Cómo quisiera decirte algo que llevo aquí dentro

Cómo quisiera decirte algo que llevo aquí dentro

Concierto de Los ángeles negros en El Palomar

Por Jesús Chávez Marín

El 28 de marzo de 1968, el guitarrista chileno Mario Gutiérrez tuvo dos ideas brillantes que años después lo harían millonario y lo llevarían a viajar por el mundo: escuchó en Chillán a un joven cantante de voz muy hermosa y lo contrató de inmediato para que fuera vocalista de su grupo de rock y, segunda, le dio un giro a su show para formar un sonido con un nuevo nombre: el de Los ángeles negros. El nombre lo inventó Sergio Rojas, otro de los músicos. Aquel cantante, que ahora es una leyenda impresionante, era Germaín de la Fuente, o más bien, es, porque todavía vive, aunque ya no forma parte de la compañía.

Los ángeles negros tuvo éxito inmediato, se la pasó dos años ganando concursos de música vocal primero en su propia tierra, la provincia de Ñube en San Carlos, luego en toda la región del Biobío en Chile, y en toda aquella república; muy pronto iniciaron giras internacionales por Latinoamérica. Un ejecutivo de Discos Orfeón, con sede en México, les grabó su primer disco, Porque te quiero, con el que no pasó gran cosa, pero el segundo, Y volveré se fue de inmediato a las nubes del Hit Parade y de allí no lo ha bajado nadie, hasta la fecha. Ahora es un clásico que navega airoso por los portales de internet.

La receta era algo semejante a la de los grupos de su tiempo: traducir al español canciones italianas, francesas y norteamericanas y hacerles arreglos de sonido latinoamericano y rockero, lo que ahora se conoce como fusión de balada + metal + cumbia. El resultado fueron canciones que ahora son himnos de toda una generación: Murió la flor, Déjenme si estoy llorando, Cómo quisiera decirte, Debut y despedida. Algunos de los músicos del grupo también escribieron sus propias canciones, el mismo Germaín de la Fuente es autor de tres de las más pegadoras.

La curva del éxito fue vertiginosa y alcanzó alturas delirantes, pero las curvas tienen su bajada. En 1974 Germaín renunció para hacerse vocalista y, a pesar de su voz tan original y bella, no la armó. Muy pronto se dio cuenta del fracaso y para sortearlo formó su propio grupo llamado Germaín y sus ángeles negros, grabó algunos discos pero todo siguió por las mismas. Y es que Mario Gutiérrez tenía muy claro su concepto musical: de inmediato puso de vocalistas a cantantes que tuvieran una tesitura musical semejante a la de Germaín de la Fuente y los puso a cantar igualito y santo remedio: Los ángeles negros siguieron como si nada. Ya sin el éxito intenso y volátil de antes pero ya consolidado como una bien organizada compañía musical, que además cuida mucho su valor artístico, que nunca ha declinado. Con esa fórmula han circulado varios vocalistas, los dos actuales, Antonio Saavedra y Mauricio Ruiz, cantan igualito al Germaín de los años setentas.

El lunes 9 de octubre pudimos oírlos en su plenitud en El Palomar, como parte de los festejos del Festival Internacional de la ciudad de Chihuahua, gracias a la buena gestión del Instituto de Cultura del Municipal de Chihuahua y a dos mujeres de gran visión ejecutiva: Alejandra Enríquez, directora, y Maru Campos, presidenta municipal.

Visitas: 268

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el mayo 5, 2018 a las 5:43am

Muchas gracias, María Emilia, por su carta. Desde joven fue admirador de ese gran grupo de escelentes músicos chilenos que, para orgullo de mi país, se radicaron varios años en México, y en especial del gran artista Germaín de la Fuente y su voz inolvidable. Le mando a usted un saludo muy cariñoso desde Chihuahua.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: