'Bikram: yogui, gurú, depredador', el nuevo documental de Netflix

Dale tan solo un poco de poder a la ignorancia y se convertirá en prepotencia” dice un adagio popular que me viene a la perfección para hablar de Bikram: yogui, gurú, depredador, el nuevo documental de Netflix que pone los pelos de punta.  Y nos hace  ver que no solo en política surgen seguidores sumisos de dictadores

El filme expone la verdad detrás de Bikram Choudhury, el fundador de la famosa técnica de yoga que se practica a 40.6°C y una humedad del 40°, que se hizo millonario a costa de mentiras mientras acosaba a sus estudiantes, verbal y sexualmente. Un hombre que creó un imperio millonario basado en el abuso. Un verdadero escándalo que de zen no tiene absolutamente nada.

El documental de 86 minutos estrenado en la plataforma el 20 de diciembre verdaderamente hiela la sangre.

 ¿Por qué? Porque vemos a un hombre que se aprovechó de la idolatría que provocaba en quienes creían en él, llegando a violar a varias de sus estudiantes mientras abusaba verbalmente de otras. 

Y nunca pagó por ello. Jamás. A sus 75 años sigue enseñando. Y nada menos que dando seminarios anuales en México y España.

Vemos un hombre que habla con la prepotencia del ignorante, alcanzando un poder que lo hizo sentirse invencible. Tanto que sus clases eran famosas por los abusos verbales del gurú, atacando a los estudiantes si tenían kilos de más, si hacían una postura errónea, si eran afroamericanos (motivo por el que le cayó una demanda). 

Pero, como vemos en esta propuesta dirigida por Eva Orner -que produjo el documental ganador del Oscar, Taxi al lado oscuro- sus estudiantes lo permitían. Para ellos era la técnica que los empujaba a mejorar, mientras Bikram Choudbury ganaba más control sobre ellos, comportándose como un maestro religioso al que debían idolatrar, sentado en las alturas de la clase con aire acondicionado a sus espaldas.

Este hombre originario de Calcuta formó un imperio a partir de los años 70 cuando emigró a EEUU y abrió estudios de yoga en California y Hawái. Comenzó en un sótano de San Francisco en 1973 y para el comienzo del nuevo siglo tenía a Beverly Hills a sus pies. Se convirtió en el yogui más popular entre ricos y famosos expandiendo una franquicia centrada en su técnica de 26 posturas de Hatha Yoga y dos tipos de respiración, que popularizó en todo el mundo como Bikram Yoga. 

Al comienzo del documental conocemos que vendió su valía asegurando haber curado a Richard Nixon, de haber tratado a Elvis Presley y muchos más.

A través de varias entrevistas de archivo realizadas entre los años 80 y 2000s, descubrimos a un hombre que se creía superior. Por encima de la ley humana. Aseguraba haber ganado campeonatos nacionales de Yoga en India y haber estado a punto de participar en las Olimpiadas como fisicoculturista, pero sufrió un accidente con una pesa que le pulverizó la pierna. Y así, su propio maestro lo curó a través de la técnica que más tarde patentó como propia.

En los 90 creó un sistema para enseñar a futuros maestros a través de seminarios de 9 semanas. Los estudiantes se hospedaban en el mismo hotel donde atendían a clase y en la suite presidencial se quedaba el gurú, aunque tenía su propia casa ahí mismo en Los Angeles. Esto le permitía estar cerca de sus seguidores, a quienes llamaba a largas horas de la noche para ver películas o darle masajes, y quienes, algunas, pasaron de aprendices a víctimas.

Eran cientos de mujeres jóvenes, con sueños de convertirse en yoguis como él, captivas durante el entrenamiento en un mismo hotel durante nueve semanas. Condicionadas a su vez por la actitud del maestro y su poder para darles la licencia necesaria para abrir un centro propio de Bikram Yoga.

Visitas: 496

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: