Brian Cox y sus pocas simpatías por Johnny Depp

Que Johnny Depp tiene una legión de fans a sus espaldas queda demostrado cada vez que surge una noticia en relación con su vida privada o aparece en una alfombra roja.

Básicamente porque la filmografía que arrastra a sus espaldas ha dejado huella en el recuerdo cinematográfico a través de personajes que destilaron su talento camaleónico. Sin embargo, no todos están de acuerdo en vanagloriarlo como actor.

Es más, hay quien piensa que lo conseguido por Johnny lo habría hecho cualquiera. Que en sus trabajos no hay ningún logro profesional propio. Que es fácil.

Ese alguien es Brian Cox, un portento interpretativo en el mundo artístico con experiencia suficiente como para dictar sentencia.

El actor escocés de 75 años ha vuelto recientemente a nuestras vidas a través de la tercera temporada de Succession. La magnífica serie de HBO ha regresado a la plataforma (ahora HBO Max) con una tanda de episodios que sentencian una vez más que el streaming, y con Brian Cox ocupando su papel de ese padre frío y manipulador que es Logan Roy, pero aportando un giro trascendental para la trama al colocarlo bajo la lupa de la vulnerabilidad. Y Cox vuelve a demostrar con creces por qué es uno de los intérpretes más venerados y activos de su generación. A él nunca le falta trabajo.

Y es por eso, por su larga trayectoria y talento indiscutible -habiendo interpretado a Hannibal Lecter en Hunter (1986) y decenas de personajes inolvidables- que sus opiniones sobre la industria y el arte dramático cargan con el peso de la experiencia. Y para darlas a conocer ha escrito un libro. Unas memorias donde no deja títere con cabeza. Y en el caso de Johnny Depp hasta sin disfraz ni tijeras.

En Putting the Rabbit in the Hat, una biografía que recién se publicará el próximo mes de enero, Brian Cox se despacha de lo lindo sobre sus compañeros de profesión, tanto aquellos con los que ha trabajado como los que no. Por sus páginas pasan sus opiniones sobre David Bowie, Edward Norton, Keanu Reeves, Morgan Freeman, Steven Seagal y, como apuntaba al principio, Johnny Depp.

Y no se corta. Si bien nunca trabajó a su lado -incluso rechazó aparecer en Piratas del Caribe- Brian Cox no cree que Johnny tenga el talento camaleónico que tanto le aplaudimos. Es más, que cualquiera podría haber ocupado su lugar.

Aunque estoy seguro de que es agradable, [él] es tan exagerado, está tan sobrevalorado” según recoge Big Issue. Es decir, Eduardo Manostijeras. Afrontémoslo, si llegas [al set] con manos como esas y pálido, con maquillaje de cicatrices en la cara, no tienes que hacer nada. Y él no lo hizo. Y subsecuentemente ha hecho incluso menos”.

Una sentencia radical que no hace falta desmenuzar mucho. Para Brian Cox, llevar toda la parafernalia que suelen cargar los personajes más exitosos de Depp hace que cualquiera pueda interpretarlos, que no hay talento interpretativo alguno cuando el maquillaje, las prótesis y el vestuario son la verdadera creación del personaje. Y en cierto sentido debo darle la razón. Si bien soy de las que opinan que Johnny Depp es mucho mejor actor que sus películas más taquilleras, y que sus mejores trabajos están en las producciones menores y más independientes de su carrera, no puedo evitar coincidir con el retrato que pinta Brian Cox.

Si observamos las caracterizaciones de Piratas del Caribe, del Sombrero Loco en Alicia en el País de las Maravillas y su secuela, el lobo de Into the Woods, al Tonto de El llanero solitario, el Barnabas de Sombras tenebrosas, Sweeney Todd, Willy Wonka y Eduardo Manostijeras, el análisis que propone Cox salta a la vista. Entre tanto vestuario y maquillaje, Johnny Depp se deja llevar pero no es que un personaje destaque mucho del siguiente.

Es decir, todos parecen estar unidos por una especie de denominador común. Sin embargo, a esas estrambóticas caracterizaciones las solemos señalar como el ejemplo del talento camaleónico de Depp, pero si lo pensamos a fondo, ese talento en realidad existe en la transición que realiza cuando sale de esos papeles de apariencia exagerada y se mete en otros más sufridos y realistas. De todos modos, teniendo en cuenta las palabras de Brian Cox, se entiende que él está hablando de lo sobrevalorado que estuvo en su mejor época cinematográfica, aplaudido y cobrando millones de dólares cuando el vestuario y maquillaje hacían su trabajo.

Y es precisamente eso, las transformaciones físicas más extravagantes las que le han valido una legión de fans gracias a películas que fueron éxitos de taquilla. Fans que todavía siguen a su lado en plena guerra mediática contra su ex, Amber Heard, y las acusaciones que lo han alejado de las grandes ligas de la industria.

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: