Con la cabeza rapada y con la cercanía que suele mostrar siempre en sus apariciones públicas, Antonio Banderas habla sobre cualquier cosa que se le pregunte sin tapujos

 La cabeza la lleva así porque el pasado viernes terminó el rodaje de la serie Genius: Picasso para National Geographic (estreno el 26 de abril), en la que interpreta al pintor malagueño, un papel por el que ha tenido que llevar una peluca cana.

Y hablar, lo hace con el acento de su tierra natal, que comparte con el artista, al que adora y al que espera haber hecho un gran homenaje en la ficción.

De Picasso, de Málaga (donde se estrena en la noche del miércoles la serie), de la Semana Santa y del fervor malagueño con la serie habla estos días en radios, televisiones y periódicos. 

Pero camino del sur también ha hablado sobre el mundo en el que trabaja y en el que vive, sobre ese Hollywood que ya es consciente de que los abusos de poder y sexuales deben de erradicarse.

"Hay que apoyar esas denuncias, son abusos de poder tremendos. El ansia por trabajar ha hecho que mucha gente con poder pensara. 'yo a esta persona la puedo manipular y hacerlo'. Eso es terrible, de película de miedo", comenta el actor en un céntrico hotel de Madrid. 

El intérprete se muestra seguro y claro sobre el tema, pero también cree que es algo delicado que hay que pensar con tiento y desde todos los puntos de vista posibles: "Se pueden producir ahí también muchas injusticias".

"En los años tras la muerte de Franco, en el 76, 77, 78, muchos fuimos de la universidad y de los colegios los que salíamos a la calle porque vivíamos en un país de inocentes hasta que se probara lo contrario. Ahora muchos años después no me pueden pedir que le ponga el dedo a alguien sin yo tener toda la información, es que no puedo hacerlo. Yo no puedo convertirme en Franco, decir, éste es culpable porque este otro ha dicho esto. No puede ser así de simple, porque, si no, es muy fácil cargarse la carrera de alguien por una venganza o por cualquier tipo de cosa. Tenemos que tener un poco de cabeza a la hora de apuntar con el dedito a alguien, porque si no, nos vamos a volver locos", comenta Banderas.

El actor ha visto como compañeras de profesión y amigas íntimas han sacado a la luz abusos sufridos hace años, como pasó con Salma Hayek. El actor se muestra tajante: "Un abuso es un abuso, y muchos de los que hay denunciados, tal y como están descritos, son abusos de poder tremendos y que deben de ser no solamente penalizados por la propia profesión, que se diga 'no quiero trabajar con esta persona más', sino que tienen que ser penalizados por la justicia, muchos de estos casos deberían de llevarse frente a un juez o a un tribunal, en el caso de EE UU".

A finales de 2017, la actriz mexicana publicó un artículo en The New York Times en el que denunciaba el acoso recibido por parte del productor Harvey Weinstein durante el rodaje de Frida. Banderas no tardó en mostrar públicamente su apoyo a la actriz en sus redes sociales. 

Ahora Banderas ha ampliado su apoyo:  "He trabajado con Harvey en varias ocasiones. A mí no me gustaba él por otras razones, profesionales, que no voy a precisar, pero no tenía ni idea de que eso estaba pasando", relata el actor, que en su momento conversó también de forma personal con Hayek. "Cuando hablé con Salma, le pregunté que por qué no nos lo había contado, y ella respondió con mucha humanidad y me dijo que porque no quería meternos en líos. Dijo, 'no se lo conté a Edward Norton [su pareja entonces], no te lo dije a ti, no se lo dije a mis amigos porque él es un hombre muy poderoso, y si yo te lo digo y haces algo, lo mismo te pega a tí un mazazo y te hunde la carrera, yo no quería poneros a vosotros en la situación que yo estaba".

Banderas cree que entonces igual sí que se podía haber hecho algo pese a la "noble" decisión de Hayek de no implicar a más gente de la industria: "Nosotros no sabíamos todo aquello, hubiéramos reaccionado en ese momento y, sobre todo, si lo hubiéramos sabido un grupo importante, porque en un grupo podemos hacer más fuerza. Es muy triste lo que ha pasado". Para Banderas, los movimientos de #MeToo y Time's Up deben de servir para no dejarlo pasar más: 

"Esto va a tener consecuencias para que todos nos pongamos en situaciones de alerta, ojalá. Es bueno para que repensemos, reflexionemos y digamos, un momento, nos estamos pasando".

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Tiziana el marzo 26, 2018 a las 10:03am

Gracias Rodolfo por compartir este interesante articulo .. Saluditos Tiziana

Risultati immagini per el amor que lo puede todo gif

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: