"Backstage" Pintura digital de Luis Makianich, 2010
Safe Creative #1011017739400

Abre la semana con ensayos parciales y como en todo lunes, la ciudad parece despertar lentamente, con la modorra acostumbrada de los porteños, que acuden a trabajar con la almohada adosada a la cara, tratando de despegar el último sueño de su monótona vida, pero sin la convicción suficiente para tomar partido. El elenco está reunido sobre el escenario aprovechando el retraso del resto del equipo para conocerse intercambiando algunas palabras, aunque la mañana solo ofrece algunos insípidos temas de conversación, que ellos aceptan sin demasiado entusiasmo.
-¿No te parece extraño que en la reconstrucción de este teatro, se hayan reutilizado la estructura de las butacas y los palcos, y no la maquinaria escénica, que es mucho más costosa? –Le dice Emilia a Eusebio, ambos sentados sobre el disco giratorio –
-Por lo que tengo entendido –Responde Eusebio –gracias al telón ignífugo, ese que cuelga detrás del cortinado principal –Señalándole con su mano –Se pudo salvar casi toda la sala del incendio, aunque quedaron atrapados los actores y el personal técnico que se encontraba de este lado de la tramoya.
-¿No comprendo –Dice ella –Qué sentido tiene entonces este sistema de seguridad si sirvió para que pereciera casi todo el elenco?
-Es que se priorizó la sala, porque su evacuación es más lenta y en estado de pánico, el público quedaría atorado. Es usual que los incendios se originen de este lado del telón, debido a que los materiales de la escenografía suelen ser altamente combustibles, y es por eso que el telón ignífugo está preparado para caer ante el menor indicio de fuego.
-¿Y cómo funciona?
-Es muy sencillo, y se ha hecho así por mucho tiempo… El sistema de poleas se activa cuando una cuerda altamente inflamable se corta y permite que bajen las placas de amianto, con lo que no solo se bloquea el paso del fuego hacia la sala sino que además se asfixia el escenario que no posee ventilación al exterior, demorando el incendio hasta que los bomberos se hagan cargo.
-¡Pero eso causó la muerte de decenas de actores y empleados! –Dice Emilia ofuscada
-Es solo cuestión de números –Responde Eusebio.
-Me parece que te estás tomando muy enserio tu papel de Mammón, el avaro –Le reprocha Ella, quien se sobresalta cuando ve correr por una cuerda de la tramoya una pequeña rata y asustada se abraza a Eusebio, que también se encuentra sentado junto a ella.
Eusebio la toma en sus brazos y muy tiernamente le dice:
-No te asustes mi niña, ¿qué mal puede hacernos ese inofensivo animalito…?
En ese momento, el roedor corta la soga y súbitamente cae el telón ignífugo accionando los aspersores y las alarmas de bomberos. Ambos quedan atrapados en el escenario en tanto el resto de la gente permanece sobre las tablas del otro lado del telón. El agua de los extinguidores moja el tul que cubre su desnudez y el maquillaje de fuego que cubre sus cuerpos empieza a diluirse, dando la sensación de movimiento de las llamas. Se produce una bruma en la oscuridad de la tramoya producto de la acción de las tinturas del decorado al tomar contacto con la lluvia, haciendo que ellos se le dificulte la respiración. Emilia se aferra más a Eusebio presa del pánico y ambos empiezan a correr hacia el subsuelo, pasando por el espacio producido por el disco levadizo sobre las tablas del piso. El da un salto y extiende sus brazos hacia ella para recibirla desde el bajo escenario, y cuando la abraza, ambos caen rodando sobre unas telas del decorado que se encuentran depositadas allí. Del otro lado del telón, se escuchan los gritos de sus colegas preguntándoles si se encuentran bien, cuando Emilia, quien se encuentra sobre Eusebio cambia su expresión y lo mira con cierta sensualidad, haciendo que él la estreche contra su pecho y ruede sobre las telas tomando posesión de la situación. La bruma baja lentamente evidenciada por la luz que se filtra por las tablas dibujando su excitación sobre sus cuerpos que empiezan a danzar un rito demoníaco que los sobrecoge, haciéndoles olvidar el peligro que corren al estar atrapados por el presunto fuego, y lentamente empiezan a aclimatarse con el calor de sus cuerpos y la tintura roja que escurre entre ellos, haciéndolos olvidar de todo, menos de su fogosidad, hasta que el vapor de las pinturas hace que ambos se desvanezcan y los fantasmas de Súcubos e Íncubos se posesionan de ellos, incitándolos a seguir moviéndose con pasión, flotando entre las telas de los decorados que los arrullan como las olas de un mar de polietileno.
El plato giratorio empieza a bajar lentamente provocando que el espacio entre ellos y la maquinaria escénica se cierre, pero la excitación que los fantasmas han provocado en ellos no amaina y aunque sus ojos delaten que están poseídos, sus expresiones parecen salirse de la contextura natural de sus rostros, al punto de quedar alienados por su propia fiebre hasta que una mano armada de una barreta bloquea el engranaje que mueve el pistón del plato, haciendo que su descenso se detenga abruptamente. Desde arriba asoma la cabeza de Félix quien no puede creer que ambos estén enajenados por su propia pasión, al punto de no importarles quedar aplastados hasta morir.
La luz que irradia la sala empieza a mostrarse más intensa a medida que sube el telón ignífugo a su posición original, haciendo que se aclare el bajo escenario hasta adoptar su verdadera forma y Emilia y Eusebio despiertan de su esotérico sueño casi sin tomar conciencia de lo acontecido, solo mirándose entre sí con una expresión de desconcierto, despegando sus cuerpos el uno del otro con parsimonia, viendo como la tintura corrida de las llamas se separa del tul de su vestimenta y asimilando cada instante de contacto como una aventura soñada, pero que en esta nueva realidad parece haber quedado desenfocada.
Ambos son cubiertos por unas mantas al salir del sótano y sus compañeros los observan como distanciados, sin hacer comentario alguno, en tanto ellos ya no se miran, como si nunca hubieran pasado por algo juntos; solo sus trajes retendrán la memoria que su transpiración les impregnase.

Visitas: 148

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Luis Roberto Makianich el noviembre 2, 2010 a las 7:27pm
Gracias Gilda, me alegra mucho que te hayas interesado en mi relato.
Un beso, Luis.
Comentario por Gilda Ledesma Blashett el noviembre 2, 2010 a las 7:26pm
Bueno bueno... El artista plástico es también gran cuentista... ME ENCANTÖ !!! Con la síntesis propia del género has logrado suspenso y clima. Super 10. Felicitaciones calurosas

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: