Bruno Barreto: “Doña Flor y sus dos maridos”, no es mi película favorita”

 

“Mi familia me dio el amor y el estímulo para hacer cine”

 

Con alrededor de una veintena de films, Bruno Barreto es uno de los más exitosos directores brasileños. A la corta edad de 17 años, en 1972, dirigió su primera película “Tati”, seguida por “Estrela Sobe” y “Doña Flor y sus dos maridos”, el filme carioca con más éxito a nivel mundial y uno de las cintas más emblemáticas en la historia del cine brasileño. Sin duda, un gran éxito de taquilla que le valió a Bruno Barreto con apenas 22 años, un temprano reconocimiento crítico y un extraordinario respaldo popular, constituyendo su película en un hito del cine latinoamericano por su despreocupada mezcla de humor y erotismo.

Posteriormente, su filme “Cuatro días en septiembre”, obtuvo una nominación al Oscar por la mejor película extranjera, en 1998. “El matrimonio de Romeo y Julieta”, obtuvo innumerables premios, entre ellos el Festival Elcine Perú (2005), Los Ángeles Latino International Film Festival (2005), Toronto International Latin Film Festival (2006) y San Francisco International Latino Film Festival (2006). Desde hace dos décadas atrás Bruno Barreto ha dividido su carrera entre el Brasil, el Reino Unido y los Estados Unidos, trabajando con importantes estrellas de cine como Robert Duvall, Andy García, Kevin Spacey, Amy Irving, Dennis Hopper y Gwyneth Paltrow, entre otras celebridades. La versión 2010 del Festival de Cine de Lima le rindió un Homenaje a la Familia Barreto, evento a la que además de Bruno asistió su hermana Paula. Fue en esta ocasión durante una charla que sostuvo: “Sin quitarle valor a Doña Flor y sus dos maridos no es mi película favorita…estaba muy joven cuando la hice y existen otros trabajos míos los cuales pienso son de mi predilección y proyecta mejor mi labor de director cinematográfico”, puntualizó. Precisamente ése día Lima en Escena le hizo una entrevista la cual se la ofrecemos en las siguientes líneas a propósito de su pronto visita a Perú para participar como jurado en el XV Festival de Cine de Lima, del 5 al 13 de agosto. Allí va.

-¿Cuál es la película más importante en su trayectoria como director?

-La que me gusta más es “The Heart of Justice”, el filme con Dennis Hopper

-¿Por qué?

-Porque es una buena película y porque vuelco en ella mi manera de concebir mi trabajo cinematográfico.

-En su exposición comentó que pese al éxito de su película Doña Flor y sus dos maridos no es precisamente su película favorita ¿Por qué?

-Porque tengo otros trabajos cinematográficos los cuales me dejaron más satisfecho a nivel profesional. Pero, por favor, no deseo que se malinterpreten mis palabras. Si bien “Doña Flor y sus dos maridos”, no es mi cinta favorita no puedo negarle el éxito que obtuvo y que me dio.

 

 

 

-¿En una edad de surgimiento?

-¡Claro!

-Pero imaginamos que tiene un cariño por Doña Flor y sus dos maridos, por todo lo que representa…

-¡Si mucho! ¡Me agrada Doña Flor! Pero sería el cuarto en mi escala de preferencias de todos los trabajos cinematográficos que hice.

-¿Qué proyectos cinematográficos tiene en estos momentos?

-La cinta inmediata será “El arte de la perdida” la cual la empezaré a grabar el próximo año y se hará el casting en los Estados Unidos.

-¿Quiénes serán los protagonistas?

-Pienso trabajar con una actriz inglesa de gran prestigio, no puedo decir su nombre hasta que nos confirme.

-¿No hay mas detalles?

-Por el momento no. 

 

 

-¿Qué le permitió Estados Unidos en su formación como cineasta?

-América me dio la pasión, la magia del cine, acordémonos que además de ser una gran industria, los americanos hacen del séptimo arte una magia.

-¿Qué heredó de Brasil?

-De mi país heredé la improvisación, la emoción; el cine brasileño es muy emocionante. ¡Es una maravilla hacer cine de las cosas más sencillas de la vida”.

-¿Del clan Barreto?

-El soporte, el amor, pero sobre todo el estímulo para hacer cine. No se puede trabajar películas sino tienes estímulo.

-Comentó hace unos minutos de su afinidad por Dennis Hopper…

-Tengo muy buenos recuerdos de Dennis, de nuestra gran amistad, porque fuimos muy amigos. ¡Fue una gran persona!

-¿Cuántas cintas hizo con él?

-Apenas una.

-¿Un excelente actor?

-¡Por supuesto!

 

Visitas: 659

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rosana Lopez-Cubas el julio 25, 2011 a las 1:00am
Bruno Barreto, uno de los directores brasileños más importantes de su país.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: