Bombardeo de libras esterlinas en la 2da. guerra mundial

La Segunda Guerra Mundial cambió el siglo XX. Desde el 1 de septiembre de 1939, cuando los carros de combate germanos atravesaron la frontera polaca, hasta el 30 de abril de 1945, día en que Adolf Hitler se suicidó al ver las banderas soviéticas en las cercanías del «Führerbunker» de Berlín, Europa pasó por seis años de duros enfrentamientos que costaron entre 40 y 60 millones de vidas.

Sturmbannführer de las SS Bernhard Krüger

Durante este breve pero determinante tiempo, no obstante, también se dio un salto tecnológico y médico que marcó el futuro de Europa, se asentaron grandes avances militares como el uso de las unidades aerotransportadas y, entre otras tantas cosas, se forjaron conceptos jurídicos del calibre de los crímenes de lesa humanidad..

La moneda siempre ha sido un testigo mudo del paso del tiempo. Un lienzo virgen que rememora eventos y circunstancias reseñables para un país. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial el Tercer Reich también la utilizó como arma en la Operación Bernhard, una falsificación masiva de libras que pretendía atacar la economía de sus enemigos. «Tenía dos objetivos: sufragar los gastos de los agentes destinados en el extranjero y, además, generar el descalabro de la economía británica debido a la inflación que provocaría su distribución a gran escala», explica el historiador Jesús Hernández, autor de multitud de libros sobre el conflicto como «Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial» (Roca Editorial, 2018).

En palabras del experto, el personal del Reichsbank no quiso saber nada de aquella falsificación y se recurrió a prisioneros judíos para diseñarlos. «El coordinador sería el Sturmbannführer de las SS Bernhard Krüger, de ahí el nombre. Los alemanes demostraron su eficacia imprimiendo libras esterlinas que pasarían el control de los bancos en varios países, incluida Gran Bretaña», desvela.

El plan original era «bombardear» las ciudades británicas con billetes, pero cuando ya se habían creado toneladas de ellos, a principios de 1945, la fuerza aérea del Tercer Reich ya no estaba en condiciones de volar sobre Inglaterra. Por si fuera poco, los encargados de orquestar la maniobra se retrasaron por orden del propio Krüger, que sabía que sus trabajadores serían ejecutados al finalizar la tarea.

Aunque la Operación Bernhard terminó en desastre, pone de manifiesto la importancia que tuvo la moneda en la Segunda Guerra Mundial.

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el septiembre 28, 2018 a las 10:05pm

¡Buen artículo! Agradezco a Luis Manuel Font por compartir.

Comentario por Araceli García el septiembre 28, 2018 a las 2:42pm

Qué interesante artículo. Gracias Luis Manuel. Saludos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 193 Programas  y +32,600 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: