En el peregrinar de Rubén, ya iniciado y que no acabaría sino con su muerte, Chile representó un paso trascendental para su creación política. imagesAllí aparece Azul en la fecha que se ha venido considerando como el hito señalador del Modernismo.

La influencia francesa que surgió del cantor de La légende des sciècles se amplia y sutiliza con conocimiento de una verdadera pléyade de poetas. En la estancia chilena fue importante su relación con Pablo Balmaceda, hijo del entonces presidente de la República. Su amistad le introduce en ambientes refinados reflejo o imitación del amado París que le llegaba en los versos y prosas de Gautier, Coppée, Richepin, Mendés, Leconte de Lisle, Maupassant...Visión literaria de un París totalmente exótico soñado desde la cosa del Pacífico y al que Rubén rinde tributo recreándole desde los poemas y cuentos de su libro. Lo importante es que Rubén no ha imitado a éste o al otro poeta, sino que ha construido algo nuevo con todos ellos, sin olvidar lo español ni las confluencias renovadoras de coetáneos como José Martí.

En la segunda edición de Azul, en 1892, añade algunas composiciones índiceque vienen a mostrar un adelante de la concepción de la poesía y la narración fuertemente teñidas de parnasianismo. Entre ambas ediciones se encuentra la que podría llamarse consagración rubeniana que de hecho fue de alta importancia para su universal aceptación. Se trata del artículo que le dedica el más fino crítico de la época, Juan Valera. En él se saludaba, a pesar del entonces repetido galicismo mental>> algo empalagado de afrancesamiento, la aparición de un verdadero y renovador poeta.

A Rubén en esta época le seduce el parnasianismo - que lleva a máximas consecuencias de la sonoridad y la perfección formal de Hugo -. El ideal de la poesía es la expresión de la belleza que llega al preciosismo, la musicalidad, un mundo refinado y lujoso, como ese París exótico y soñado de poema De invierno>>. Lecturas, cuadros, grabados vistos en casa de Balmaceda o en otras casas señoriales le permiten imaginar un París cosmopolita y sensual de un mundo de la belleza del que ya le da carta de naturaleza ser el autor de Azul.

Visitas: 204

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

710 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: