Cada viejo compone su historia

Por Jesús Chávez Marín

Esteban Medina, uno de mis alteregos favoritos, era de los pocos clientes ya en vías de extinción que frecuentaban en el año 2012 los llamados cibercafés de la ciudad de Chihuahua. Esos negocios, que siempre fueron modestos, tuvieron su auge en los años noventas del siglo pasado, y aunque nunca hubo café sino solamente cocacolas y papas fritas en bolsas de colores, mucha gente ocupaba pagando con unos cuantos pesos de renta las viejas computadoras con acceso a internet que estaban instaladas en fila, muy apretadas en locales pobretones que se caían a pedazos, siempre con sobrecupo. El monitor y el teclado en donde ahora escribo seguramente son los mismos que usaron desde aquellos años una multitud de jóvenes y alguno que otro de mayor edad que se hubiera aficionado en los cauces de esta forma de comunicación que para Esteban aún guarda enigmas y laberintos imposibles de transitar.

Esteban terminó de redactar el e mail; antes de enviarlo escribió en el espacio de asunto la frase "ya se va" y a pesar de que él mismo se sorprendió de que su despedida hubiera sido algo fría e impersonal, tan distinta al tono cálido y a veces hasta demasiado dulce que acostumbraba en todas sus cartas, tuvo que pensar que dadas las circunstancias no hubiera podido ser de otra forma. Prometió contar en las próximas lo que le había pasado en los meses recientes, y también ofreció hacerlo en el tono que recordaba haber hallado en la lectura de una vieja novela. Pero no crean ustedes que era una manía reciente de un hombre de 59 años, no, Esteban siempre se había impuesto esas disciplinas que a veces solo para él tenían sentido.

Así que en cuanto llegó a su casa buscó en uno de sus libreros el volumen de Miguel Delibes y allí estaba, con sus hojas ya quebradizas por tantos años de polvo y luz la edición de Biblioteca Básica Salvat de 1969. En dos noches leyó por segunda vez la novela, pero muy pronto se dio cuenta de que no habría de servirle de modelo para lo que se proponía contar en las cartas siguientes. Eloy era un viejo de 70 años, al inicio del relato se encamina a su cena de jubilación en una empresa municipal de Valladolid que daba servicios públicos de limpieza en calles y plazas. Su hijo León era un verdadero ojete de 39 que había alcanzado cierta prosperidad como notario público en Madrid y para él su padre venía siendo poco menos que un cero a la izquierda. Al viejo era el único hijo que le quedaba, pues Goyito, el segundo, había muerto a la joven edad de 22 años. Era viudo, Lucita su esposa había sido también una hija de la chingada con él pero a lo mejor él se lo merecía por ser tan aburrido y necio, así que ahora vivía solo en la vieja casa; Desi, su sirvienta veinteañera digamos trabajadora doméstica por eso de la corrección política, era la única compañía que le quedaba y también el otro personaje y punto de vista de los dos que se hallan en la estructura del relato, en su voz narradora, pero en este momento la señora de esta tienda me dice que ya va a cerrar, así que otro día de estos habré de seguir escribiendo esto que seguramente, como diría mi amigo y discípulo Cid Reyes, no creo que  verdaderamente a nadie le importe.


Noviembre 2012

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: