Cómo quisiera decirte algo que llevo aquí dentro

Cómo quisiera decirte algo que llevo aquí dentro

Concierto de Los ángeles negros en El Palomar

Por Jesús Chávez Marín

El 28 de marzo de 1968, el guitarrista chileno Mario Gutiérrez tuvo dos ideas brillantes que años después lo harían millonario y lo llevarían a viajar por el mundo: escuchó en Chillán a un joven cantante de voz muy hermosa y lo contrató de inmediato para que fuera vocalista de su grupo de rock y, segunda, le dio un giro a su show para formar un sonido con un nuevo nombre: el de Los ángeles negros. El nombre lo inventó Sergio Rojas, otro de los músicos. Aquel cantante, que ahora es una leyenda impresionante, era Germaín de la Fuente, o más bien, es, porque todavía vive, aunque ya no forma parte de la compañía.

Los ángeles negros tuvo éxito inmediato, se la pasó dos años ganando concursos de música vocal primero en su propia tierra, la provincia de Ñube en San Carlos, luego en toda la región del Biobío en Chile, y en toda aquella república; muy pronto iniciaron giras internacionales por Latinoamérica. Un ejecutivo de Discos Orfeón, con sede en México, les grabó su primer disco, Porque te quiero, con el que no pasó gran cosa, pero el segundo, Y volveré se fue de inmediato a las nubes del Hit Parade y de allí no lo ha bajado nadie, hasta la fecha. Ahora es un clásico que navega airoso por los portales de internet.

La receta era algo semejante a la de los grupos de su tiempo: traducir al español canciones italianas, francesas y norteamericanas y hacerles arreglos de sonido latinoamericano y rockero, lo que ahora se conoce como fusión de balada + metal + cumbia. El resultado fueron canciones que ahora son himnos de toda una generación: Murió la flor, Déjenme si estoy llorando, Cómo quisiera decirte, Debut y despedida. Algunos de los músicos del grupo también escribieron sus propias canciones, el mismo Germaín de la Fuente es autor de tres de las más pegadoras.

La curva del éxito fue vertiginosa y alcanzó alturas delirantes, pero las curvas tienen su bajada. En 1974 Germaín renunció para hacerse vocalista y, a pesar de su voz tan original y bella, no la armó. Muy pronto se dio cuenta del fracaso y para sortearlo formó su propio grupo llamado Germaín y sus ángeles negros, grabó algunos discos pero todo siguió por las mismas. Y es que Mario Gutiérrez tenía muy claro su concepto musical: de inmediato puso de vocalistas a cantantes que tuvieran una tesitura musical semejante a la de Germaín de la Fuente y los puso a cantar igualito y santo remedio: Los ángeles negros siguieron como si nada. Ya sin el éxito intenso y volátil de antes pero ya consolidado como una bien organizada compañía musical, que además cuida mucho su valor artístico, que nunca ha declinado. Con esa fórmula han circulado varios vocalistas, los dos actuales, Antonio Saavedra y Mauricio Ruiz, cantan igualito al Germaín de los años setentas.

El lunes 9 de octubre pudimos oírlos en su plenitud en El Palomar, como parte de los festejos del Festival Internacional de la ciudad de Chihuahua, gracias a la buena gestión del Instituto de Cultura del Municipal de Chihuahua y a dos mujeres de gran visión ejecutiva: Alejandra Enríquez, directora, y Maru Campos, presidenta municipal.

Visitas: 142

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el mayo 14, 2018 a las 12:56am

He bailado "y muy apretado" con varias de las canciones de Los ángeles negros en la década de los setenta y quizá al inicio de los ochenta. ¡Una música excelente!

¡Gracias Jesús por compartir este artículo!

Comentario por Jesús Chávez Marín el mayo 5, 2018 a las 5:43am

Muchas gracias, María Emilia, por su carta. Desde joven fue admirador de ese gran grupo de escelentes músicos chilenos que, para orgullo de mi país, se radicaron varios años en México, y en especial del gran artista Germaín de la Fuente y su voz inolvidable. Le mando a usted un saludo muy cariñoso desde Chihuahua.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 186 Programas  y +31,800 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: