Cada viejo compone su historia

Por Jesús Chávez Marín

Esteban Medina, uno de mis alteregos favoritos, era de los pocos clientes ya en vías de extinción que frecuentaban en el año 2012 los llamados cibercafés de la ciudad de Chihuahua. Esos negocios, que siempre fueron modestos, tuvieron su auge en los años noventas del siglo pasado, y aunque nunca hubo café sino solamente cocacolas y papas fritas en bolsas de colores, mucha gente ocupaba pagando con unos cuantos pesos de renta las viejas computadoras con acceso a internet que estaban instaladas en fila, muy apretadas en locales pobretones que se caían a pedazos, siempre con sobrecupo. El monitor y el teclado en donde ahora escribo seguramente son los mismos que usaron desde aquellos años una multitud de jóvenes y alguno que otro de mayor edad que se hubiera aficionado en los cauces de esta forma de comunicación que para Esteban aún guarda enigmas y laberintos imposibles de transitar.

Esteban terminó de redactar el e mail; antes de enviarlo escribió en el espacio de asunto la frase "ya se va" y a pesar de que él mismo se sorprendió de que su despedida hubiera sido algo fría e impersonal, tan distinta al tono cálido y a veces hasta demasiado dulce que acostumbraba en todas sus cartas, tuvo que pensar que dadas las circunstancias no hubiera podido ser de otra forma. Prometió contar en las próximas lo que le había pasado en los meses recientes, y también ofreció hacerlo en el tono que recordaba haber hallado en la lectura de una vieja novela. Pero no crean ustedes que era una manía reciente de un hombre de 59 años, no, Esteban siempre se había impuesto esas disciplinas que a veces solo para él tenían sentido.

Así que en cuanto llegó a su casa buscó en uno de sus libreros el volumen de Miguel Delibes y allí estaba, con sus hojas ya quebradizas por tantos años de polvo y luz la edición de Biblioteca Básica Salvat de 1969. En dos noches leyó por segunda vez la novela, pero muy pronto se dio cuenta de que no habría de servirle de modelo para lo que se proponía contar en las cartas siguientes. Eloy era un viejo de 70 años, al inicio del relato se encamina a su cena de jubilación en una empresa municipal de Valladolid que daba servicios públicos de limpieza en calles y plazas. Su hijo León era un verdadero ojete de 39 que había alcanzado cierta prosperidad como notario público en Madrid y para él su padre venía siendo poco menos que un cero a la izquierda. Al viejo era el único hijo que le quedaba, pues Goyito, el segundo, había muerto a la joven edad de 22 años. Era viudo, Lucita su esposa había sido también una hija de la chingada con él pero a lo mejor él se lo merecía por ser tan aburrido y necio, así que ahora vivía solo en la vieja casa; Desi, su sirvienta veinteañera digamos trabajadora doméstica por eso de la corrección política, era la única compañía que le quedaba y también el otro personaje y punto de vista de los dos que se hallan en la estructura del relato, en su voz narradora, pero en este momento la señora de esta tienda me dice que ya va a cerrar, así que otro día de estos habré de seguir escribiendo esto que seguramente, como diría mi amigo y discípulo Cid Reyes, no creo que  verdaderamente a nadie le importe.


Noviembre 2012

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

241 Programas  y +43,100 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: