Por: Rafael Merida Cruz-Lascano, Guatemala, C.A.

Piedra tallada por los mayas hace unos 1.300 años, hallada en Guatemala, desvela la culminación del 13 B'aktun el próximo 21 de diciembre de 2012.

Investigación realizada por estudiantes de las universidades Del Valle (Guatemala) y Tulane y Texas (Estados Unidos). La piedra que hace referencia al 13 B'aktun, calendario maya de cuenta larga, y fue tallada para conmemorar la visita del rey de la ciudad maya de Calakmul.
El calendario maya contaba series de veinte años, llamadas cada una katún y series de 20 katunes, llamados baktún, y que equivalen a unos 394 años.
El rey Yuknoon Yich'aak K'ahk, quien fue el gobernante maya más poderoso de la época, visitó La Corona el 29 de noviembre del año 696 después de Cristo, es decir, hace 13 siglos.

Guatemala es la verdadera cuna, centro y legado de la civilización MAYA, --con 23 etnias-- ha sido desde siempre el país en donde se realiza la mayor inversión para la investigación arqueológica para obtener el mejor conocimiento y teorías sobre el nacimiento, apogeo y decaimiento de cada una de estas civilizaciones -- china, egipcia, hindú, MAYA y mesopotámica-- así como las similitudes y diferencias en aspectos como la escritura, arquitectura monumental, estructuras y jerarquías sociales. Las fuerzas de seguridad, el Instituto Guatemalteco de Turismo y las autoridades locales de la ciudad de Flores, departamento de Petén, ubicada a 509 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, reactivaron un plan para resguardar la seguridad a turistas.
La celebración del 13 B´aktun podría haber definido 15 actividades: 13 en los principales sitios arqueológicos y las otras dos en Quetzaltenango y en la capital de Guatemala.


"Oxlajuj B'aktun"

KAJKOJ “ MáXIMO BA TIUL “ Manifestó que los pueblos indígenas han logrado y demostrado que a pesar de todo sus valores y principios, como elementos fundamentales de su cosmovisión, están dinamizando la construcción de un nuevo paradigma alternativo al capitalismo salvaje. Este paradigma que en América Latina se le ha llamado el “buen vivir”.
Lamentablemente este capitalismo no ha logrado comprender que no solo le ha hecho daño a la humanidad, sino a la naturaleza. Las manifestaciones en Grecia, España, Francia, Siria, Chile y en Guatemala, para citar unas cuantas, son muestras de que el sistema capitalista en vez de unir a los pueblos los ha desunido. Por eso los pueblos han manifestado siempre que el capitalismo representa la cultura de la muerte, porque conlleva políticas económicas que concentran las riquezas en pocas manos.
"De acuerdo con la cuenta maya este año hay un cambio de ciclo, este ciclo empezó hace 5 mil 125 años, -- en el almanaque maya el 13 de agosto de 3 mil 114 AC.-- ya hace mucho, y los mayas les llamaban baktunes", Además de hablar del calendario maya, Xicum y otros líderes de la etnia zapoteca realizaron en el centro histórico un ritual de bendiciones en lengua maya para la comunidad inmigrante en la Placita Olvera y el Centro Cultural Eek Mayab, California, Estados Unidos. Se indicó que aunque este año se cumplen los 13 baktunes -- está escrito que culminará el 21 de diciembre de 2012-- que aparecen en muchas cuentas mayas no se va a acabar el mundo, tal y como muchas personas anticiparon. "En el cambio de ciclo que ocurrirá en diciembre habrá una nueva alineación de astros que puede generar cambios en el clima y no sabemos a qué extremo"
-
"No hay que alarmarse pensando en que este año habrá una destrucción total del planeta, porque lo que ocurrirá es simplemente un cambio de ciclo en la creación que terminará en diciembre para comenzar uno nuevo periodo o nuevo baktun", afirmó. "La cosmovisión maya es la unión entre la naturaleza y Dios, es la unión entre los cuerpos celestes con la madre tierra".
-
Q ’A N O ’J B ’A L
Nuevo B’aktun (V)

En estos últimos 400 años y a pesar de todas las políticas que ha implementado el Estado, la República y la Nación guatemalteca en contra de los pueblos indígenas, manifestado en el racismo y discriminación, etnocidio, ecocidio, memoricidio, historicidio, epistemicidio, además del despojo permanente de sus tierras y territorios.
-
La civilización maya ha logrado resistir y sobrevivir, y prueba de eso es que hoy se manifiesta en contra del segundo desembarco de multinacionales europeas, que en contubernio con las élites criollas y el Estado, ahora están queriéndoles despojar de nuevo y en definitiva de sus territorios.
-
Los pueblos indígenas han vivido este último B’aktun bajo un constante saqueo permanente de los bienes naturales, cuando estos eran propiedad de los pueblos, ahora están en manos de criollos nacionales y multinacionales que hacen y deshacen con la sagrada tierra y el territorio. Estos mismos, que no les importa hasta amenazar de muerte a las comunidades, como en su momento lo hicieron los primeros invasores. Esa muerte que no solo se manifiesta con armas, sino con hambre y desnutrición, porque en vez de producir comida, producen productos que son importantes para el gran capital.
-
Precisamente por eso, si pensamos en que el nuevo B’aktun es para el cambio, para vivir bien, para avanzar espiritualmente, para terminar con los problemas sociales, como lo dijera el presidente Otto Pérez Molina en su discurso ante la 67ª. Asamblea General de Las Naciones Unidas, entonces, se debe demostrar con políticas públicas en beneficio para los pueblos indígenas, principalmente para los más pobres, y eso se debe manifestar en una profunda reforma agraria, reconocimiento de su autonomía y el derecho al autogobierno, a dejar por un lado la militarización, revisar la ley de minería y detener la construcción de hidroeléctricas en territorios indígenas, y poner todo su esfuerzo en resolver los problemas sociales que llevan más de 400 años en nuestro territorio.
-

Precisamente por eso, si pensamos en que el nuevo B’aktun es para el cambio, para vivir bien, para avanzar espiritualmente, para terminar con los problemas sociales, como lo dijera el presidente Otto Pérez Molina en su discurso ante la 67ª. Asamblea General de Las Naciones Unidas, entonces, se debe demostrar con políticas públicas en beneficio para los pueblos indígenas, principalmente para los más pobres, y eso se debe manifestar en una profunda reforma agraria, reconocimiento de su autonomía y el derecho al autogobierno, a dejar por un lado la militarización, revisar la ley de minería y detener la construcción de hidroeléctricas en territorios indígenas, y poner todo su esfuerzo en resolver los problemas sociales que llevan más de 400 años en nuestro territorio.
-
El nuevo B’aktun debe llevarnos a construir un nuevo Estado y una nueva Nación, bajo un sistema más humano y más armónico con la naturaleza.

-
Debido a la importancia de la fecha y su trascendencia universal, el Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina, realiza una serie de actividades para informar a la población sobre los cambios que ocurrirán este año.

El primero de estos eventos se realizó el martes 24 de enero en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. En donde se presentó la Mesa Técnica para el seguimiento del Oxlajuj B’aktun.
La celebración del Oxlaj B’aktun es un reto para que el Estado reconozca los derechos históricos que tienen los pueblos sobre su tierra y territorio. Esto implica el reconocimiento de su autonomía y libre determinación, para el “nuevo amanecer maya”. Los pueblos indígenas han vivido este último B’aktun bajo un constante saqueo permanente de los bienes naturales, cuando estos eran propiedad de los pueblos, ahora están en manos de criollos nacionales y multinacionales que hacen y deshacen con la sagrada tierra y el territorio. Estos mismos, que no les importa hasta amenazar de muerte a las comunidades, como en su momento lo hicieron los primeros invasores. Esa muerte que no solo se manifiesta con armas, sino con hambre y desnutrición, porque en vez de producir comida, producen productos que son importantes para el gran capital.

-
En medio de actos protocolarios, festejos culturales, conciertos de música tradicional y celebraciones folclóricas de connotación MAYA
-
José Napoleón Duarte, presidente pro témpore de la Organización Mundo Maya (OMM), expresó: “Vamos a cumplir las expectativas; es un éxito garantizado la llegada de turistas de Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo”. Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice esperan recibir este año 5 millones de turistas, y México unos 10 millones, solo en la región del Mundo Maya, sin incluir otros segmentos turísticos.
-
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Actividades : Ruta Oxlajuj B’aktun, a efectuarse este 21 de septiembre en el sitio arqueológico El ciclo de actividades dará inicio a partir de las 5 de la mañana con la realización de una ceremonia Maya. En el evento se harán actos culturales, deportivos y recreativos con el propósito de fortalecer la identidad guatemalteca mediante la promoción de valores y manifestaciones del pueblo Maya.
Esta ciudad fue erigida alrededor del siglo XII y tuvo su máximo esplendor en el período posclásico. Su nombre original era “Saqik’ajol Nimakaqapek” y fue capital del reino Poqoman hasta que, alrededor del año 1470, fue conquistada por los kaqchiqueles. El nombre fue cambiado a “Jilotep’ek”. Se cree que albergó hasta 10 mil habitantes en el siglo XVI, este lugar emblemático es un ícono de resistencia y defensa del reino Kaqchikel, sobre el pueblo español. Además representa un significado cognoscitivo y cultural para niños y jóvenes del país”. Entre las actividades programadas están: una ceremonia Maya, un encuentro del juego de pelota Maya, así como la participación de la marimba de niños y jóvenes de la Escuela de Música de San Juan Sacatepéquez. El Ballet Nacional de Guatemala presentará la obra el Calendario Danzante.

El nuevo B’aktun debe llevarnos a construir un nuevo Estado y una nueva Nación, bajo un sistema más humano y más armónico con la naturaleza. En el sitio arqueológico Tikal.
-

Pie de foto: La imagen representa una de las imágenes 2D que prevén proyectar sobre la Torre del Reformador, sobre la 7a avenida, zon

Guatemala, Peten, es el sitio para el primer encuentro mundial. La Torre del Reformador ubicada en la zona 9 de la ciudad capital de Guatemala, será el marco para dar la bienvenida al cambio de Era Maya, con una ceremonia mística de bienvenida en los 22 idiomas de Guatemala y una narración especial del Popol Vuh. dominantes del mundo reunirá a relevantes arqueólogos para plantear discusiones. Incluso podrían contarse con la asistencia estudiantil con alumnos del último año de nivel medio para que desarrollen su programa de seminario sobre el desarrollo sostenible y el cambio de era MAYA. Aunque la emblemática fecha ha desatado incluso predicciones apocalípticas, pues ese día comenzará otro B`aktun, como explican los expertos, el recuento del tiempo de esa civilización no era lineal sino circular.

“El impacto ya se está dando. En las redes sociales, el Mundo Maya es ahora el foco más importante de la participación de grupos de turistas que llegan a Centroamérica” ese mismo día, se montará un escenario gigante alrededor de La Torre del Reformador, zona 9, para realizar una ceremonia maya cuyo tema girará en torno a la creación del mundo y se realizarán conciertos con artistas nacionales. Se instalarán pantallas a 150 metros para que los espectadores disfruten del show.
.
El lateral oriente y occidente sobre la 1a. calle servirá para ubicar a los invitados especiales distribuidos en 2 palcos de 3 mil sillas cada uno, de igual forma en el lateral sur de la torre será la parte operativa del show, según los organizadores los guatemaltecos que lleguen a presenciar el espectáculo serán ubicados en módulos con capacidad para 8 mil personas quienes ingresarán por el lado del edificio El Triángulo.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
GUATEMALA, el país de la eterna primavera

Visitas: 486

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: