Ya hemos comprobado que la variante ómicron, que es la que en este momento nos domina, tiene una fuerte capacidad infecciosa y menos gravedad para los casos extremos o los fallecimientos. Esta sexta ola nos ha llevado a superar los 3000 de media, si bien en el nordeste hemos superado los 5000, cifra completamente insólita en las primeras olas. Sin embargo los casos graves y los fallecimientos, con ser siempre dramáticos, no han alcanzado las terroríficas cifras del principio en el que las UCIs llegaron a encontrarse abarrotadas y los fallecimientos rozaron por momentos los 1000 diarios. Cuando hablamos de desgracias de este calibre, mencionar números resulta un poco indecoroso porque sabemos que cada persona es un mundo y su caso implica a toda una familia a la que le van a importar poco los números globales y muchísimo su drama personal. Pero es inevitable alejarse de los dramas personales en algún momento para asumir una incierta idea de las proporciones en el conjunto del tiempo y del espacio.


De los 3000 a los que nos llevó esta sexta ola, acariciamos ahora los 500 y seguimos bajando. Esta cantidad hubiera sido muy importante con el nivel de fallecimientos del principio, alrededor del 2´7%, mientras que ahora no superan el 0´5%. Ya sé que no nos consuela la mejor situación actual pero nadie puede negar que la diferencia en favor de la actualidad es notoria. Las causas son principalmente dos: el alto nivel de vacunaciones que hemos alcanzado, que nos sitúa a la cabeza del mundo por encima del 90% y el altísimo grado de contagios que, una vez superados por la menor gravedad actual, hace que quienes superan la infección terminen inmunizados. De este modo, a pesar de que no es imposible la reinfección en algunos casos, lo cierto es que cada vez disponemos de mayores y mejores armas contra el virus. Si a esta situación añadimos que los expertos plantean que esta pudiera ser la última ola, siempre que no aparezca una nueva variable, que hoy se ve improbable, podemos aventurar con todas las precauciones, que podemos estar tocando la cola de este bicho que va a hacer dos años que nos cambió la vida.


Según datos de la ONU, alrededor de 10 millones de personas podrían haber sido las víctimas que se hubiera llevado el virus hasta el momento. La gripe española de 1918 se llevó unos 50 millones, lo que nos puede dar idea de la gravedad de una y de otra. A pesar de las significativas desproporciones de vacunas entre unos países y otros, dependiendo de las condiciones económicas de cada uno y asumiendo que en este momento ya hay algún medicamento que resulta eficaz para los casos más graves, podemos colegir que las condiciones actuales no son comparables en los dos casos. Insistimos una vez más que quien ha resultado infectado gravemente en cualquiera de los dos momentos no puede hacerse idea de proporciones. Sobre todo si ha terminado falleciendo. Pero este dramatismo particular ha sucedido siempre y también sería injusto valorar la totalidad del drama colectivo si solo lo miramos caso a caso.


No sé cuánto nos queda para superar esta plaga y ojalá, como parece, estemos caminando ya sobre la cola del bicho. Lo que sí tenemos que tener claro es que las cosas no volverán a ser como las conocimos antes del covit 19. Casi dos años con unas costumbres que no conocíamos como parámetros habituales de comportamiento: ausencia de abrazos y de besos, saludos con los codos. Distancias de seguridad superiores a un metro cuando nuestros comportamientos estaban rodeados de roces afectivos que hoy empezamos a ver extraños cuando ha sido siempre una seña de nuestra identidad en muchos países, entre ellos el nuestro, la permanente presencia de las mascarillas que tanto daño nos ha supuesto frente a aquel dicho de que la cara es el espejo del alma cuando hemos tenido que vivir con la cara oculta como si nos estuviéramos escondiendo unos de otros. Miles de pequeños detalles que nos han cambiado la vida y que nos harán sentirnos distintos si, como parece, este virus termina siendo una gripe más en adelante.

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: