'Bikram: yogui, gurú, depredador', el nuevo documental de Netflix

Dale tan solo un poco de poder a la ignorancia y se convertirá en prepotencia” dice un adagio popular que me viene a la perfección para hablar de Bikram: yogui, gurú, depredador, el nuevo documental de Netflix que pone los pelos de punta.  Y nos hace  ver que no solo en política surgen seguidores sumisos de dictadores

El filme expone la verdad detrás de Bikram Choudhury, el fundador de la famosa técnica de yoga que se practica a 40.6°C y una humedad del 40°, que se hizo millonario a costa de mentiras mientras acosaba a sus estudiantes, verbal y sexualmente. Un hombre que creó un imperio millonario basado en el abuso. Un verdadero escándalo que de zen no tiene absolutamente nada.

El documental de 86 minutos estrenado en la plataforma el 20 de diciembre verdaderamente hiela la sangre.

 ¿Por qué? Porque vemos a un hombre que se aprovechó de la idolatría que provocaba en quienes creían en él, llegando a violar a varias de sus estudiantes mientras abusaba verbalmente de otras. 

Y nunca pagó por ello. Jamás. A sus 75 años sigue enseñando. Y nada menos que dando seminarios anuales en México y España.

Vemos un hombre que habla con la prepotencia del ignorante, alcanzando un poder que lo hizo sentirse invencible. Tanto que sus clases eran famosas por los abusos verbales del gurú, atacando a los estudiantes si tenían kilos de más, si hacían una postura errónea, si eran afroamericanos (motivo por el que le cayó una demanda). 

Pero, como vemos en esta propuesta dirigida por Eva Orner -que produjo el documental ganador del Oscar, Taxi al lado oscuro- sus estudiantes lo permitían. Para ellos era la técnica que los empujaba a mejorar, mientras Bikram Choudbury ganaba más control sobre ellos, comportándose como un maestro religioso al que debían idolatrar, sentado en las alturas de la clase con aire acondicionado a sus espaldas.

Este hombre originario de Calcuta formó un imperio a partir de los años 70 cuando emigró a EEUU y abrió estudios de yoga en California y Hawái. Comenzó en un sótano de San Francisco en 1973 y para el comienzo del nuevo siglo tenía a Beverly Hills a sus pies. Se convirtió en el yogui más popular entre ricos y famosos expandiendo una franquicia centrada en su técnica de 26 posturas de Hatha Yoga y dos tipos de respiración, que popularizó en todo el mundo como Bikram Yoga. 

Al comienzo del documental conocemos que vendió su valía asegurando haber curado a Richard Nixon, de haber tratado a Elvis Presley y muchos más.

A través de varias entrevistas de archivo realizadas entre los años 80 y 2000s, descubrimos a un hombre que se creía superior. Por encima de la ley humana. Aseguraba haber ganado campeonatos nacionales de Yoga en India y haber estado a punto de participar en las Olimpiadas como fisicoculturista, pero sufrió un accidente con una pesa que le pulverizó la pierna. Y así, su propio maestro lo curó a través de la técnica que más tarde patentó como propia.

En los 90 creó un sistema para enseñar a futuros maestros a través de seminarios de 9 semanas. Los estudiantes se hospedaban en el mismo hotel donde atendían a clase y en la suite presidencial se quedaba el gurú, aunque tenía su propia casa ahí mismo en Los Angeles. Esto le permitía estar cerca de sus seguidores, a quienes llamaba a largas horas de la noche para ver películas o darle masajes, y quienes, algunas, pasaron de aprendices a víctimas.

Eran cientos de mujeres jóvenes, con sueños de convertirse en yoguis como él, captivas durante el entrenamiento en un mismo hotel durante nueve semanas. Condicionadas a su vez por la actitud del maestro y su poder para darles la licencia necesaria para abrir un centro propio de Bikram Yoga.

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,200 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: