Cómo quisiera decirte algo que llevo aquí dentro

Cómo quisiera decirte algo que llevo aquí dentro

Concierto de Los ángeles negros en El Palomar

Por Jesús Chávez Marín

El 28 de marzo de 1968, el guitarrista chileno Mario Gutiérrez tuvo dos ideas brillantes que años después lo harían millonario y lo llevarían a viajar por el mundo: escuchó en Chillán a un joven cantante de voz muy hermosa y lo contrató de inmediato para que fuera vocalista de su grupo de rock y, segunda, le dio un giro a su show para formar un sonido con un nuevo nombre: el de Los ángeles negros. El nombre lo inventó Sergio Rojas, otro de los músicos. Aquel cantante, que ahora es una leyenda impresionante, era Germaín de la Fuente, o más bien, es, porque todavía vive, aunque ya no forma parte de la compañía.

Los ángeles negros tuvo éxito inmediato, se la pasó dos años ganando concursos de música vocal primero en su propia tierra, la provincia de Ñube en San Carlos, luego en toda la región del Biobío en Chile, y en toda aquella república; muy pronto iniciaron giras internacionales por Latinoamérica. Un ejecutivo de Discos Orfeón, con sede en México, les grabó su primer disco, Porque te quiero, con el que no pasó gran cosa, pero el segundo, Y volveré se fue de inmediato a las nubes del Hit Parade y de allí no lo ha bajado nadie, hasta la fecha. Ahora es un clásico que navega airoso por los portales de internet.

La receta era algo semejante a la de los grupos de su tiempo: traducir al español canciones italianas, francesas y norteamericanas y hacerles arreglos de sonido latinoamericano y rockero, lo que ahora se conoce como fusión de balada + metal + cumbia. El resultado fueron canciones que ahora son himnos de toda una generación: Murió la flor, Déjenme si estoy llorando, Cómo quisiera decirte, Debut y despedida. Algunos de los músicos del grupo también escribieron sus propias canciones, el mismo Germaín de la Fuente es autor de tres de las más pegadoras.

La curva del éxito fue vertiginosa y alcanzó alturas delirantes, pero las curvas tienen su bajada. En 1974 Germaín renunció para hacerse vocalista y, a pesar de su voz tan original y bella, no la armó. Muy pronto se dio cuenta del fracaso y para sortearlo formó su propio grupo llamado Germaín y sus ángeles negros, grabó algunos discos pero todo siguió por las mismas. Y es que Mario Gutiérrez tenía muy claro su concepto musical: de inmediato puso de vocalistas a cantantes que tuvieran una tesitura musical semejante a la de Germaín de la Fuente y los puso a cantar igualito y santo remedio: Los ángeles negros siguieron como si nada. Ya sin el éxito intenso y volátil de antes pero ya consolidado como una bien organizada compañía musical, que además cuida mucho su valor artístico, que nunca ha declinado. Con esa fórmula han circulado varios vocalistas, los dos actuales, Antonio Saavedra y Mauricio Ruiz, cantan igualito al Germaín de los años setentas.

El lunes 9 de octubre pudimos oírlos en su plenitud en El Palomar, como parte de los festejos del Festival Internacional de la ciudad de Chihuahua, gracias a la buena gestión del Instituto de Cultura del Municipal de Chihuahua y a dos mujeres de gran visión ejecutiva: Alejandra Enríquez, directora, y Maru Campos, presidenta municipal.

Visitas: 190

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el mayo 5, 2018 a las 5:43am

Muchas gracias, María Emilia, por su carta. Desde joven fue admirador de ese gran grupo de escelentes músicos chilenos que, para orgullo de mi país, se radicaron varios años en México, y en especial del gran artista Germaín de la Fuente y su voz inolvidable. Le mando a usted un saludo muy cariñoso desde Chihuahua.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

288 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Para enfrentar los aumentos en los costos de mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’ y de los proyectos a realizar, estamos recibiendo ‘Donaciones’, que pueden enviarlas a través de PayPal

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: