'Ayer, hoy y mañana', autobiografía de Sophia Loren

“Una mujer emancipada es una mujer que trabaja”, recordaba ante los periodistas Sophia Loren en 1994, cuando le concedieron en el Festival de cine de Berlín un Oso de oro por toda su carrera

La actriz italiana sabía perfectamente de lo que estaba hablando porque el trabajo, la emancipación y la búsqueda del reconocimiento, tanto personal como artístico, han sido las constantes de su vida.

Una vida que comenzó el 20 de septiembre de 1934 en la maternidad para madres solteras de la clínica Santa Margherita de Roma. Su padre era un joven romano con lejanos orígenes aristocráticos que le dio a regañadientes su apellido, Scicolone. Romilda, su madre, una eterna aspirante a actriz, volvió a su localidad natal, Pozzuoli, cerca de Nápoles, cuando se desvanecieron sus sueños de convertirse en estrella de cine y en la legítima mujer del hombre que le había dejado embarazada.

La pequeña Sofía creció durante la guerra y la posguerra, tímida y desgarbada, entre bombardeos y carencias. En 1949 participó en un concurso de belleza. No salió elegida como reina del concurso, pero sí fue una de las princesas, de las damas de honor, y así comenzó su leyenda. Dio unas clases de interpretación; hizo algunas pruebas fotográficas y se marchó a Roma para participar como extra en una gran superproducción: Quo Vadis, el film que protagonizaban Robert Taylor y Deborah Kerr

En la capital italiana salió retratada en fotonovelas con el nombre de Sofía Lazzaro e intervino con pequeños papeles en el cine. Fue el director Goffredo Lombardo quien eligió su nombre artístico. Necesitaba un apellido corto y fácil. En su oficina había un cartel con una actriz sueca llamada Märta Toren y decidió cambiar la T por una L. Así nació Sophia Loren.

De la mano del productor Carlo Ponti, que se convertiría después en su marido, comenzó a rodar sus primeros éxitos como El oro de Nápoles o La ladrona, su padre y el taxista. Pronto dio el salto a Hollywood.

 “Cuando me fui a Estados Unidos era muy joven. Tenía 22 años cuando llegué así que tuve que aprender mucho y tuve que adaptarme a cómo trabajaban. Intenté asimilar el método que ellos usaban, pero, al final, cuando trabajaba en una película, el equipo parecía italiano porque me seguían a todas partes, hiciera lo que hiciera”, explicó sonriendo en Berlín.

Sus películas junto a Marcello Mastroianni, Matrimonio a la italiana, Los girasoles o Una jornada particular, entre otras muchas, se han convertido en una de las señas de identidad del cine italiano. 

“Su autobiografía se titula como uno de sus grandes éxitos en el cine: Ayer, hoy y mañana, el film de Vittorio de Sica que rodó en 1963 junto a su querido Marcello Mastroianni, pero habría que añadir la palabra “Siempre” para que el retrato de esta napolitana universal quedara eternamente incompleto, que nunca se cerrara, abierto para que las futuras generaciones aprecien infinitamente su descomunal talento artístico.

Visitas: 142

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

421 Programas radiales, +63,400 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: