A sus 82 años, Paul Verhoeven se niega a jubilarse y tras dejar huella en 2015 con la seductora historia de venganza que vimos en Elle, regresó al Festival de Cannes con un amor clandestino entre monjas basado en una historia real. 

Y no, no dejó a nadie indiferente...

Benedetta dividió a los asistentes desde su primera proyección en el certamen, con críticos que la aplauden calificándola de "sofisticada" y de "espíritu subversivo" (y hasta ya la proclaman como ganadora de la Palma de Oro), y otros que la tachan de "blasfema" hasta el punto de provocar que unos cuantos abandonen las salas.

Sin ir más lejos, un asistente tuiteó al respecto, dando a conocer que hasta ocho personas salieron de una de las proyecciones.

Efectivamente el director está en lo cierto. Su película erótica y provocadora sí está basada en una historia real, la de una monja italiana que mantuvo relaciones sexuales con una compañera mientras aseguraba sufrir visiones demoníacas. De esta manera, la cinta sigue la seña de identidad de su cine habitual con historias enmarcadas dentro del contenido sexual, y su propio interés por temas religiosos tras haber formado parte del grupo de críticos bíblicos, Jesus Seminar, y escrito libros como Jesus of Nazareth, una reconstrucción de la vida de Jesucristo. 

Benedetta está basada en un libro titulado Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy, escrito por Judith C. Brown y publicado en 1986, que relata la historia de Benedetta Carlini, una monja que llegó a ser abadesa de su convento en Pescia, en la Toscana italiana, con tan solo 30 años. Según la historia, comenzó sufriendo visiones de hombres que intentaban asesinarla y ante el temor de que estuviera siendo acechada por demonios, el resto de monjas la encerraron en su celda con la hermana Bartolemea para hacerle compañía, con quien desarrolló una supuesta relación amorosa. 

Y si bien aquellas visiones cesaron, comenzaron otras.

Todo esto tuvo lugar durante la reforma papal que intentaba subordinar a monjas que mostraran signos de independencia o destacaran como futuras figuras místicas dentro de la iglesia católica si mostraban signos de herejía espiritual. Cuando el pontificado interrogó a Bartolomea, la joven monja confesó el amor clandestino y aseguró que había mantenido relaciones sexuales con Benedetta mientras estaba poseída por un demonio masculino llamado Splenditello.

A Benedetta le arrebataron su título y la encerraron durante los siguientes 35 años de su vida, hasta su muerte en 1661. Bartolomea murió un año antes. Mucho se ha especulado a lo largo de la historia sobre el caso de Benedetta, cuestionando la política religiosa de la época, si se trató de lesbianismo, posesión o exageración católica para complacer el discurso de castigo arcaico necesario. 

En la película, Virginie Efira se mete en la piel de la novicia Benedetta después de interpretar a una devota católica en Elle, mientras Daphne Patakia es la hermana Bartolemea, acompañadas por un reparto de lujo formado por Lambert Wilson, Charlotte Rampling, Olivier Rabourdin y Clotilde Courau.

Originalmente, Benedetta iba a debutar en el Festival de Cannes de 2019 pero Paul Verhoeven no logró terminarla a tiempo tras sufrir una lesión en la cadera durante la producción. La cirugía, recuperación y complicaciones posteriores con una obstrucción intestinal, retrasaron aun más la postproducción. Pero ya está lista para intentar repetir la historia de Elle dando de qué hablar a lo largo de todo el mundo.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

420 Programas radiales, +63,400 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: