Beyoncé demuestra en Barcelona que es la gran diva de nuestro tiempo

Beyoncé demuestra en Barcelona que es la gran diva de nuestro tiempo

La cantante texana arrasa en Barcelona con un espectáculo imponente en su primera gira en solitario en siete años

El Renaissance World Tour bien podría llamarse El ataque de la diva de 50 pies. Una Beyoncé agigantada en pantallas estratosféricas abrumó a su público de Barcelona con visuales retrofuturistas, coreografías poderosas, declaraciones de amor y, por supuesto, las canciones con las que ya ha pasado a la posteridad.

Dentro de décadas, cuando se pueda echar la vista atrás sin miedo a precipitarse, se referirán a ella como la Aretha Franklin de su generación.

Con las primeras notas que avisaron el inicio del espectáculo, una imagen de la artista semidesnuda fue apareciendo en la megapantalla hasta que ella en persona entró en escena con Dangerously in Love, la canción que dio título a su disco debut en 2003. Ese primer segmento soulero y de repaso del inicio de su carrera fue el calentamiento previo a una intensa sesión de baile. Y también una demostración del poder que tiene su voz, que puede pasar de lo desgarrador a lo suntuoso sin perder un ápice de fuerza. Incluso en su versión del mitiquísimo River Deep - Mountain High en homenaje a la recientemente fallecida Tina Turnerconsiguió rebajar el carácter rockero del tema con su personalidad artística y lo convirtió en un baladón monumental que puso la piel de gallina.

Una vez terminado ese recorrido nostálgico, llegó el momento de dar paso al 'renacimiento' que supone su último disco. Y por fin cobró sentido el precio de la entrada para el Club Renaissance, la zona del escenario circular en el que se concentraron los espectadores con más ganas de danzar. Con unos visuales retrofuturistas y su ejército de bailarinas, interpretó el reguetonero I'm That Girl al que siguieron Cozy o 7/11. El bloque se cerró con una muestra de baile del dúo coreógrafo Les Twins, que están acompañando a Queen Bey en su tour.

Renaissance es un tributo a las grandes divas del disco de los años 70 y 80 como Grace Jones o Donna Summer y también a la sensación de libertad que provoca el baile discotequero bajo una bola de espejos. Ahí está, por ejemplo y con rotundidad, Break My Soul, una bomba que hace que hasta el más soso salga a la pista.

Pero pese al hedonismo de esta etapa, Beyoncé no ha abandonado su faceta reivindicativa. En este show no faltaron ni Formation, ni Run the World ni Black Parade porque el feminismo, los derechos de la población afroamericana y de la comunidad LGTBI+ siguen siendo su punta de lanza. Pero para ella -al modo de Emma Goldman- el activismo no puede estar reñido con la fiesta.

A esas alturas del concierto, cuando pronunció "Okay, ladies, now let's get in formation!", el público habría iniciado la revolución que fuese. De hecho, el tanque estaba disponible sobre el escenario y durante varios temas, Queen Bey fue la comandante en jefe incluso de su hija. Blue Ivy Carter, nepobaby por excelencia, salió al escenario y entró a formar parte del ejército coreógrafo de su madre, demostrando que ha heredado algunos de sus genes artísticos.

Con las primeras notas que avisaron el inicio del espectáculo, una imagen de la artista semidesnuda fue apareciendo en la megapantalla hasta que ella en persona entró en escena con Dangerously in Love, la canción que dio título a su disco debut en 2003. Ese primer segmento soulero y de repaso del inicio de su carrera fue el calentamiento previo a una intensa sesión de baile.

Y también una demostración del poder que tiene su voz, que puede pasar de lo desgarrador a lo suntuoso sin perder un ápice de fuerza. Incluso en su versión del mitiquísimo River Deep - Mountain High en homenaje a la recientemente fallecida Tina Turner (¿cuál es la fecha de caducidad de los obituarios musicales?) consiguió rebajar el carácter rockero del tema con su personalidad artística y lo convirtió en un baladón monumental que puso la piel de gallina.

Una vez terminado ese recorrido nostálgico, llegó el momento de dar paso al 'renacimiento' que supone su último disco. Y por fin cobró sentido el precio de la entrada para el Club Renaissance, la zona del escenario circular en el que se concentraron los espectadores con más ganas de danzar. Con unos visuales retrofuturistas y su ejército de bailarinas, interpretó el reguetonero I'm That Girl al que siguieron Cozy o 7/11. El bloque se cerró con una muestra de baile del dúo coreógrafo Les Twins, que están acompañando a Queen Bey en su tour.

Renaissance es un tributo a las grandes divas del disco de los años 70 y 80 como Grace Jones o Donna Summer y también a la sensación de libertad que provoca el baile discotequero bajo una bola de espejos. Ahí está, por ejemplo y con rotundidad, Break My Soul, una bomba que hace que hasta el más soso salga a la pista.

Tampoco dejó a su fandom sin sus grandes, excesivos, hiperbólicos éxitos. Love on Top mezclado con el I Want You Back de Jackson Five derivó en un karaoke alentado por ella misma y la locura desatada explotó del todo con Crazy In Love. Olvidar semejantes hits hubiese sido un acto casi de crueldad. No se ve a Beyoncé en directo todos los días y quizá ni siquiera dos veces en una vida.

Antes de llegar a su más que impactante adiós, emergió en el escenario dentro de una almeja como en una reinterpretación del El nacimiento de Venus de Botticelli desde donde cantó Plastic Off the Sofaantes de vestirse de abeja presentadora de informativos y explicar que America Has a Problem.

Hace falta ser muy diva para despedirse como lo hizo ella: primero a lomos de un caballo brillante -en referencia a la mítica imagen de Bianca Jagger en Studio 54- y después surcando el cielo como un ángel o, más bien, una heroína con capa cegadora a ritmo de Summer Renaissance. ¿Su superpoder? Elevar la música al nivel de experiencia mística a golpe de éxitos con una sonrisa imperturbable.

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: