Bombardeo de libras esterlinas en la 2da. guerra mundial

La Segunda Guerra Mundial cambió el siglo XX. Desde el 1 de septiembre de 1939, cuando los carros de combate germanos atravesaron la frontera polaca, hasta el 30 de abril de 1945, día en que Adolf Hitler se suicidó al ver las banderas soviéticas en las cercanías del «Führerbunker» de Berlín, Europa pasó por seis años de duros enfrentamientos que costaron entre 40 y 60 millones de vidas.

Sturmbannführer de las SS Bernhard Krüger

Durante este breve pero determinante tiempo, no obstante, también se dio un salto tecnológico y médico que marcó el futuro de Europa, se asentaron grandes avances militares como el uso de las unidades aerotransportadas y, entre otras tantas cosas, se forjaron conceptos jurídicos del calibre de los crímenes de lesa humanidad..

La moneda siempre ha sido un testigo mudo del paso del tiempo. Un lienzo virgen que rememora eventos y circunstancias reseñables para un país. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial el Tercer Reich también la utilizó como arma en la Operación Bernhard, una falsificación masiva de libras que pretendía atacar la economía de sus enemigos. «Tenía dos objetivos: sufragar los gastos de los agentes destinados en el extranjero y, además, generar el descalabro de la economía británica debido a la inflación que provocaría su distribución a gran escala», explica el historiador Jesús Hernández, autor de multitud de libros sobre el conflicto como «Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial» (Roca Editorial, 2018).

En palabras del experto, el personal del Reichsbank no quiso saber nada de aquella falsificación y se recurrió a prisioneros judíos para diseñarlos. «El coordinador sería el Sturmbannführer de las SS Bernhard Krüger, de ahí el nombre. Los alemanes demostraron su eficacia imprimiendo libras esterlinas que pasarían el control de los bancos en varios países, incluida Gran Bretaña», desvela.

El plan original era «bombardear» las ciudades británicas con billetes, pero cuando ya se habían creado toneladas de ellos, a principios de 1945, la fuerza aérea del Tercer Reich ya no estaba en condiciones de volar sobre Inglaterra. Por si fuera poco, los encargados de orquestar la maniobra se retrasaron por orden del propio Krüger, que sabía que sus trabajadores serían ejecutados al finalizar la tarea.

Aunque la Operación Bernhard terminó en desastre, pone de manifiesto la importancia que tuvo la moneda en la Segunda Guerra Mundial.

Visitas: 77

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el septiembre 28, 2018 a las 10:05pm

¡Buen artículo! Agradezco a Luis Manuel Font por compartir.

Comentario por Araceli García el septiembre 28, 2018 a las 2:42pm

Qué interesante artículo. Gracias Luis Manuel. Saludos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 215 Programas  y +35,200 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: