Biró, el inventor del bolígrafo en 1943

Hace 75 años la forma de escribir cambió para siempre: el inventor húngaro László Bíró patentó el 10 de junio de 1943 en Argentina el entonces revolucionario "lápiz esferográfico", conocido hoy como bolígrafo.

"Birome", "lapicera", "biro pen" (en inglés), biron (en francés) son solo algunos de los nombres de esta pluma, cuya historia comenzó en Hungría en los años 1930.

Desde inicio del siglo XX hubo numerosos intentos de crear un objeto para escribir que superara problemas básicos como el derrame de la tinta o la falta de continuidad de la línea trazada.

El primero que superó este desafío fue Bíró, al crear una tinta que "tras dejar huella en el papel se seca rápidamente", dibujando una línea continua, prolija, explica László Kiss, experto del Museo de Transporte y Tecnología de Budapest.

Bíró (1899-1985) y su socio Andor Goy trabajaron durante años, hasta el año 1938, en el perfeccionamiento de su bolígrafo, del que patentaron varios prototipos.

De hecho, la tecnología de colocar tres tubos que dirigen la tinta hacia una bola, para que el abastecimiento de tinta no se interrumpa fue ideada por Goy, cuenta Kiss.

Durante el proceso de realizar su idea los dos inventores tuvieron que enfrentar varios problemas.

"Por ejemplo, las bolas fabricadas en Suecia no siempre eran perfectamente esféricas, haciendo imposible la escritura continua y sin cortes de la línea", recuerda el experto.

Por eso, Bíró tuvo que desarrollar un instrumento para controlar la perfección esférica de la bolas.

En 1938, cuando el régimen filonazi de Miklos Horthy impuso varias leyes antisemitas, el inventor -nacido en el seno de una familia judía- huyó del país para salvar su vida.

Tras conocer por casualidad al entonces presidente de Argentina, Agustín Pedro Justo, durante un viaje a la vecina Yugoslavia, decidió emigrar a ese país sudamericano, donde castellanizó su nombre a Ladislao José Biro.

En su patria adoptiva, el inventor perfeccionó su producto y lo patentó finalmente el 10 de junio de 1943.

En Argentina no solo patentó y produjo los componentes del revolucionario producto, sino también creó las máquinas para fabricar los bolígrafos, que rápidamente empezaron a trabajar.

Goy, mientras tanto, se quedó en Hungría, donde empezó a fabricar una versión propia del bolígrafo, llamado "Gopen".

Su fábrica fue nacionalizada por los comunistas después de la Segunda Guerra Mundial y el inventor se pasó el resto de su vida (hasta 1991) reclamando una compensación, en vano.

Hasta hoy el bolígrafo lo llaman en Argentina "birome", lo que es la unión de dos apellidos, el de Biro y el de su socio en Argentina, Juan Jorge Meyne (György Meyne), otro inmigrante húngaro.

En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aéreas británica encargaron las primeras "biromes", ya que no les afectaba el cambio de presión y la altura.

Después, también el ejercito estadounidense empezó a utilizarlas, con lo que comenzó una verdadera "carrera" por el bolígrafo.

En un principio se trataba de un objeto de lujo, con su precio que casi llegaba a los 100 dólares y las primeras versiones de la birome todavía llevaban tapas, generalmente de algún metal, o hasta de baquelita, para proteger la punta de la pluma, recuerda Kiss.

La lista de inventos de Bíró es larga, entre ellas, el desodorante "roll on", que tiene la misma lógica que el bolígrafo.

Bíró patentó además la lavadora (1930) y un aparato para generar energía de las olas del mar (1958), entre muchos otros inventos.

El día de nacimiento de Bíró (el 29 de septiembre) es actualmente el Día de los Inventores en Argentina.

Visitas: 686

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: