Biró, el inventor del bolígrafo en 1943

Hace 75 años la forma de escribir cambió para siempre: el inventor húngaro László Bíró patentó el 10 de junio de 1943 en Argentina el entonces revolucionario "lápiz esferográfico", conocido hoy como bolígrafo.

"Birome", "lapicera", "biro pen" (en inglés), biron (en francés) son solo algunos de los nombres de esta pluma, cuya historia comenzó en Hungría en los años 1930.

Desde inicio del siglo XX hubo numerosos intentos de crear un objeto para escribir que superara problemas básicos como el derrame de la tinta o la falta de continuidad de la línea trazada.

El primero que superó este desafío fue Bíró, al crear una tinta que "tras dejar huella en el papel se seca rápidamente", dibujando una línea continua, prolija, explica László Kiss, experto del Museo de Transporte y Tecnología de Budapest.

Bíró (1899-1985) y su socio Andor Goy trabajaron durante años, hasta el año 1938, en el perfeccionamiento de su bolígrafo, del que patentaron varios prototipos.

De hecho, la tecnología de colocar tres tubos que dirigen la tinta hacia una bola, para que el abastecimiento de tinta no se interrumpa fue ideada por Goy, cuenta Kiss.

Durante el proceso de realizar su idea los dos inventores tuvieron que enfrentar varios problemas.

"Por ejemplo, las bolas fabricadas en Suecia no siempre eran perfectamente esféricas, haciendo imposible la escritura continua y sin cortes de la línea", recuerda el experto.

Por eso, Bíró tuvo que desarrollar un instrumento para controlar la perfección esférica de la bolas.

En 1938, cuando el régimen filonazi de Miklos Horthy impuso varias leyes antisemitas, el inventor -nacido en el seno de una familia judía- huyó del país para salvar su vida.

Tras conocer por casualidad al entonces presidente de Argentina, Agustín Pedro Justo, durante un viaje a la vecina Yugoslavia, decidió emigrar a ese país sudamericano, donde castellanizó su nombre a Ladislao José Biro.

En su patria adoptiva, el inventor perfeccionó su producto y lo patentó finalmente el 10 de junio de 1943.

En Argentina no solo patentó y produjo los componentes del revolucionario producto, sino también creó las máquinas para fabricar los bolígrafos, que rápidamente empezaron a trabajar.

Goy, mientras tanto, se quedó en Hungría, donde empezó a fabricar una versión propia del bolígrafo, llamado "Gopen".

Su fábrica fue nacionalizada por los comunistas después de la Segunda Guerra Mundial y el inventor se pasó el resto de su vida (hasta 1991) reclamando una compensación, en vano.

Hasta hoy el bolígrafo lo llaman en Argentina "birome", lo que es la unión de dos apellidos, el de Biro y el de su socio en Argentina, Juan Jorge Meyne (György Meyne), otro inmigrante húngaro.

En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aéreas británica encargaron las primeras "biromes", ya que no les afectaba el cambio de presión y la altura.

Después, también el ejercito estadounidense empezó a utilizarlas, con lo que comenzó una verdadera "carrera" por el bolígrafo.

En un principio se trataba de un objeto de lujo, con su precio que casi llegaba a los 100 dólares y las primeras versiones de la birome todavía llevaban tapas, generalmente de algún metal, o hasta de baquelita, para proteger la punta de la pluma, recuerda Kiss.

La lista de inventos de Bíró es larga, entre ellas, el desodorante "roll on", que tiene la misma lógica que el bolígrafo.

Bíró patentó además la lavadora (1930) y un aparato para generar energía de las olas del mar (1958), entre muchos otros inventos.

El día de nacimiento de Bíró (el 29 de septiembre) es actualmente el Día de los Inventores en Argentina.

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el julio 1, 2018 a las 5:23pm

Muy valioso hallé, por cierto, este artículo. Agradezco especialmente a Sergio Nodarse su gesto de compartirlo. ABRAZO SUREÑO.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 210 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: