'Aventuras y desventuras de Mari Loli Baker en el ciberespacio', una novela de Elena Martínez

‘Aventuras y desventuras de Mari Loli Baker en el ciberespacio'

© 2013 por Ismael Lorenzo

El título me atrajo, porque quién en este mundo moderno no ha sufrido aventura y desventuras en ese infinito ciberespacio.  Pero al comenzar su lectura nos  encontramos algo más bien inesperado: su humor contagioso, la búsqueda del amor y unas andanzas tan llenas de embarazosas  aventuras cybers, que lo hace emparentar salvando las distancias temporales, en su atracción y delicias de humor, con aquel John Kennedy Toole de ‘La conjura de los necios’, una de las obras maestras de nuestro siglo XX.

 Y Mari Loli nos trae esa risa una y otra vez en la que no podemos parar.  En todos mis largas lecturas de nerd nunca había podido encontrar un equivalente tan merecedor y cercano a John Kennedy Toole como este libro de Elena Martínez. 

Cuando uno se integra al libro, porque es un inmenso chat donde no todos hablan, pero  leemos atentos los cotilleos de los otros, empezamos a comprender los anhelos y confesiones  de la narradora principal, que empieza comiéndose unos bomboncitos en forma de pene que se ha comprado esa tarde en el supermercado erótico, y luego nos habla cuando compró su primer consolador, a los dos años de romper con su ex. 

“Me costó mucho decidirme pero, al final, pudo conmigo la pura necesidad: hay que poner orgasmos en nuestras vidas, y con un poco de ayuda se consiguen más fácilmente”.  

De izq. a der. Alfonso Aguado, Elena Martínez y la encargada de la presentación Sophie

Hay una segunda voz dentro de esta novela ‘Pater Iracundus’ (Alfonso Aguado) magistral y divertido también, un señor ya mayor escandalizado por estos tiempos que corre, y que la aconseja:

 “Encauce su vida por el buen camino y si tiene usted la grupa caliente, dese una ducha fría. El calor que siente entre los muslos no es nada comparado con el que hace en el infierno...”

Durante toda la novela esas confesiones de Mari Loli nos hacen reír porque aunque sean comunes, son poco usuales  a plena luz, son esas confesiones de chica sola que trabaja en un ‘call center’, y su búsqueda de algo que sino es amor, por lo menos encontrar a alguien decente que le eche un polvo, esto parece fácil en el mundo actual pero no  lo es y eso es lo que nos va revelando este libro, y mientras trata de encontrar eso, Mari Loli se ayuda con sus eficientes consoladores de hasta siete velocidades:

“Me tumbé en la cama y, tras enchufarlo para que vibrase, hice que el conejito me demostrase si todo aquello que prometía hacer era cierto. Una locura, nunca había tardado tan poco tiempo en conseguir un orgasmo. ¡Qué día aquel en el que volví a perder la virginidad!”.

Vivimos un mundo de soledad dentro de la multitud, y un medio de salir de la soledad son esos chateos que nos permite la web, donde a veces surge el amor, se encuentra a alguien con el que congeniamos como nadie antes, pero está a miles de millas de  distancia, esta es una de las tragedias de esa realidad, donde no siempre todo es real y en ocasiones las verdaderas identidades son tan elusivas como sus fotos y nombres de perfil, y donde los malentendidos abundan. Es nuestro mundo virtual, con sus ventajas y desventajas y es lo que nos va revelando este libro. Esas nuevas formas de interactuar, esas nuevas realidades, esa nueva osadía femenina: 

“Mis copas de vodka negro con lima bajaban a una velocidad demasiado rápida, la cabeza me daba vueltas y, en una de estas, le pregunté claramente si iba a enrollarse conmigo o no, porque no tenía toda la noche”.

 En el fondo, el libro de Elena Martínez  es una novela romántica dentro de un formato magistral y moderno, una originalidad de la que hoy no abunda y un humorismo que pasa por una nueva ‘picaresca española’ hasta John Kennedy Toole, ese cibermundo del que se ha tratado poco, porque es algo nuevo. Y que es más romántico y práctico de lo que muchos piensan, aunque a veces no es tan fácil llegar hasta lo último en el cyberspace: “Y si no me lo he tirado es porque no ha habido una ocasión para hacerlo todavía…”, afirma Mari Loli.

  Al final todos nos alegramos de que Mari Loli haya podido encontrar su amor, haya tirado sus polvos y no tenga ya que recurrir a sus útiles juguetes.  ‘Aventuras y desventuras de Mari Loli Baker en el ciberespacio',  una obra que perdurará porque nos lleva dentro de la realidad que no vemos y eso es una de las tareas de la literatura.

Visitas: 271

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Elena Martínez Blanco el junio 13, 2013 a las 4:28pm

¡¡¡Muchas gracias por la reseña!!! Todo un honor que me compares con John Kennedy Toole, madre mía!  :D

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

257 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: