Autores españoles analizan la tendencia a opinar sobre todo y sin medida en las redes sociales

Autores españoles analizan la tendencia generalizada a opinar sobre todo y sin medida en las redes sociales

Son las 08.30. Usted se despierta, se despereza, piensa en hacerse un café, en el día que comienza. Sentado en la cama aún, agarra su terminal -su ligazón social- y se entera de los asuntos del día: ha habido un atentado en Reino Unido, Trump visita al Papa Francisco, Pérez Reverte ha escrito un artículo sobre las tetas de una actriz, España ha vuelto a hacer el ridículo en Eurovisión y, además, un par de historias anónimas son ahora virales.

Como un tertuliano más, usted decide opinar al respecto de alguno de los asuntos anteriores, o quizá sobre todos ellos, en sus redes sociales, como el 29% de los españoles que "comenta la actualidad" en Facebook y Twitter, entre otras plataformas, como el 36% que "genera contenido", según el último estudio sobre el uso de las redes sociales en España de IAB Spain. Usted, ¿habla más que calla o calla más que habla?

Seguro le suena la siguiente frase: "Sólo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio". No pertenece a Paulo Coelho ni a Jorge Bucay sino a Dinouart, un sacerdote francés que, en 1771, escribió El arte de callar (editorial Siruela) cuya premisa es que también se puede intervenir en el otro a través del silencio

¿Qué opinan los que escriben en 2017 e incluso lo hacen, también, en redes sociales?

Manuel Vilas, narrador y poeta, solía escribir en su Facebook sobre cómo le hablaba Dios -"Vilas, listen to me"- y aquellos textos se conviertieron en poemario, Listen to me (editorial La Bella Varsovia). Vilas piensa que "las redes sociales alimentan un atavismo de la raza humana: la necesidad de ser vistos y oídos para confirmar que existimos y estamos vivos”, y sostiene que Facebook y Twitter "han democratizado los espacios de lo público, que antes estaban en manos de la aristocracia intelectual, económica y política".

"Un bar agigantado", así describe las redes el escritor Sergio del Molino, autor de la novela La España vacía (editorial Turner). «Su propio diseño promueve y premia el ruido y alimenta una pulsión casi infantil de notoriedad y protagonismo». "El ágora, el mentidero, el pasillo, la peluquería y la taberna son ahora hilos de Facebook".

Ese tópico sobre ser español y, por ende, saber de todo e incluso a atreverse a decirlo está, según el también periodista y escritor Juan Soto Ivars, en la base de la pirámide de esta opinatitis que nos circunda: "Hemos exportado lo español al mundo entero. Las redes son una droga que nos convierte en yonkis de la exposición», afirma. Y sabe de lo que habla pues, en los últimos años, ha realizado una exhaustiva investigación sobre lo que en las redes sociales acaece y lo que esto dice sobre nosotros como individuos; trabajo plasmado en el ensayo Arden las redes (editorial Debate).

Para Soto Ivars, la causa fundamental del maremagnum expositivo no es otra que "la necesidad de valoración", pero insiste en que son la redes sociales, per se, las que acumulan gran parte de la responsabilidad de esta tendencia global a no callar.  Son las redes las que nos empujan a opinar de todo. Nadie quiere quedarse fuera de la fiesta en la que se reparten medallas en forma de Like», reflexiona.

Dice Vilas que "la gente que interviene en las redes busca otro atavismo: el aplauso".  Todos los que intervienen en las redes están muertos de soledad. Un señor o señora bien enamorado de otro señor o de otra señora no tiene tiempo para las redes», sopesa. Y da pistas sobre la importancia real que puede alcanzar algo sucedido en redes sociales: "No hay cosa más triste en la vida que un tuit sin un me gusta o muro de Facebook con tres amigos, eso da una pena infinita".

 ¿O es causa mayor la necesidad de validación? Para este escritor hablar en ellas "es fácil y cómodo y la reacción ajena proporciona una respuesta placentera, casi como un chute de droga". "De hecho, funciona como una adicción: somos adictos al reconocimiento ajeno.

En otro ensayo publicado este año, La discreción o el arte de desaparecer (Arpa Editores) de Pierre Zaoui, se describen las redes sociales, y también la televisión, "como la musiquita del ascensor, no es porque esté encendida que la gente la escucha, ni es porque uno se comunique por Facebook que se interesa más por los demás". 

La misma línea camina el escritor Vicente Luis Mora, para quien, "cuando todos hablan, quizá lo revolucionario es callar". Ahonda en la idea Soto Ivars cuando dice que callar no es sólo revolucionario sino también "pragmático". "Como decía tras la polémica de Pérez Reverte y las tetas, el linchamiento en redes sociales sólo tiene efecto cuando se dispara contra alguien sin poder.".

Lo analiza la novelista y guionista Lea Vélez, autora del volumen Nuestra casa en el árbol (Destino) y acostumbrada también a escribir en redes sociales de tanto en tanto: "El dilema de hoy no es ser o no ser sino hablar o callar. Vélez compara la opinatitis en las redes con "la agresividad al volante" porque, en ambas situaciones, encuentra "personas que se transforman en el anonimato, en la protección de la distancia porque ningún ofendido real llamará a su puerta para pedirle cuentas".

 

Visitas: 102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el mayo 27, 2017 a las 6:58pm

Excelente ensayo, bien documentado y secundado con las opiniones de diversos autores, duchos en la materia en estudio.

Las redes sociales  se convierten en algo insustituible en nuestra senda existencial, la diaria rutina, la satisfacción de tendencias en programas  según las preferencias y nivel intelectual de cada persona, en fanatismo, especialmente en la adicción a los juegos, en la fuente de retroalimentación que desarrolla paralelamente, el sentido de asimilación, comprensión, interpretación y criticidad.

Un gusto leerte.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

No estamos recibiendo a través de PayPal

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

315 Programas, +52,200 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: