Ruta de escape

Philippe Sands

Traducción de Francisco J. Ramos Mena

Editorial Anagrama, Barcelona, 2021, 552 páginas.

 

   Como ya señalé en su día en la reseña de Calle Este-Oeste, Philippe Sands no es un escritor de ficción, sino un prestigioso  jurista, profesor de Derecho Internacional en la University College de Londres; y abogado con relevantes intervenciones en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en la Corte Penal Internacional de La Haya, sobre todo en casos de genocidio. En este libro, vuelve a escribir sobre acontecimientos y casos reales. Estamos pues ante un libro non-fiction, y que sin embargo despliega en muchas de sus secuencias ciertos elementos detectivescos, investigaciones y espionaje sobre personajes que tuvieron un papel importante en la Segunda Guerra Mundial y en el Holocausto.

   En este caso, lo que investiga Philippe Sands es sobre la figura de Otto Wächter (Viena, 1901- Roma, 1949). La verdad sobre este jerarca nazi, responsable de miles de muertes, sobre todo de judíos y polacos. A base de una concienzuda investigación, reconstruye la vida del que fue conocido como “El carnicero de Lamberg”, porque en los procesos de Nuremberg quedó demostrado que, durante el primer año en el que fue gobernador de las regiones polacas de Cracovia y Galitzia, fueron asesinados más de ciento treinta mil judíos. Pero al final de la Guerra, se esfumó. Oculto durante tres años en las montañas alpinas, en 1949, con el nombre falso de Alfredo Reinhardt, consiguió llegar a Roma, y allí protegido por el obispo pro nazi Alois Hudal, rector del Colegio teutónico Santa Maria dell’Anima, una dama prusiana y un médico, falleció, mientras esperaba un pasaje para incorporarse a la ruta de las ratas que le llevaría a Latinoamérica.

   A diferencia de Calle Este-Oeste, Philippe Sands no pone el foco de su investigación en las víctimas del Holocausto, sino que se centra sobre todo en los verdugos. Por algo el subtítulo de este libro es “Amor, mentiras y justicia en la senda de un fugitivo nazi”

   Gracias a una minuciosa investigación que el autor documenta en la novela, en perfecta simbiosis con intriga y tonalidad novelesca, Sands reconstruye la vida de Otto Wächter desde sus estudios de Derecho en Viena, a cuyos profesores destituiría más tarde, su estancia en Berlín, ciudad en la que se convierte en jerarca nazi y su destino final en Polonia como mano derecha del gobernador general Hans Frank. Allí su firma de asesino genocida quedó registrada en numerosos documentos.

   El resultado es la  reconstrucción de la historia de Otto Wächter y de su esposa Charlotte Bleckmann, un matrimonio feliz, que tenía el maligno pudor de abstenerse de  una ansiada reunión en Lamberg porque le dice el marido “mañana tengo que mandar fusilar públicamente  a cincuenta polacos”. O que con desfachatez le comenta a su amante esposa como los judíos están siendo transferidos al Este en cantidades cada vez mayores, mientras lamenta la escasez de buena tierra para su cancha de tenis. Pero el libro de Sands es mucho más: es la historia de una huida -la ruta de escape- (The Ratline, la línea de ratas) patrocinada por Estados Unidos y el Vaticano, de cientos de fugitivos nazis, tras el final de la Guerra, un complejo periplo, con paradas en ciertos monasterios y en Roma. Y con destino final en Latinoamérica.

   La novela es en buena medida anacrónica entre el orden cronológico de los acontecimientos. Comienza por el final, con un paciente apellidado Reinhardt, muy enfermo en un hospital romano. Pero su verdadero apellido e era Wächter, un alto mando nazi, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad. Su esperanza era llegar a Sudamérica por la ruta de las ratas. Figuraba como soltero, pero en realidad estaba casado con Charlotte Bleckman. En Roma había vivido en la clandestinidad, protegido por el obispo Alois Hudal, en la celda de un monasterio de Vigna Pia. Se encuentra grave pero recibe tres visitantes en su estancia en el hospital: el obispo mencionado, muy cercano a Pío XII, un médico que durante la Guerra realizó funciones diplomáticas en la embajada alemana en Roma. Y una dama prusiana. Fallecería en manos del obispo, no sin antes identificar a la persona que presuntamente lo había envenenado. El autor visita, poco después a uno de sus hijos Horst Wächter que considera que su padre había sido un hombre decente, que intentaba hacer el bien, pero que se vio atrapado en los horrores ocasionados por otros. De este encuentro, nace el interés de Philippe Sands de conocer mucho más de Otto Wächter.

   A partir de este momento, nos encontramos con una lectura lineal. Otto Gustav Wächter nació en Viena el 8 de julio de 1901. Relata su infancia, juventud, sus estudios en la facultad de Derecho de la Universidad de Viena, su participación en las manifestaciones  contra los judíos. Es un partidario convencido de Adolf Hitler. Refiere igualmente la  vida de Charlotte, poco interesada en política, pero muy ocupada en buscarse un marido decente y rico. También como Otto se enrola en las filas nacionalsocialistas. Vendrán después todos los acontecimientos que siguieron a la instauración de Hitler como canciller de Alemania, el asesinato de Dollfuss, un golpe planeado por miembros de las SS austriacas, y Ottto es acusado de alta traición; la invasión nazi de Austria (el Anschluss), un acontecimiento que cambiaría radicalmente la vida de Otto y Charlotte. Tras años de ostracismo en Austria, ahora iban a saborear el poder absoluto.

   La historia novela de Philippe Sands recorre todo el sanguinario trayecto de Otto Wächter durante la Segunda Guerra Mundial y también la de su familia, especialmente la de su esposa Charlotte, consumada ladrona de joyas y obras de arte. Una historia de amor, mentiras y justicia, con frecuentes encuentros con el hijo de ambos que sigue convencido de que su padre fue un peón de una maquinaria de genocidio, pero que, pese a todo, era un buen hombre. El libro es pues una historia del auge y caída  de un jerarca nazi, contada con miles de detalles y desde la intimidad.

   Quizás el corazón del libro, tal como lo asegura el autor, es Charlotte: la esposa apoya a su marido a toda costa, siendo consciente incluso de alguna infidelidad.

  

                                                                                                        Philipe Sands

Una historia vibrate que se complica con la intervención del Vaticano a través del obispo Alois Hudal que obtuvo dinero y pasaportes falsos para esa ruta de escape. Sands, con gran tiento se pregunta qué sabía realmente el Papa Pío XII sobre todo esto. Pero si sobre algo nos hace interrogar la novela es cómo un hombre considerado bueno y decente, padre, esposo y nazi perfecto, llega a convertirse en un criminal. Eso nos hace pensar que los nazis no fueron monstruos, sino seres humanos que hicieron cosas monstruosas. En el fondo, la banalidad del mal en palabras de Hannah Arendt. La línea que separa los hechos de la ficción, lo real de lo imaginario, no está del todo clara en esta historia ficción sobre Otto Wächter.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: