de todo. Nadie quiere quedarse fuera de la fiesta en la que se reparten medallas en forma de Like», reflexiona.

Dice Vilas que "la gente que interviene en las redes busca otro atavismo: el aplauso".  Todos los que intervienen en las redes están muertos de soledad. Un señor o señora bien enamorado de otro señor o de otra señora no tiene tiempo para las redes», sopesa. Y da pistas sobre la importancia real que puede alcanzar algo sucedido en redes sociales: "No hay cosa más triste en la vida que un tuit sin un me gusta o muro de Facebook con tres amigos, eso da una pena infinita".

 ¿O es causa mayor la necesidad de validación? Para este escritor hablar en ellas "es fácil y cómodo y la reacción ajena proporciona una respuesta placentera, casi como un chute de droga". "De hecho, funciona como una adicción: somos adictos al reconocimiento ajeno.

En otro ensayo publicado este año, La discreción o el arte de desaparecer (Arpa Editores) de Pierre Zaoui, se describen las redes sociales, y también la televisión, "como la musiquita del ascensor, no es porque esté encendida que la gente la escucha, ni es porque uno se comunique por Facebook que se interesa más por los demás". 

La misma línea camina el escritor Vicente Luis Mora, para quien, "cuando todos hablan, quizá lo revolucionario es callar". Ahonda en la idea Soto Ivars cuando dice que callar no es sólo revolucionario sino también "pragmático". "Como decía tras la polémica de Pérez Reverte y las tetas, el linchamiento en redes sociales sólo tiene efecto cuando se dispara contra alguien sin poder.".

Lo analiza la novelista y guionista Lea Vélez, autora del volumen Nuestra casa en el árbol (Destino) y acostumbrada también a escribir en redes sociales de tanto en tanto: "El dilema de hoy no es ser o no ser sino hablar o callar. Vélez compara la opinatitis en las redes con "la agresividad al volante" porque, en ambas situaciones, encuentra "personas que se transforman en el anonimato, en la protección de la distancia porque ningún ofendido real llamará a su puerta para pedirle cuentas".

 

Visitas: 82

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el mayo 27, 2017 a las 6:58pm

Excelente ensayo, bien documentado y secundado con las opiniones de diversos autores, duchos en la materia en estudio.

Las redes sociales  se convierten en algo insustituible en nuestra senda existencial, la diaria rutina, la satisfacción de tendencias en programas  según las preferencias y nivel intelectual de cada persona, en fanatismo, especialmente en la adicción a los juegos, en la fuente de retroalimentación que desarrolla paralelamente, el sentido de asimilación, comprensión, interpretación y criticidad.

Un gusto leerte.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: