Benedetta Carlini, la monja lesbiana que hizo un consolador con una talla de la Virgen

Benedetta Carlini, la monja lesbiana que hizo un consolador con una talla de la Virgen

Tras su polémico paso por Cannes, llegó al Festival de Cine de San Sebastián la película de Paul Verhoeven 'Benedetta', inspirada en la historia real de una religiosa del siglo XVII.

Paul Verhoeven (83) conserva la misma mirada indecente y cochina que lleva exhibiendo desde hace medio siglo, cuando se dio a conocer como cineasta con 'Delicias turcas' (1973).

Escenas como el cruce de piernas de Sharon Stone en 'Instinto básico'(1992), los bailes de barra americana de 'Showgirls' (1997) o la puntería pistolera en la entrepierna de 'Robocop' (1987) forman parte ya de la iconografía popular. Pero la edad no ha apaciguado el interés turbador del director holandés.

Así se pudo comprobar en el Festival de Cine de San Sebastián (que terminó el sábado) con su última obra, 'Benedetta'.

La película, cuya premiere tuvo lugar en el pasado festival de Cannes, se inspira en el libro 'Immodest Acts: The life of a lesbian nun in Renaissance Italy (Studies in the history of sexuality)', de la historiadora estadounidense Judith C. Brown, quien estudió el caso real de Benedetta Carlini, una monja que vivió en Italia en el siglo XVII.

A partir de los archivos de los tribunales eclesiásticos, se sabe que Benedetta venía de una familia bien situada económicamente, y que entró en el convento de la Madre de Dios, en la ciudad toscana de Pescia. Igual que otras místicas de la época, Benedetta comenzó a experimentar una serie de visiones y apariciones. Fue nombrada abadesa del convento, mientras crecía su popularidad como hacedora de milagros.

Ante su creciente influencia, el nuncio en la zona realizó una serie de visitas al convento, hasta que una de las religiosas, Sor Bartolomea, confesó que mantenía una relación lésbica con Benedetta y que ambas se habían entregado a actos impúdicos que incluían el 'frottage'. Según cuenta el filme, Benedetta fue condenada y despojada de su rango de abadesa, aunque se le permitió permanecer en el convento y comer en el refrectorio con sus compañeras, eso sí, sentada en el suelo y en silencio. Así permaneció más de tres décadas, hasta su muerte en 1661 a los 70 años.

La historia de Benedetta sirve a Verhoeven para volver a su obsesión sobre el cuerpo y sus procesos de florecimiento y degradación. La actriz belga Virginie Efira encarna a Benedetta y lo hace poniendo toda su anatomía, desde la aparición de estigmas hasta lúbricas escenas con su amante. Verhoeven introduce un elemento aún más turbio en esta relación: una figurita de madera de la Virgen que las monjas lesbianas tallan hasta darle la forma de un falo, para usarlo así como consolador en sus juegos sexuales.

La aparición de este elemento ha soliviantado a ciertos sectores católicos, que han llegado a pedir la retirada del filme. Es el caso de la plataforma CitizenGO (heredera de HazteOír), que lleva recogidas 200.000 firmas (su objetivo es medio millón) de una petición al millonario francés Jérôme Seydoux, copropietario de la productora Pathé, para que "no siga distribuyendo este material altamente ofensivo".

"Por supuesto", denuncia CitizenGO en la presentación de la campaña, "una blasfemia abierta y obscena como esta nunca se habría permitido con el Islam o Mahoma. Se tolera y se aplaude porque se trata de una monja cristiana. Cuando no hay talento, la blasfemia es el único recurso...".

El texto de la petición a Seydoux reza así: "Quiero manifestarle mi preocupación por la muestra abierta y obscena de una blasfemia. También quiero manifestarle mi malestar y mi sentimientos ofendidos por esta película. No sólo se regodean con la homosexualidad de unas personas consagradas, sino que las muestran obteniendo placer sexual con una imagen de la Virgen... No sólo me ha ofendido a mí, sino también a la comunidad de 2.000 millones de cristianos del mundo". Y termina exigiendo una disculpa "con la comunidad cristiana a la que ha dañado gravemente". A falta de saber si el escándalo tiene efecto o no sobre la taquilla, el estreno de 'Benedetta' en España se ha adelantado al 1 de octubre.

Sin querer desmerecer de su carga sexual, Verhoeven siempre ha querido dejar claro que su principal interés era indagar sobre la religión y lo sagrado. Es más, la película llega después de una tentativa infructuosa de adaptar a las pantallas el libro que Verhoeven escribió sobre Jesús de Nazaret en 2007 y que iba a llevar el título de 'Jesús, el hombre'.

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Lessire el septiembre 29, 2021 a las 1:04pm

Gracias Ismael por tu atención. Un saludo en la distancia.

Comentario por Ismael Lorenzo el septiembre 29, 2021 a las 12:16pm

Todavía no esta en Netflix, hay muchos que la estamos esperando. Se estrena en cines españoles este viernes

Comentario por Lessire el septiembre 29, 2021 a las 10:42am

Interesante el relato... ya luego después que logres ver la película me contarás tu apreciación y críticas personal.

Un saludo en la distancia.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

420 Programas radiales, +63,400 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: