BEETHOVEN Y LA COMPOSICIÓN MUSICAL (ENSAYO)

Alejo Urdaneta

BEETHOVEN Y LA COMPOSICIÓN MUSICAL

En Beethoven la música es una experiencia vivida, un acto de creación intelectual al mismo tiempo que liberado del rigor del pensamiento lógico cuando la obra despliega su poder.
Romain Rolland, el gran conocedor y apologista de Beethoven, ha dicho que en la mayoría de los maestros alemanes se da la lucha inconsciente de lo simultáneo, el subconsciente y la voluntad. Todo lo que se expresa musicalmente es un movimiento interior. El fondo psíquico impregna la forma. “Los mejores artistas de nuestra raza latina están dotados habitualmente de una imaginación plástica (sin hablar de otras características de orden cerebral) cuyo mecanismo se interpone, como una pantalla, entre el impulso (élan) creador y la expresión musical. Es por intermedio de la imaginación plástica que se traduce, en el lenguaje de los sonidos, el movimiento del espíritu. Los músicos alemanes, menos dotados de la magia de la visión – y de ciertas exigencias de razón lógica – proyectan de modo más inmediato en su música el ímpetu espiritual o psíquico”.
Decía el maestro que los términos componer y escribir poesía eran sinónimos, y nos imponía el mandato de escuchar su sonata número 17 para piano: La Tempestad. ¿Qué quiso decir Beethoven con esas palabras? Cuando se ponía a escribir siempre tenía una imagen en su espíritu para que fuese el soporte de sus concepciones de la obra en formación. Y en la concepción mental del tema estaba la inspiración, el vuelo libre que llegaba a él venido de recuerdos, paisajes, dolor o alegría. El impulso creativo venía – así lo decía – de ideas que el poeta convierte en palabras y el músico en música. Esas ideas “rabian y rugen en mi mente, hasta cuando aparecen delante de mí en forma de notas”.
La sonata denominada La Tempestad puede recordarnos la obra dramática de Shakespeare. Es una pieza sombría y terrible de intenso dramatismo, y pudiéremos presentir a Próspero haciendo rugir el oleaje, motivando el flujo y reflujo, el vaivén tremendo, el fragor de todas las tempestades.
Esta obra pertenece a lo que se conoce como el segundo período creativo del compositor. Es una etapa de exteriorización y romanticismo: el Sturm und drang (tempestad e ímpetu), de origen literario y estético, surgido de una reacción contra lo que era visto como una excesiva tradición literaria racionalista. El movimiento se extendió a todas las artes y originó el romanticismo.
“No estoy contento con mis trabajos anteriores. De ahora en adelante quiero seguir un nuevo rumbo”, expresó Beethoven cuando comenzó un nuevo experimento creativo que desembocaría en sus portentosas obras del tercero y último período de su creación musical.

Visitas: 91

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Elizabeth Hentschel el mayo 4, 2010 a las 10:56am
Hola, Alejo querido

Es siempre un placer hablar de Beethoven, especialmente si el tema es tratado por ti, con esa profundidad, seriedad, sensibilidad y conocimiento. Conozco muchos compositores, afortunadamente, y aprecio a cada uno en su medida. Pero Ludwig van Beethoven tiene un no sé qué que me hace sentirlo más fuerte, más cerca. ¡Lo adoro sin reservas!
Mi amado padre, que en paz descanse, solía decir: "Sólo hay dos lenguajes verdaderamente universales: la música y el foot ball". Y creo que tenía razón. Para entenderlos, no hace falta ni aprender una lengua, ni siquiera es necesario saber leer y escribir, ni tener educación formal de ningún género: sólo dejarse llevar es un disfrute.

Gracias por escribir sobre este tema, y por invitarme a formar parte de esta Página.

Tu amiga de siempre,

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: