Bienvenidos

Por Jesús Chávez Marín

Héctor Jaramillo y Felipe Alcántar cuidaron cada detalle de su exposición, Bienvenidos, que se inauguró el martes 16 de abril de 1991 en la Quinta Gameros. Desde diseñar las invitaciones en papel bond, un impreso muy original, hasta en la manera de doblar el tríptico que lo contenía, con los nombres al margen: lograron un nuevo objeto artístico.

“No cabe duda que Felipe y Héctor son artistas en todo, en la vida, en el estilo, eso se nota hasta en mínimos aspectos, como esta gráfica cotidiana”, comentó Raúl Sánchez Trillo cuando encontró sobre su escritorio la invitación de sus dos amigos: un diseño en tinta negra con efectos de textura y con el ojo de una cerradura por donde hemos de asomarnos a la temática de intimidad que nos presentan las fotos de Jaramillo y los óleos y acuarelas de Alcántar en su exposición 1991.

La obra se instaló en la planta baja de la Quinta. Desde arriba Nacho Guerrero tomaba fotos a personas que iban llegando. Ya había mucha gente cuando un poco tarde aparecieron los dos artistas de la noche, entraron corriendo y con las manos llenas de los paquetes de última hora, agitados y fuera de contexto.

Eso les pasa por exponer en Chihuahua, una ciudad bastante mezquina con sus artistas, donde los promotores oficiales del arte y la cultura se dedican a pelearse entre ellos como perras y gatos, como guardianes y guardianas de sus míseros sueños de burocracia y rencor, en vez de atender a la clientela.

Aquí los artistas casi tienen que hacer todo ellos solos, hasta servicios elementales. Y claro, como en todo, hay las excepciones; hemos tenido promotores culturales inteligentes y generosos, como Mario Arras, Leticia Santiesteban o el mismo Rubén Mejía, por citar tres nombres.

Cinco minutos después de esta reflexión rencorosa, Mario Humberto Chávez inauguró el evento con un discurso sencillo y breve. Fue el único discurso. Después entramos todos a las cuatro salas de la exposición.

A la entrada había un ojo de cerradura cuyas orillas eran de papel de china, a un lado una mesa llena de copas con vino fresco y abundantes frutas y legumbres para delicia de los invitados.

Bienvenidos: a este lado de la pared están los cuadros de Alcántar, en formato grande, las tenues acuarelas de tono rosa o los colores fuertes, vigorosos, al óleo, las pinturas de un excelente dibujante.

De este otro están las fotos de Jaramillo, en blanco y negro, con imágenes nítidas de un neorrealismo o de un hiperrealismo que contiene ciertos tonos de idealización. Una ojeada rápida basta para confirmar que estamos frente a dos artistas de tinta fuerte, que arriesgan, que crean universos coherentes y que ya han recorrido un buen trecho en la sólida formación de su oficio.

Pero si la noche de inauguración nos ponemos a ver los cuadros, parecería que todo fue un fracaso de pavoroso aburrimiento y no lo fue. Al contrario, las salas estaban llenas y que muchos de los espectadores se veían notoriamente impresionados. Había tantos amigos, la noche era fresca y agradable en la terraza del museo, con el ambiente de bienvenida que los organizadores lograron crear, con música, floresotas de papel a los pies de la gente sobre el piso de machimbre, con la cama instalada en medio del último cuarto, sábanas color palo de rosa y la almohada destendidas sensualmente como una escultura en homenaje a la intimidad.

Este tipo de eventos son, antes que nada, una buena ocasión para reencontrarse con seres queridos: los amigos; también para el intercambio de chismes y demás rollos.

Esa noche asistió una multitud, gente de todo tipo: desde el elegante Jorge Benavides Lee con su look neoyorkino, hasta jóvenes punk con la cabeza rapada parcialmente; desde ex jipis como Olaf, a quien ahora le gusta posar de empresario con teléfono celular al cinto, hasta jóvenes homosexuales vestidos igualitos que Solín, el pequeño valiente amigo de Kalimán, aquel héroe del radio que era “caballero con los hombres, tierno con los niños, galante con las mujeres, implacable con los malvados.”

En la terraza tomaban el fresquecito de la noche Jaime García Chávez, Irma Campos Madrigal y Flor María Vargas. Adentro un señor elegante de traje gris discute con Lupita Guerrero, quien vino muy guapa con blusa negra y pantalones de mezclilla.

José Pedro Gaytán y David Carrera llegaron, vieron y se fueron. Lourdes Carrillo va bajando la escalinata para salir y va entrando el Chato Reyes, quien llega tarde pero muy a tiempo para saludar a sus cuates, que son muchísimos: Sergio Fernández muy serio esta vez. Gabriel Ortiz y Rosendo Muñoz, de los pocos fotógrafos que asistieron. Allá están Lupita Salas, Luis Carlos Salcido, Rosa María Hernández, Maya Bejarano y si seguimos anotando nombres esto va a parecer la lista de asistencia.

Mejor digamos cómodamente: a la exposición de Jaramillo y Alcántar asistió todo Chihuahua. Y todavía algunos, encabezados por Enrique Servín, siguieron la fiesta en casa de Kety González.

 

Abril 1991

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

462 Programas radiales, +67,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Fábula de los Oráculos

Manuel Marín Oconitrillo

Este el el 2do libro de cuentos de este escritor

A través de siete relatos de excelente factura y profundidad sicológica, su autor nos retrata la vida interior interior de diversos personajes en distintos escenarios.

FABULA DE LOS ORACULOS

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada con más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: