Por un lado está la buena noticia de que el sector del libro en España, cerrará el 2009 con pérdidas moderadas y asumibles, en general un panorama parecido a otros países. La mala noticia es que esas pérdidas están muy desigualmente repartidas y afectarán mucho más a unos que a otros.

Fuentes del sector auguran unas pérdidas globales del 4% por debajo de 2008, pero muestran tranquilidad porque «podría haber sido peor». En la memoria está el dramático primer trimestre, cuando las librerías devolvían libros masivamente, hasta un 40% de los ejemplares puestos en el mercado.

Curiosamente, desde septiembre no ha habido un porcentaje de devoluciones destacable. Para explicarlo, hay quien dice que eso ocurre porque los libreros prefieren vender sus existencias antes de apostar por otras novedades, siguiendo la costumbre de los últimos años, que hace que los libros estén apenas un mes a la vista en las librerías.

Otros dicen que influye el bajón de novedades. Los libreros recortan gastos como pueden, y una de las formas es no coger tantas novedades porque tienen una caída de ventas entre el 5 y el 10%. Todos tienen puestas sus expectativas en la campaña navideña.

En este entorno cabe destacar que los grandes grupos editoriales han conseguido cuadrar cifras por los títulos de grandes ventas. Así, la saga de Stieg Larsson y el nuevo libro de Dan Brown han salvado a Planeta de cerrar en negativo. Fuentes del sector auguran al grupo de Lara un 3% de crecimiento, que sin esos autores se convertiría en un porcentaje similar, pero negativo. Alfaguara vive un proceso similar con la saga Crepúsculo, Random House con Isabel Allende, Javier Cercas e Ildefonso Falcones. Grandes autores como Henning Mankel y Haruki Murakami salvan a editoriales medianas como Tusquets, éxitos como «La soledad de los números primos» o las obras de John Boyne sostienen a Salamandra, y el Nobel de este año impulsa las ventas de Siruela... Pero detrás de esta realidad se esconden noticias menos halagüeñas.

Para empezar, sí se está notando un descenso acusado en las ventas de libros. Lo que las cifras más fiables reflejan, es que, aparte de los superventas, el resto de autores vende muchos menos ejemplares. La diferencia es tan abismal que los datos de esta última semana apuntan a que Dan Brown encabeza la lista con 34.953 ejemplares, pero bajando un 15% sus ventas con respecto a la semana anterior. A mucha distancia ya le siguen el premio Planeta de Ángeles Caso, titulado «Contra el viento», que vendió sólo 10.695 ejemplares en la última semana bajando nada menos que un 32% con respecto a la semana precedente. Ni los libros de Larsson se salvan y caen un 17% y un 24% con ventas de 6.919 y 5.880 para las dos últimas entregas. Se trata de una venta seis veces inferior a Dan Brown.

Así las cosas, las pérdidas no se reparten de igual manera. Las pequeñas y medianas editoriales caerán un 10% en 2009 pero las habrá con un 7% de pérdidas y otras con un 21% o 22%, según las mismas fuentes. Eso supone que muchas verán en peligro su continuidad.

La industria editorial no puede hacer otra cosa ahora que esperar a que corran mejores tiempos para la literatura.

Visitas: 144

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el enero 28, 2018 a las 4:42pm

Esto fue hace 8 años, pero recuerda que la tendencia actual es digital, es más barato, se pueden llevar un centenar a cualquier parte, no hay costos de envíos.  En fin, que a uno le gusten todavía los libros old fashion en papel, hay unos cuantos factores para que se imponga el libro digital.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: