“Los Beatles eran como hermanos; los Stones, una empresa”

Un libro de Yves Delmas y Charles Gancel, ‘BeatleStones. Un duelo, un vencedor’, traza paralelismos y diferencias entre las dos bandas más influyentes del siglo XX

El tópico dice que unos, los Beatles, eran niños bien, burgueses y conservadores; y que los otros, los Rolling Stones, eran unos rebeldes desenfrenados con los que nadie dejaría salir a su hija.

Eran los eslóganes de una imagen bien diseñada, que los londinenses adoptaron en contraposición a los de Liverpool: el pelo más largo, el sonido más sucio, la pose más insolente. En realidad, los Beatles tenían orígenes más humildes y en radicalismo político nadie ganaba a Lennon.

Es cierto que cuando unos cantaban al amor, los otros lo hacían al sexo; que unos tuvieron más ambición artística y los otros, más energía; y que cuando la búsqueda espiritual llevó a los unos al hinduismo, los otros se apuntaron al satanismo, más que nada para provocar. En un momento de sus carreras, los unos se encerraron en el estudio unos pocos años para innovar en auténticas obras maestras; los otros se convirtieron en la mayor maquinaria de rock and roll de la historia, todavía en funcionamiento.

Eran rivales y eran muy amigos: los Beatles habían empezado antes, ayudaron a dar sus primeros pasos a los Stones —Jagger y Richards son tres años más jóvenes que Lennon y McCartney—, y les abrieron muchas puertas. Colaboraron a menudo: Lennon era el beatle más cercano a los Stones; Brian Jones fue el más beatle de los cinco stones. Compartieron fiestas, sustancias, canciones, viajes, celos, conflictos. Los Fab Four evolucionaron con mucha rapidez, quemando etapas, y se hicieron añicos en 1970; los Stones fueron fieles durante décadas a su estilo, anclado en el blues.

Paul y Linda McCartney, a la derecha, en el camerino de los Stones con Mick Jagger y Bill Wyman, entre otros, en Nueva York el 19 de junio de 1978

El libro BeatleStones. Un duelo, un vencedor (editorial Milenio) trata de detallar las coincidencias y diferencias entre las dos bandas fundamentales de la segunda mitad del siglo XX. Una obra singular, pues sus autores son dos empresarios y melómanos franceses: Yves Delmas es el presidente de Seur y Charles Gancel, músico y novelista. Escribieron este libro de forma “perezosa”, a lo largo de 10 años, pasándose cada capítulo para que el otro lo completara. Delmas domina bien las biografías y el contexto cultural de esa época; Gancel además sabe escrutar acordes, armonías y compases, y llama la atención sobre detalles solo aptos para oídos bien educados.

“No había un libro de referencia sobre la mayor polémica de la historia del rock. Queríamos resolver esas discusiones de sobremesa sobre quién es mejor, si Messi o Ronaldo, si los Beatles o los Stones”, explica Delmas en una conversación a tres por videoconferencia. “Queríamos acabar con las ideas preconcebidas, hacerlo divertido y lo menos subjetivo posible. Pero tenía que haber un ganador”.

El vencedor no se hace esperar mucho para el lector atento. El duelo es desigual porque, en los años en que coincidieron, los cuatro de Liverpool siempre fueron por delante. “Los Beatles fueron la mayor fuente de inspiración para los Stones. Sin ellos, no habrían sido la banda que fueron. Los Beatles nunca tomaron nada de los Stones. Fue una influencia unilateral”, sostiene Delmas. Incluso el logo de los londinenses, la célebre boca carnosa que saca la lengua, salió de un dibujo de Alan Aldridge para un libro ilustrado de canciones de los Beatles inspirado en Day Tripper. En la carrera de los de Liverpool tuvieron más huella Bob Dylan o los Beach Boys.

Un año muy revelador al respecto es 1967. Cuando lanzaron Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el álbum más icónico de la contracultura de los sesenta, los Beatles estaban picados con los Beach Boys, un grupo vocal como ellos, que acababan de facturar el monumental Pet Sounds. Sin embargo, los Stones trataron de subirse a la ola psicodélica con Their Satanic Majesties Request, un fiasco del que sacaron una lección que jamás olvidarían: no intentar replicar los pasos de su gran competidor. A partir de ahí los Beatles entran en descomposición (mantienen un alto nivel, pero cada uno va por su lado), mientras que los Stones se reafirman en su identidad, de raíz americana, y encadenan cuatro álbumes apabullantes, los mejores de largo de su carrera: Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y Exile in Main Street (1972).

Pero los autores del libro observan que en los conciertos de los Stones solo suenan temas que ya tienen más de cuatro décadas. La última canción memorable de sus satánicas majestades, señalan, es Start Me Up, de 1981. Hasta el punto de que hace tiempo que no necesitan tener disco nuevo para justificar una gira. Jagger y Richards no han mantenido una fecundidad creadora como la que tuvieron Lennon-McCartney (más Harrison). En menos de una década, los Beatles compusieron unas 200 canciones, frente a algo más de 300 de los Stones… en 60 años.

Como los Beatles se habían retirado de la escena —su última actuación, en California, data de agosto de 1966—, los Stones quisieron demostrar su poderío congregando a enormes multitudes. El punto de inflexión fue el caótico festival de Altamont, en 1969, que acabó con los Ángeles del Infierno, inexplicablemente encargados de la seguridad, matando a puñaladas y golpes a un espectador. La tragedia les hizo despertar. “Los Stones se dieron cuenta en el acto de que eso tenía que ser gestionado profesionalmente, como un negocio”, dice Gancel. Así lo hicieron, llenando grandes recintos casi sin pausa hasta el año pasado, cuando la pandemia los obligó a parar.

¿Cuál es la clave de la longevidad de los Stones frente a unos Beatles que solo estuvieron en el primer plano de 1963 a 1969? Responde Delmas: “Los Beatles eran como hermanos, un monstruo de cuatro cabezas. Juntos desde adolescentes, tuvieron una relación muy estrecha y pura. Cuando eso se rompió fue como un divorcio. Nunca fue posible recomponer la banda. La de los Stones es otra historia. Nunca tuvieron una relación personal tan cercana. Son una comunidad de intereses, una empresa. Por eso duran tanto”.

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jocelyn Ibarra el abril 16, 2021 a las 6:52am

Sigo siendo un fan de los Beatles, desde niña los adoraba!!

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

359  Programas radiales, +58,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

Acampada en el valle de la luna plateada

Guadalupe Díaz García

Esta escritora madrileña es  autora también de En un rincón del corazón’, ‘Un sueño inalcanzable', ‘En el umbral de la puerta’ Y ‘Bajo la luz de la luna’, entre otras obras.

ACAMPADA EN EL VALLE

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_____________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: