Biró, el inventor del bolígrafo en 1943

Hace 75 años la forma de escribir cambió para siempre: el inventor húngaro László Bíró patentó el 10 de junio de 1943 en Argentina el entonces revolucionario "lápiz esferográfico", conocido hoy como bolígrafo.

"Birome", "lapicera", "biro pen" (en inglés), biron (en francés) son solo algunos de los nombres de esta pluma, cuya historia comenzó en Hungría en los años 1930.

Desde inicio del siglo XX hubo numerosos intentos de crear un objeto para escribir que superara problemas básicos como el derrame de la tinta o la falta de continuidad de la línea trazada.

El primero que superó este desafío fue Bíró, al crear una tinta que "tras dejar huella en el papel se seca rápidamente", dibujando una línea continua, prolija, explica László Kiss, experto del Museo de Transporte y Tecnología de Budapest.

Bíró (1899-1985) y su socio Andor Goy trabajaron durante años, hasta el año 1938, en el perfeccionamiento de su bolígrafo, del que patentaron varios prototipos.

De hecho, la tecnología de colocar tres tubos que dirigen la tinta hacia una bola, para que el abastecimiento de tinta no se interrumpa fue ideada por Goy, cuenta Kiss.

Durante el proceso de realizar su idea los dos inventores tuvieron que enfrentar varios problemas.

"Por ejemplo, las bolas fabricadas en Suecia no siempre eran perfectamente esféricas, haciendo imposible la escritura continua y sin cortes de la línea", recuerda el experto.

Por eso, Bíró tuvo que desarrollar un instrumento para controlar la perfección esférica de la bolas.

En 1938, cuando el régimen filonazi de Miklos Horthy impuso varias leyes antisemitas, el inventor -nacido en el seno de una familia judía- huyó del país para salvar su vida.

Tras conocer por casualidad al entonces presidente de Argentina, Agustín Pedro Justo, durante un viaje a la vecina Yugoslavia, decidió emigrar a ese país sudamericano, donde castellanizó su nombre a Ladislao José Biro.

En su patria adoptiva, el inventor perfeccionó su producto y lo patentó finalmente el 10 de junio de 1943.

En Argentina no solo patentó y produjo los componentes del revolucionario producto, sino también creó las máquinas para fabricar los bolígrafos, que rápidamente empezaron a trabajar.

Goy, mientras tanto, se quedó en Hungría, donde empezó a fabricar una versión propia del bolígrafo, llamado "Gopen".

Su fábrica fue nacionalizada por los comunistas después de la Segunda Guerra Mundial y el inventor se pasó el resto de su vida (hasta 1991) reclamando una compensación, en vano.

Hasta hoy el bolígrafo lo llaman en Argentina "birome", lo que es la unión de dos apellidos, el de Biro y el de su socio en Argentina, Juan Jorge Meyne (György Meyne), otro inmigrante húngaro.

En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aéreas británica encargaron las primeras "biromes", ya que no les afectaba el cambio de presión y la altura.

Después, también el ejercito estadounidense empezó a utilizarlas, con lo que comenzó una verdadera "carrera" por el bolígrafo.

En un principio se trataba de un objeto de lujo, con su precio que casi llegaba a los 100 dólares y las primeras versiones de la birome todavía llevaban tapas, generalmente de algún metal, o hasta de baquelita, para proteger la punta de la pluma, recuerda Kiss.

La lista de inventos de Bíró es larga, entre ellas, el desodorante "roll on", que tiene la misma lógica que el bolígrafo.

Bíró patentó además la lavadora (1930) y un aparato para generar energía de las olas del mar (1958), entre muchos otros inventos.

El día de nacimiento de Bíró (el 29 de septiembre) es actualmente el Día de los Inventores en Argentina.

Visitas: 134

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el julio 1, 2018 a las 5:23pm

Muy valioso hallé, por cierto, este artículo. Agradezco especialmente a Sergio Nodarse su gesto de compartirlo. ABRAZO SUREÑO.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: